parentesis.com/

Pokémon Go: Guía básica con tips y trucos


Conviértete en un maestro pokémon con nuestra selección de tips.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Pokémon Go es el videojuego más popular del verano. Millones de jugadores ya están a la caza de los pokémon más raros, y mientras algunos dominan a plenitud cada una de las mecánicas del juego, es posible que otros no terminen por entender cuál es el objetivo de Pokémon Go o cómo se evoluciona a los monstruos. En esta guía explicamos lo básico del popular videojuego de realidad aumentada.

 

¿Cuál es el objetivo del juego?

La tarea principal de Pokémon Go es capturar a las 151 especies originales, sin embargo, encontrarlas no es tarea fácil. El juego funciona con geolocalización y los mapas de Google, por lo que distribuye la ubicación de los pokémon en función de la geografía de cada lugar. Los pokémon de agua son más comunes en zonas con costas o lagos, mientras que en las ciudades se pueden encontrar varios del tipo tierra, roca o normal.

Además de capturar Pokémon, otros objetivos son visitar poképaradas y gimnasios. En los primeros puntos se obtienen ítems para el juego, como pokebolas, revivir o pociones. Del otro lado, en los gimnasios se combate contra los pokémon de otros entrenadores; la meta es reducir el nivel de prestigio de cada gimnasio a cero para así reclamarlo para uno de los tres equipos: rojo, amarillo o azul.

 

¿Cómo encuentro Pokémon?

Los pokémon aparecen de forma aleatoria en el mapa del juego. Debido a que utiliza geolocalización, el juego fomenta que el jugador salga en búsqueda de nuevas especies, sin embargo, algunos ítems que aumentan la posibilidad de encontrar pokémon. El primero de estos ítems es “incienso”, un aroma que al utilizarse atrae pokémon a la ubicación del jugador por media hora.. El segundo es “módulo cebo”, una carnada que se adhiere a una poképarada atrayendo monstruos hacia ese punto durante 30 minutos.

Recomendamos ampliamente colocar módulos cebo en la poképarada más cercana a algún sitio recurrente; nosotros, por ejemplo, tenemos una frente a la redacción y hemos capturado decenas de pokémon sin dar un solo paso utilizando este método.

 

¿Se puede buscar un pokémon específico?

No, pero sí se puede saber qué pokémon hay cerca de un área. La pantalla del juego cuenta con una casilla ubicada en la esquina inferior derecha que muestra qué pokémon hay cerca; se puede seguir la pista a uno de esos pokémon presionando sobre él. Las huellas mostradas debajo de cada pokémon indican a qué distancia se encuentra; nosotros sabemos que tres huellas significa que el pokémon está en un radio de distancia de 1 kilómetro, dos huellas a 100 metros, una a 10 y ninguna que está realmente cerca, sin embargo, no hay consenso sobre la equivalencia en distancia de cada huella.

 

¿Cómo atrapar pokémon?

Para atrapar pokémon hay que lograr que una pokebola impacte al monstruo. Aunque uno de los atractivos principales del juego es el uso de la cámara del celular para mostrar imágenes en realidad aumentada, sugerimos desactivar la función pues al hacerlo el pokémon se queda en un solo punto, facilitando su captura. También hay que señalar que el juego otorga bonificaciones de puntos de experiencia si se lanza una pokebola “con estilo”. El truco está en girar la pokebola antes de lanzarla, esto dará un efecto de “bola curva” identificable con un destello; el lanzamiento añade un efecto “de chanfle”, por lo que aconsejamos arrojarla desde alguno de los extremos de la pantalla. Si se lanza una bola curva el juego otorga una bonificación adicional de 10 puntos.

El juego también otorga una bonificación de puntos si se arroja la pokebola al centro del aro que rodea a cada pokémon. Este aro suele aparecer en tres colores: verde, indicando una captura sencilla; naranja, sugiriendo un esfuerzo adicional, y rojo, un pokémon difícil de atrapar. También existen ítems que facilitan la captura de pokémon. Al llegar al nivel 12 el juego recompensa al jugador con Great Balls, mientras que al nivel 20 se desbloquean Ultra Balls, pokebolas con mejores posibilidades de captura. Otro ítem útil son las bayas razz, que tranquilizan a un pokémon salvaje aumentado la probabilidad de captura.

 

¿Cómo evolucionarlos?

Los pokémon evolucionan con un ítem llamado “caramelos pokémon”. Estos dulces se obtienen al capturar a un pokémon, pero cada especie otorga el mismo tipo de caramelo, por lo que para evolucionar a un pokémon se debe capturar a la misma especie en varias ocasiones. Normalmente los pokémon piden 12, 25, 50 o 100 caramelos para evolucionar, a excepción de Magikarp, que requiere 400 para transformarse en Gyarados.

 

¿Cómo subir de nivel?

Mientras los pokémon pueden elevar su nivel de PC (Puntos de Combate), cada entrenador puede subir de nivel, y al hacerlo, obtiene nuevos ítems para su aventura. Todas las actividades que se realizan en el juego otorgan puntos de experiencia, desde capturar o evolucionar pokémon, eclosionar huevos, visitar poképaradas o pelear en gimnasios.

Si bien obtener experiencia depende de qué tanto tiempo se dedique al juego, existen algunos tips e ítems que aceleran el proceso. El ítem “Huevos suerte” otorga el doble de experiencia obtenida por un lapso de 30 minutos. Nuestra sugerencia es utilizar uno de estos ítems en alguna poképarada en la que se haya utilizado un módulo cebo; los pokémon aparecerán constantemente y cada captura otorgará el doble de experiencia.

 

También es posible obtener más experiencia y más ítems visitando pokeparadas. De acuerdo con The Sliph Road, una comunidad de Reddit que analiza Pokémon Go, si se visitan 10 pokeparadas distintas en un lapso de 30 minutos, la décima pokeparada dará un bono de experiencia, el doble de ítems y un huevo pokemon. Es importante señalar que para repetir la cadena es necesario esperar 10 minutos, en tanto que si durante ella se visita una pokeparada repetida el proceso se interrumpe.

 

¿Cómo funcionan los gimnasios?

Los gimnasios de Pokémon Go funcionan como un punto de interacción entre jugadores. Ahí pueden poner a pelear a sus mejores pokémon, sin embargo, para combatir es necesario haber alcanzado el nivel 5 y pertenecer a uno de los tres equipos del juego (Rojo, Amarillo y Azul).

Una vez cumplidos esos requisitos, se pueden retar los gimnasios de los equipos rivales para reducir su nivel de prestigio y, eventualmente, reclamar su control. Cada que se sale victorioso de una pelea de gimnasio el juego recompensa al jugador con experiencia y pokemonedas, la divisa utilizada en el juego y con la que se pueden comprar más ítems. Los gimnasios del equipo propio también pueden retarse, aunque solo de forma amistosa.

 

En lo que cabe a los combates, la acción se desarrolla de forma bastante simple. Cada pokémon tiene dos ataques, uno simple, que se puede utilizar continuamente si se presiona la pantalla una y otra vez, y otro más poderoso, que se activa al dejar presionada la pantalla luego de que se llena la barra de energía del pokemon. Por otra parte, deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha permite esquivar los ataques especiales, una táctica que todo maestro pokémon debe dominar.

Comenta:

separador de nota