parentesis.com/

5 cosas que debes saber sobre el Solar Impulse


Un avión impulsado exclusivamente con energía solar intenta darle la vuelta al mundo y esto es lo que debes sobre esta impresionante hazaña.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Solar Impulse es una aeronave pionera capaz de volar grandes distancias alimentada únicamente por celdas solares; desde marzo pasado, Solar Impulse intenta darle la vuelta al mundo en lo que sin duda promete ser un evento histórico que marcará un antes y un después en el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.


Nota relacionada: El primer avión impulsado con energía solar se prepara para su primer vuelo alrededor del mundo
 

Por eso, aquí recopilamos las 5 cosas que debes saber de este histórico vuelo y de la aeronave capaz de ejecutar esta impresionante hazaña.

 

La comida de los pilotos del Solar Impulse

Un aspecto del que se ha hablado poco, pero del que vale la pena ahondar más es la comida. Y es que este hito tecnológico sería imposible de no ser por los dos pilotos suizos a bordo, responsables de llevar este avión a su destino, con todos los retos y dificultades que esto representa.

 

Dicho esto, Nestlé fue el responsable de desarrollar, durante cuatro años, la tecnología que hizo posible la elaboración de las comidas que alimentan a los pilotos.
 

 

De esta forma, se crearon comidas y botanas encapsuladas en empaques especiales que pueden resistir a los cambios extremos de temperatura y mantenerse en excelente estado por mucho tiempo. Lo más interesante es que se adaptan a las necesidades y preferencias de los pilotos. Las provisiones incluyen agua embotellada y NESCAFÉ.

 

Las características de la aeronave

Mide 72 metros y pesa 2,300 Kg, el equivalente al peso de un automóvil. Está equipado con 17,248 celdas solares que se encargan de cargar cuatro baterías de litio que pesan 633 Kg cada una, permitiendo así tener suficiente energía para volar de noche.

 

¿Qué tan cómoda es la aeronave?

La verdad no es muy cómoda, así que los pilotos fueron dotados con tanques de oxígeno para hacerle frente a la altitud. Pero el mayor problema al que se enfrentarán son los cambios de temperatura, que van desde los -20 ºC hasta los 30 ºC y únicamente cuentan con calentadores para las manos y los dedos de los pies.

 

¿Cómo duermen los pilotos?

Por increíble que suene, no lo hacen del todo. La cabina es muy pequeña y solo cabe un piloto, por lo que solo tienen la oportunidad de dormir seis siestas de veinte minutos cada una mientras la aeronave se encuentra en piloto automático. Los pilotos están entrenados para entrar en un sueño profundo rápidamente (mediante técnicas de hipnosis) y despertar alertas.

 

El recorrido del Solar Impulse

La aeronave despegó desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos); su viaje tendrá una duración aproximada de cinco meses realizando escalas en China, India y Estados Unidos. Cubrirá un recorrido de 35,000 kilómetros y cerca de 500 horas de vuelo real, para regresar a finales de junio de 2015.

Comenta:

separador de nota