parentesis.com/

Tesla presenta el futuro de la energía renovable


Elon Musk, el multimillonario detrás de los autos eléctricos Tesla, presenta un sistema de baterías capaces de almacenar hasta 10 kWh de energía.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Powerwall, el sistema de baterías de Tesla capaz de almacenar hasta 10 kWh. Fuente: Tesla.

 

La próxima revolución energética podría tener a la batería como su gran protagonista. Elon Musk, el multimillonario que ha impulsado el uso del automóvil eléctrico a través de Tesla Motors, desveló el viernes pasado en California un sistema de baterías escalables capaces de suministrar y almacenar energía a un hogar o empresa. En Tesla la llaman Powerwall, y aunque es compacta –apenas mide 1.3 metros de largo por 86 cm de ancho– puede almacenar hasta 10 kWh de energía eléctrica generada a partir de páneles solares.

 

Según ha revelado Musk, Powerwall resuelve el conflicto típico de los generadores eléctricos o eólicos: el sol no brilla todo el día y el viento no sopla continuamente. Powerwall ataja la cuestión almacenando la energía generada cuando el sol brilla con mayor intensidad, y la suministra cuando existe mayor demanda energética en el hogar. Powerwall también funciona como un generador de emergencia, pues la batería se activa de forma automática en caso de apagón o cuando hay variaciones en el voltaje.

 

El precio de las baterías desarrolladas por Tesla podría resultar alto si solo se observa la inversión inicial, pero al mismo tiempo económico si se tiene en cuenta el gasto energético a largo plazo. A partir de este verano Tesla comenzará a comercializar dos modelos de Powerwall, uno capaz de almacenar 10 kWh de $3,500 dólares, y otro con almacenamiento de 7 kWh por $3,000 dólares. De acuerdo con Tesla, cualquiera de los modelos tiene garantizado su funcionamiento por 10 años y no requiere de mantenimiento.

 

Una batería Powerwall suministrando energía a un Model S, uno de los últimos modelos de Tesla Motors. Fuente: Tesla.

 

Nota relacionada: Estudiantes mexicanos crean auto eléctrico de bajo costo.

 

Las baterías desarrolladas por Tesla no solo apuntan al mercado doméstico. Durante su presentación, Musk indicó que la compañía también desarrolla Powerpack, una batería capaz de almacenar 100 kWh de energía. Una red de 100 de estas baterías sería capaz de generar 10 MWh, energía suficiente para dotar de electricidad a una pequeña comunidad. De acuerdo con Musk, 160 millones de Powerpacks podrían almacenar energía suficiente para dotar de energía suficiente a todo Estados Unidos.

Comenta:

separador de nota