parentesis.com/

Video: Celular Sony Xperia Z3 Compact

por: Carlos Peña Carlos Peña

9.4 Excelente
precio aproximado: $9,999
  • Excelente cámara para tomar fotografías de noche.
  • Excelente estabilizador óptico al momento de grabar videos (Full HD o 4K).
  • Procesador de última generación para navegar con gran fluidez.
  • Una misma carga de batería puede durar un día o poco más dependiendo de tu uso.
  • El cristal que tiene en la parte frontal no es el más resistente del mercado, es más propenso a rayarse con objetos del uso cotidiano.
  • El teclado nativo de Xperia resultó ser poco intuitivo, se recomienda descargar apps de terceros.

Entre Parentesis

Existe un gran mercado de usuarios que está dispuesto a pagar el costo de un teléfono potente de última generación, pero que no terminan de aceptar la idea de dispositivos de gran tamaño. Para ellos, la categoría Compact de Sony tiene algunas de las mejores prestaciones del mercado y, sin duda, las mejores de la categoría Android.

Una imagen nueva y fresca

Sin duda, probar el Xperia Z3 Compact resultó en una experiencia más que agradable. Un par de semanas fueron suficientes para confirmar por qué me parece un teléfono más atractivo que el Z3. Y no es que le reste crédito al Z3, pero la versión compacta tiene precisamente eso a su favor: el tamaño. Lo que hace tan especial a esta familia de Sony es que la versión compacta no es un modelo con prestaciones reducidas del teléfono estrella de la marca, sino un potente smartphone en un dispositivo mucho más manejable, lo cual reduce su competencia a diferencia del Xperia Z3, que aunque es muy potente tiene que hacer frente a todos los buques insignia de las marcas.  

 

Cuenta con una pantalla de 4.6 pulgadas, casi como el iPhone 6 que también es gama alta y con un display de 4.7 pulgadas, sólo que tiene biseles más delgados, por lo cual es más portátil y fácil de manipular con una mano, aunque eso sí, es un poco más grueso con 8.6 mm en total. El resto de sus especificaciones incluyen un peso de 129 gramos, gracias a los materiales y al tipo de cristales livianos que utilizan, y una longinutd de apenas 12.7 cm con 6.4 cm de ancho. 

 

Existen cuatro colores disponibles: naranja, blanco, negro y verde (que algunos prefieren verlo como azul). A diferencia del Xperia Z1 Compact, que tenía la certificación IP58, el Z3 Compact cuenta con IP68, con lo que es más hermético a partículas de polvo. Sólo para que quede bien claro, sí se puede meter bajo el agua para tomar fotos; para eso tiene un botón físico de acceso directo, incluso en el mar, sólo que el instructivo no recomienda hacerlo porque la composición química del agua de mar es más agresiva con los materiales, pero por un par de fotos en tus vacaciones no le va a pasar nada.

 

Nota relacionada: Mitos y realidades de los smartphones resistentes al agua 

 

Una pantalla compacta pero llena de vida

Con todo y que es HD, la tecnologías Triluminos, X-Reality y Live Colour LED sí le ayudan mucho a ofrecer una experiencia rica en colores, pues se ven más vivos que en otros teléfonos que cuentan con 1080p. En cuanto al sonido, también quedé muy satisfecho: cuenta con dos bocinas que brindan una experiencia envolvente, potente y con mucha claridad, y es que ya sea que lo utilices con audífonos o con altavoz, Sony siempre se ha encargado de vestir a sus teléfonos con materiales de alta calidad para todo lo relacionado con multimedia, y éste no es la excepción, pues cuenta con Hi-Res, una tecnología superior de audio que aunque aún no es muy popular entre el grueso de los usuarios debido al poco contenido disponible, los más exigentes encontrarán muy atractivo este plus. 

 

Una cámara que te hará olvidarte de todas las demás

A menudo nos encontramos con la paradoja en fiestas y viajes de llevar una cámara fotográfica o no. Decidir entre tener fotos de calidad o viajar cómodo es complicado. El Xperia Z3 Compact es uno de esos teléfonos que te liberan de esta encrucijada, ya que con él en el bolsa puedes viajar cómodo y, además, tener fotos de gran calidad. Quizás el único detalle, siendo muy críticos, es que si bien sus fotos cuentan con una excelente iluminación incluso de noche y en el modo video, el detalle de texturas no es su gran fuerte, ya que haciendo un gran zoom las puedes encontrar algo pastosas, aunque claro, esto es algo que absolutamente nadie hace cuando compartes una imagen en redes sociales. De hecho te podría decir que aunque tienes 20.7 megapixeles, puedes usar la resolución de 15 u 8 megapixeles y de igual forma las fotos se van a ver bien, sin saturar tan rápido la memoria interna, pues con aproximadamente 500 elementos entre fotos de la más alta resolución y videos Full HD se llenan los 16 GB, a menos claro, que optes por insertar una microSD, la cual puede ser de hasta 128 GB. ¿Qué más puede uno pedir? 

