parentesis.com/

Reseña: Televisión Samsung UN65JU6100FXZX de 65 pulgadas


Te mostramos una televisión de muy buen tamaño para habitaciones grandes con excelente resolución y un precio razonable.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Agradable a la vista 

 


El diseño de esta Samsung puede que no sea el ejemplo más destacado de estética en una televisión pero cumple con los estándares suficientes para calificarla como una televisión “bonita”, los bordes del marco son delgados, su grosor permite instalarla en prácticamente cualquier lugar de una habitación –ya sea sobre un mueble o montada a la pared– y su base tiene acabados brillantes que la hacen lucir como una televisión de materiales sólidos. 

 

Sus medidas exactas son las siguientes: 
Alto: 84.4 cm (sin base) y 91.3 cm (con base) 
Ancho 1.46 mts 
Grosor: 5.1 cm y 27.7 cm con base montada 
Peso: 24.2 kg 

 

Un aspecto cada vez más importante en las televisiones tiene que ver con las conexiones, ya que con tantos nuevos periféricos que utilizamos hoy en día fijarnos en los puertos de conectividad en una televisión es de las primeras cosas que debemos hacer. Considera si normalmente utilizas una consola de videojuegos, algún centro de entretenimiento tipo Apple TV, Google Chromecast o Roku, o incluso un Blu-ray, porque todos estos necesitan puertos HDMI y a veces puertos USB. 

 

En este caso, la Samsung UN65JU6100FXZX integra 3 puertos HDMI, 2 USB, 1 entrada AV, 1 puerto Ethernet (LAN), 1 salida de audio mini jack, 1 entrada RF para conectar la antena de televisión, 1 salida de audio digital y, por supuesto, Wi-Fi integrado. 

 

Te recomiendo también tomar en cuenta la ubicación de los puertos USB y HDMI dependiendo de dónde necesitas instalar la televisión ya que a veces los puertos de conectividad no quedan accesibles una vez que se ha montado sobre la pared.


Colores vibrantes 

 

 

Por experiencia propia te puedo decir que esta es una de esas televisiones que te detienes a ver cuando estás en el súper o en alguna tienda de electrónica, no sólo porque se trata de una UHD o 4K (3840 x 2160 pixeles) sino por los colores tan vivos que muestra. Esto se debe a que además de los más de 8 millones de pixeles de resolución (cuatro veces más que en una pantalla Full HD), Samsung añadió la tecnología PurColour encargada de mejorar los contrastes y brillos de los colores. 

 

Gracias al ajuste de contraste inteligente hay imágenes que incluso se llegan a apreciar con un efecto 3D por la profundidad que le da a los tonos oscuros, aunque esto se nota solamente cuando estás viendo fotografías, o bien, algún Blu-ray con una súper resolución y tomas con muchas variantes de color. 

 

Sólo considera otra cosa que me ha sucedido con las televisiones de colores impresionantes, a veces cuando estamos en busca de una buena televisión nos vamos por la que en el aparador tiene los colores más saturados y brillantes, pero esto es para efectos prácticos de demostración. Una vez que la televisión está instalada en tu casa el brillo tan intenso llega a cansar la vista, y cuando la ves de noche con las luces apagadas ni te cuento. Esta es la razón por la que pagarías por una calibración profesional, eso sí, terminas con una calidad de colores muy distinta a la que te enamoró en la tienda, pero no te preocupes que esto es lo correcto, no sólo por no dañar tu vista, sino porque así extiendes la vida de tu televisión y gastas menos luz. 

 

Smart HUB 

 

 

Todas las televisiones tienen su propio sistema operativo, así como el de los teléfonos, sólo que ésta en lugar de Android tiene uno hecho por Samsung llamado Smart HUB (basado en Tizen, un sistema para celulares), gracias a ello, puedes acceder a aplicaciones como Netflix, YouTube, Spotify, Skype, juegos y, además, tener una experiencia de uso inteligente. 

 

Con Smart HUB tienes un menú que se despliega en la parte inferior de la pantalla mostrando las aplicaciones que utilizaste recientemente, así no tendrás que estar buscando entre un menú de aplicaciones a "tus favoritas", y de hecho, puedes fijar las que a ti más te gusten para que independientemente de si la utilizaste recientemente o no, siempre aparezca en tu menú principal. 

 

A diferencia de otras televisiones inteligentes, Samsung añadió gestos de movimiento a varios modelos de sus televisiones y ésta es una de ellas. Significa que para subir el volumen, cambiar de canal o acceder al menú puedes utilizar el movimiento de tus manos en lugar del control remoto, y sí, en principio suena moderno y muy tecnológico, pero la realidad es que en la práctica tiene muchos problemas. Para empezar si tu televisión no tiene una cámara integrada, debes comprarla como accesorio y en segunda, tiene que estar instalada a una altura muy específica y con condiciones de iluminación determinadas para que funcione correctamente, así que al final mucha tecnología resulta siendo ignorada en el uso cotidiano. 

 

Lo que sí está muy bien logrado, es la facilidad con la que el control remoto te deja acceder al contenido de la televisión y a los diferentes menús de configuraciones de la televisión; experiencia que también se cumple satisfactoriamente gracias a un procesador de ocho núcleos que llega en su interior, por lo cual puedes pasar de una aplicación a otra sin lag. 

 

Si tienes un teléfono o tableta Android te resultará útil saber que es posible transmitir la pantalla de tu dispositivo móvil a la televisión, ya sea que quieras mostrar fotos o videos en la tele o que quieras utilizar el modo espejo para ver literalmente la pantalla de tu smartphone en la pantalla de 65 pulgadas, con dicho modelo es posible. Sólo te advierto que la precisión de este efecto espejo depende de tu conexión a internet así que si tienes una señal débil podrías notar con retraso la sincronización de los equipos. 

 

¿La recomendaría? 

 

 

Cuando la tecnología 4K o UHD salió al mercado era sumamente cara, así que me complace saber que no mucho tiempo después puedes encontrar una televisión de buen tamaño y con esta tecnología por un precio que comienza hasta en $27,000 pesos mexicanos. Así que mi respuesta concreta es sí, esta televisión tiene el tamaño ideal para una sala o una recamara si ésta es grande. 

 

Su interfaz de usuario es una de las más amigables en televisiones y sus aplicaciones generalmente están actualizadas, cosa que no siempre sucede con todos los fabricantes. Durante las pruebas vi de todo tipo de contenido: conciertos, películas de acción, partidos de fútbol y videos de YouTube y a grandes rasgos me pareció una pantalla que cumple muy bien lo que promete. Gracias a la tecnología Clear Motion Rate (CMR) hasta las escenas con mucho movimiento se ven estables y con poco movimiento, así que aunque pueda ser un poco más cara que otras televisiones de su tamaño, si tienes el presupuesto dudo que te vayas a arrepentir después.

Comenta:

separador de nota