parentesis.com/

Reseña: Xperia Z4 Tablet


Si Sony siguiera fabricando computadoras Vaio, indudablemente la Xperia Z4 Tablet sería su mejor ultrabook.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Nos partiría el corazón tener que decidir si la Xperia Z4 Tablet es más bonita que la iPad Air 2.

 

Haz memoria y trata de recordar de qué marca era la laptop más estilizada de una junta laboral hace cinco años. ¿Te es complicado acordarte? si en tu mente no encuentras una junta, prueba suerte con un salón de clases (universitario, por favor). Es probable que la laptop de tu recuerdo haya sido una Sony Vaio. Si Sony siguiera fabricando laptops o ultrabooks, sin lugar a dudas su portátil de gama alta sería como la Xperia Z4 Tablet.

 

La mejor Vaio que Sony jamás diseñó

La Xperia Z4 Tablet es un dispositivo excepcional. Entre sus 25.4 centímetros de largo por 16.7 de ancho solo veo una tableta finamente diseñada, con bordes curvados que facilitan su agarre y acabados que la hacen ver como una tableta lujosa que tolera que le derrame café encima. Encenderla solo potencia el gusto. Su pantalla de 10 pulgadas con resolución de 2560x1600 pixels (2K) hace que Word -la Xperia Z4 Tablet incluye Office- luzca como una app divertida. Y ni qué decir sobre los videos de YouTube o Netflix, el audio estéreo de esta tableta suena con gran fidelidad. El procesamiento tampoco es ningún problema para la Xperia Z4 Tablet. Su Snapdragon 810 y 3 GB de RAM hacen que Vain Glory luzca más hermoso que nunca.

 

Si hasta ahora me he deshecho en elogios hacia la Xperia Z4 Tablet es porque es una tableta casi perfecta. , casi.

 

Me parece que si alguien considera gastar más de 10 mil pesos en una tableta es porque sabe perfectamente bien que la necesita para algo más que tener un reproductor móvil de YouTube de 10 pulgadas. La Xperia Z4 Tablet está dirigida a profesionistas o estudiantes universitarios que requieren de un dispositivo móvil de trabajo eficiente pero que al mismo tiempo luzca sofisticado.

 

La Xperia Z4 Tablet está a dos milímetros de desaparecer.

 

Para reseñar esta tableta utilicé un teclado inalámbrico diseñado por Sony, específicamente para la Xperia Z4 Tablet. Debo decir que aunque pude trabajar sin demasiados contratiempos, me parece que Sony pudo haber hecho un trabajo mejor al diseñar el BKB50 Bluetooth Keyboard. Varias de las teclas -shift y las flechas direccionales, por ejemplo- están posicionadas de forma poco ergonómica, en tanto que varios de los atajos requieren que pulse una combinación de dos teclas ubicadas en cada uno de los extremos del teclado. Y sí, claro que los atajos se pueden configurar, pero vamos, esta tableta cuesta más de 10 mil pesos, Sony.

 

¡No me ayudes, compadre!

También, debo decir que en comparación con el diseño general de la Xperia Z4 Tablet, el teclado BKB50 es bastante simple, aunque tenga un trackpad. Sí, sé que hay muchas opciones de teclados inalámbricos para tabletas, pero si en una tienda estuvieran exhibidas la Xperia Z4 Tablet y la Surface 3 Pro, ambas con sus respectivos teclados, la victoria sería para la tableta de Microsoft.

 

Sin teclas no hay paraíso. Punto.

 

Sé que hasta ahora podría parecer injusto en mi valoración con la Xperia Z4 Tablet, pero creo que mi crítica está bien fundamentada. Antes de que las tabletas se convirtieran en una necesidad, Sony fabricaba algunas de las mejores laptops. Escribir en una Vaio era una experiencia sumamente diferente a hacerlo en alguna otra laptop. En el ADN de la Xperia Z4 Tablet debería haber una cadena de código que dijera “debo ser capaz de convertirme en una ultrabook que ejecute Office con solo conectarme el dichoso BKB50”. Y no es así, la transformación no es exitosa. Si juzgara a la Xperia Z4 Tablet como una tableta más, llegaría a la conclusión de que es un dispositivo brillante en un segmento donde hay bastantes tabletas brillantes.

 

Si en tu maletín viaja una Xperia Z2 Tablet, lanzada por Sony en marzo de 2014, tampoco encuentro razón suficiente para migrar a la Xperia Z4 Tablet. Fuera de la inevitable mejora en las especificaciones y el atinado cambio en los materiales antiderrapantes de la Z4, ambas tabletas son prácticamente idénticas, aunque eso sí, este modelo tiene clasificación IP65/68, más resistente al agua y polvo. Incluso, trabajan sobre el mismo sistema operativo y hasta pueden compartir a nuestro amigo BKB50. Aunque, si considerara recomendarla como el tándem perfecto para el ejecutivo que a las 7 pm solo piensa en continuar con The Last of Us Remastered –es compatible con los juegos de PlayStation 4, mediante la aplicación Remote Play–, no encontraría un argumento contundente para explicarle por qué comprar la Xperia Z4 Tablet en vez de la Xperia Z2.

 

So-fis-ti-ca-da

 

En general, la Xperia Z4 Tablet es un dispositivo excepcional. Es apta para el trabajo, mientras que añadidos como PS Remote Play –para jugar títulos de PS4– la hacen en una extraordinaria opción para el entretenimiento. Pero creo que pocos considerarían a la Xperia Z4 Tablet como una tableta hecha para jugar, sino más bien como una hecha para trabajar. Y en ese sentido, la Xperia Z4 Tablet no termina por eliminar la barrera que todavía persiste entre las tabletas y las ultrabooks. La Xperia Z4 Tablet no sustituye a una computadora.

 

Claro, que si te encuentras ante la divertida situación de adquirir tu primer tableta de trabajo y no consideras escatimar, la Xperia Z4 Tablet es una de las mejores opciones con Android. Incluso junto al poco agraciado BKB50 la Xperia Z4 Tablet luce sofisticada. Mejor que un iPad Air 2 sin duda, pero no tan profesional como una Surface 3 Pro.

Comenta:

separador de nota