 

Nota relacionada: Por qué más megapixeles de la cámara del celular no significan mejores fotografías

 

También me atrevo a decir que tiene el software de cámara más útil y completo en un teléfono inteligente; todas las marcas añaden herramientas extras a las cámaras de sus teléfonos, pero las de Sony son de esas que no están de adorno, realmente son divertidas y funcionales. Con ellas puedes no sólo aplicar filtros creativos, sino también crear videos en cámara lenta, efectos en vivo para video y muchos detalles más.  

Es posible grabar video 4K, pero si no tienes una televisión 4K quizás no tiene mucho sentido; es una opción muy atractiva, pero los archivos son muy pesados y realmente necesitas otro equipo con esa resolución para apreciarlo bien. Con Full HD basta, pues lo verdaderamente destacable es su excelente percepción de la luz de noche y el estabilizador óptico que reduce el ruido de forma excelente. También es posible hacer capturas de pantalla en video, así que si un día quieres hacer un tutorial de algo o mostrarle a algún amigo cómo utilizar una función, puede resultar muy útil. 

 

Detalles sobre el rendimiento

Tiene un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 a 2.5 GHz, es decir el mismo que tiene el Z3 normal; de hecho, lo único en lo que éste es inferior es en el amperaje de la batería (2,600 mAh vs. 3,100mAh), la resolución de la pantalla (1080p vs 720p) y la RAM que sólo tiene 2 GB. A pesar de ello no puedo estar más satisfecho con el desempeño del teléfono; siempre funcionó de manera fluida, aún teniendo varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo. Es una verdadera experiencia de gama alta. 

 

Detallando el desempeño de la batería, debo reconocer que sí me cumplió lo prometido, dos días de uso bajo alta demanda. Tomé fotos, jugué, corrí videos, y la ocasión que menos me duró la carga fue día y medio, así que otro punto bueno en rendimiento es la pila, incluso más si activas el modo STAMINA y reduces el uso de aplicaciones a lo básico. 

 

Los beneficios de su conectividad 

Quizás sobra decir que como teléfono de gama alta, cuenta con todas las opciones de conectividad necesarias para transferir y reproducir todo tipo de contenido, pero en especial me gustaría destacar los excelentes usos de su conectividad NFC, los cuales son más atractivos que en otras marcas gracias a todo el ecosistema que ha construido Sony con su catálogo de equipos. Éste te permite sincronizarlo con el control de una televisión BRAVIA, utilizar One-touch para sincronizar, con un sólo paso, bocinas externas e incluso para conectar cámaras de video y otros teléfonos de la forma más sencilla, ya sea otro Z3 o una Action Cam Mini. 

 

Otra de las grandes características de esta familia Z3 y Z3 Compact es la compatibilidad con Remote Play para llevar la experiencia de los videojuegos a la pantalla del celular para jugar en cualquier espacio del hogar con la ayuda del control de la consola, para lo cual también es necesario contar con un aditamento extra que vende Sony y cuyo precio ronda los 400 pesos mexicanos. Sin duda una gran apuesta para hacer aún más inmersivo el mundo de Sony y motivar a los usuarios a hacerse de la experiencia completa. 

 

Resolución final

Los resultados del teléfono son en su mayoría positivos. Quizás lo único que noté es que la cubierta es tan lisa que llega a resbalarse de superficies igual de lisas, así estuvo a punto de que se me cayera una vez, por lo que será mejor tenerlo siempre en el pantalón, en superficies no resbalosas o bien con funda. También 4GB de apps precargadas de Sony es sacrificar mucho espacio para que algunas ni siquiera las vayas a utilizar, lo que reduce mucho la memoria disponible para fotos y videos, así que el gasto en una microSD es prácticamente necesario. Y por último el teclado nativo. Quizás ya me acostumbré a las pantallas grandes, pero me resultó muy poco efectivo su método Swype, aunque quizás todo depende del teclado al que ya te hayas acostumbrado; yo instalé Swiftkey y problema resuelto.

 

Si te gustó este celular, lo puedes adquirir aquí en Amazon o en Linio.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

5

personas2 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: