parentesis.com/

Felices 20 años, PlayStation


La consola que revolucionó a los juegos de video debutó el 3 de diciembre de 1994. Sony celebrará la fecha con consola PlayStation 4 de edición limitada.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

La mañana del 3 de diciembre de 1994 los videojugadores japoneses se congregaban afuera de las tiendas para conocer PlayStation, la consola de videojuegos que Sony, de la mano de Ken Kutaragi, imaginó como el futuro de los juegos de video. El panorama era sustancialmente distinto al de hoy: la industria era controlada por Nintendo, que se preparaba para la transición a los 64 bits con el Nintendo 64 –consola que debutó hasta 1996–, e incluso existía otro competidor, Sega, ausente como fabricante de hardware desde 2001.

 

La industria no volvería a ser la misma. Sega dio el primer paso en migrar hacia el CD-ROM como medio de almacenamiento al lanzar, sólo un mes antes, el Sega Saturn, pero indudablemente fue PlayStation, con sus 102 millones de consolas vendidas a nivel mundial, quien cambió a la industria. Juegos como Tomb Rider, Final Fantasy VII, Gran Turismo, Resident Evil y Metal Gear Solid, por mencionar algunos, marcaron un nuevo estándar en una industria que pasaba de modelos bidimensionales a personajes poligonales que se movían en escenarios tridimensionales.

 

 

Seis años después, Sony volvía a innovar con el PlayStation 2, consola con arquitectura de 128 bits y DVDs como medios de almacenamiento. Si el éxito logrado por el PlayStation se antojaba difícil de superar, el del PlayStation 2 luce imposible. A lo largo de sus 12 años de existencia, Sony vendió 155 millones de consolas PlayStation 2, en las cuales títulos como Grand Theft Auto III, Metal Gear Solid 2, God of War y Shadow of the Colossus, entre otros, se colocaron entre los favoritos de los jugadores.

 

Nota relacionada: PlayStation, el bastión financiero de Sony.

 

La historia continuó en noviembre de 2006, cuando con una cómoda posición en el mercado de videojuegos –ya con la presencia de Microsoft y su Xbox– anunció PlayStation 3, consola que si bien no replicó el éxito del PlayStation 2, consolidó a Sony en la industria de los videojuegos, y de paso, fijó el estándar gráfico para la nueva generación, inaugurada con PlayStation 4.

 

Celebrará con consola de edición especial

 

Como parte de las celebraciones por el 20 aniversario de PlayStation, Sony Computer Entertainment anunció la venta de una consola PlayStation 4 de edición limitada con un diseño que resembla al del PlayStation original. Según informó Sony en un comunicado, sólo habrá un total de 12,300 unidades disponibles.

 

Nota relacionada: Videoreseña: PlayStation 4

 

 

Además de la consola de edición especial, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment, anunció la celebración de PlayStation Experience en Las Vegas, Nevada, en el que la compañía mostrará los nuevos lanzamientos de la marca para el próximo año.

Comenta:

separador de nota