parentesis.com/

RESEÑA: 'Tell Me Why', ¿la nueva joya de Xbox?


Te contamos todo lo que tienes que saber sobre uno de los títulos más recientes para la consola de Microsoft.

por: Christopher Jiménez Christopher Jiménez

portada de nota

Temáticas relacionadas con personas transgénero o problemas mentales no son frecuentes en los videojuegos, un mundo en el que los First Person Shooter  y los títulos de plataforma con personajes fantásticos son los reyes; por eso, el lanzamiento de Tell Me Why ha causado tanto revuelo en la industria ¿será que Dontnod Entertainment acertó con este lanzamiento?

 

El estudio Dontnod, responsable de la saga Life Is Strange y Remember Me, nos permite tomar los papeles de Alyson y Tyler Ronan, dos hermanos que se encuentran después de 10 años de estar separados y deciden volver a la casa que los vio crecer para esclarecer no sólo los hechos que ocurrieron la noche que murió su madre, sino también para desenmascarar el oscuro pasado de algunos aldeanos de Delos Crossing, un pueblo ficticio ubicado en Alaska.

 

 

Este título consta de tres capítulos y no te preocupes no hablaremos más a detalle de la historia para no arruinarte la experiencia ni hacerte spoilers, solo te puedo decir que narrativamente es muy buena, en algunas ocasiones jugaremos como Alyson y en otras como Tyler, quienes deberán tomar decisiones por su cuenta y en conjunto para que nuestra relación sea más unida o más complicada, según lo que decidamos hacer.

 

Y es que este título se trata básicamente de hablar con toda persona que te encuentres en tu camino y buscar todas las pistas posibles. Los controles en Tell Me Why como podrás imaginarte son muy sencillos ya que al ser un juego que se centra más en la investigación y exploración se limitarán simplemente a tomar objetos, recabar evidencias y hablar con personas; un punto importante y que nos ayuda mucho en la historia es la habilidad que poseen los hermanos para materializar los recuerdos, esto nos servirán para saber más de nuestro pasado o presente, vale la pena señalar que también te puedes comunicar telepáticamente.

 

En cuanto a escenarios, como el juego está ubicado en Alaska tenemos hermosos paisajes llenos de nieve y montañas, cada detalle está muy bien logrado así como la ambientación y efectos de luz, lo que nos ayuda a que el juego se sienta vivo de principio a fin, así mismo los personajes que nos encontramos a lo largo de la historia están muy bien logrados en cuanto a modelado y renderizado, las expresiones y movimientos de estos mismos se sienten muy naturales en comparación a otros juegos donde llegan a ser muy robóticos y que arruinan la experiencia de juego.

 

Finalmente y en lo referente al tema de las voces, Tell Me Why es magnífico y muy pero muy bien logrado, cada conversación se siente tan natural, incluso la sincronización de la boca con las palabras funciona muy bien, aunque el título solo se encuentra disponible en inglés con subtítulos en distintos idiomas.


Durante los tres capítulos además de recabar información importante, tenemos la posibilidad de juntar coleccionables o pequeñas figuras de madera, resolver acertijos, encontrar minijuegos como pescar o hacer inventarios; estos recursos le dan unas pausas muy agradables al juego y ayudan a olvidarnos por pequeños momentos de la situación de nuestros protagonistas.

 

En Tell Me Why todo lo que digas o decidas repercutirá en el desarrollo de la historia y como ya lo mencionamos anteriormente del mismo modo nos ayudará a crear o destruir relaciones tanto de hermanos como con los demás aldeanos. Cuanto más avancemos en el juego nos daremos cuenta de que no sólo se trataba de resolver qué pasó aquella noche en que murió la madre de nuestros protagonistas, también nos daremos cuenta que todas las personas involucradas siguen escondiendo muchos detalles que serán importantes para nuestra historia. 

 

Cada capítulo cuenta con cinemáticas muy bellas,  los giros que tiene la historia en verdad que son muy radicales y créeme que para nada es predecible, desde la primera hora del primer capítulo te cambiará totalmente la perspectiva con la que lo iniciaste.

 

Tell Me Why quizá para algunos toca temas algo delicados pero en mi opinión, hoy en día están muy presentes y lo que destaca de este juego es que les da un tratamiento muy respetuoso; es digno de admirar el valor de hacer algo que otros estudios no se atrevan a implementar. Al fin de cuentas los videojuegos suelen ser un reflejo de nuestra realidad. 

 

Sin duda, Tell Me Why es un juego diferente que carece de esa acción que podemos encontrar en otros títulos pero no por esto quiere decir que sea malo, al contrario, es una muy buena experiencia que no podemos dejar pasar. Este título lo podemos encontrar  para Xbox one y PC.

 

 

OTRAS RESEÑAS DE CHRISTOPHER: 

Battletoads ¿merecía revivir este clásico?

Ghost of Tsushima, ¿valió la pena la espera?

- Reseña Vintage: Madworkd

Reseña Vintage: Shovel Knight

 

Comenta:

separador de nota