parentesis.com/

Video: Celular Sony Xperia ZL (C6506)

por: Carlos Peña Carlos Peña

9.4 Excelente
precio aproximado: $9,999
  • A pesar de tener una pantalla de cinco pulgadas, el teléfono es muy portable dado que los bordes son muy delgados. La cámara de 13 megapixeles integra tecnología similar a la que la Sony usa en sus cámaras digitales. Tiene buena velocidad de procesador y rendimiento de batería.
  • No reproduce contenido Flash Player. La cámara frontal está en la esquina inferior derecha, lo cual complica su uso para videollamadas y autorretratos.

Entre Parentesis

Muy recomendable para personas que busquen un smartphone con lo mejor en tecnología, en diseño y en desempeño. Este teléfono se adapta al estilo de vida de cualquier usuario para facilitar y hacer más divertidas las actividades a las que estamos acostumbrados todos los días.

 

 

DISEÑO

La marca japonesa presume este teléfono como "lo mejor de Sony en un smartphone", y una vez que lo tuve en las manos les doy por completo la razón: el diseño del Xperia ZL tiene el equilibrio perfecto entre vanguardia y elegancia. Los acabados y bordes son muy estilizados, y la ausencia de botones físicos en la pantalla le da esa imagen de gadget futurista, como salido de una película de ciencia ficción. Los bordes del equipo sobresalen muchísimo porque están hechos con un cristal negro reflejante que, además de resaltar los botones laterales, hacen que el teléfono se sienta muy resistente al tacto, la mala noticia es que dudo que estas piezas puedan resistir una caída.

Dos detalles que lo diferencian de los otros Xperia. Primero el botón de encendido, el cual se encuentra justo en medio de uno de los lados del teléfono y está hecho con un material especial parecido al titanio, lo cual lo hace resaltar entre todo el concepto sobrio del smartphone. Lo segundo es un LED de notificaciones que prende de distintos colores en la parte inferior del teléfono, es muy sutil y, de hecho, no se nota hasta que no tienes un mensaje o alguna llamada perdida y una luz de color parpadea;  como a muchos nos gusta, es posible personalizar los colores y puedes elegir entre azul, rojo, rosa, morado, blanco, naranja y ambar.

La parte trasera tiene una textura rugosa, lo cual ayuda a manipular con mucha más facilidad el teléfono. Esta carcasa no es removible, así que la micro SIM y la microSD se insertan en un compartimiento especial que se encuentra en la parte inferior del teléfono. Sinceramente, hubiera preferido que estas ranuras estuvieran en los laterales para no sacrificar la simpleza de la carcasa, pero eso ya es cuestión de gustos. Aún así, se sigue viendo muy elegante porque el lente de la cámara está enmarcado con aluminio y el logo de Xperia aparece con letras plateadas.

El teléfono mide 131.6 x 69.3 x 9.8 mm y pesa 151 gramos, así que la relación peso-dimensiones me parece muy cómoda. No es el teléfono más ligero, pero por el tamaño y tipo de materiales que tiene me parece muy atractivo; además, considera que los bordes son súper delgados, de esa manera tenemos un display grande, en un equipo que no lo es tanto.

 

EXPERIENCIA DE USO

Siendo una de las estrellas presentadas recientemente en el CES, generó muchísima expectativa, junto con el Xperia Z, que como bien sabemos, no se lanzará en Latinoamérica. Sin embargo, no creo que haya nada que reprocharle a este teléfono, que en cuanto a diseño y desempeño cumple perfectamente con lo que promete, quizás lo único que haya que envidiarle al Z, y lo cual realmente haría que se cumpliera la frase de "lo mejor de Sony en un teléfono", sería la característica de ser resistente al polvo y agua, fuera de eso, me parece que los seguidores de Sony, y en general los de Android se llevarían una grata sorpresa al tenerlo en las manos.

Me gusta que los bordes sean tan delgados, porque para jugar y ver videos se siente como si lo que tuvieras en las manos en vez de un teléfono, fuera sólo una pantalla; una con un brillo e intesidad de colores que dejan satisfecho a cualquiera, y a la cual se le puede sacar mucho provecho con la próxima integración de PlayStation.

En general es un teléfono que se adapta al estilo de vida de cualquier persona, tiene todo tipo de herramientas para organización, entretenimiento, comunicación, información, para la oficina o para la escuela, y todo funcionando a gran velocidad, incluso si tienes muchos de estos programas abiertos simultáneamente.

PANTALLA

Tal como lo comentaba en la parte del diseño, resulta sumamente atractivo tener una pantalla de cinco pulgadas en un teléfono cuyos bordes son tan delgados, de manera que el tamaño del gadget es casi del tamaño de la pantalla, pues los botones de "Home", "Regresar" y "Herramientas" son táctiles, así que no consumen espacio del marco del teléfono, aparecen solamente cuando los tienes que usar y desaparecen cuando estás viendo un video.

Cuenta con una placa a prueba de roturas y rayones, así que puedes usarlo sin mica, este tipo de material no solamente te asegura mayor durabilidad y estado óptimo del teléfono, sino que te evita la necesidad de sacrificar el diseño de la pantalla con un plástico que en ocasiones se nota demasiado.

Con la intención de mejorar la visualización de contenido multimedia, lo que están haciendo varios fabricantes es acortar la distancia entre la pantalla y el cristal que nosotros tocamos, y Sony decidió hacer lo mismo con este teléfono. De las cuatro capas que tenían sus modelos anteriores, en el ZL se eliminó una, lo llaman OptiContrast y, además de mayor nitidez, reduce el reflejo, así que puedes tomar una foto bajo el sol o escribir un mensaje sin que la pantalla se vea negra.

La resolución es de 1920 x 1080 pixeles y más de 16 millones de colores, es decir, hablamos de una pantalla Full HD, de gran tamaño, con escaneo progresivo de 1080, 443 pixeles por pulgada y la segunda generación de la tecnología Bravia Engine. ¿Qué más se puede pedir?

Todo esto se traduce en una experiencia de visualización excelente, negros intensos, colores saturados y un brillo que, en conjunto, la colocan como una de las mejores pantallas móviles que exista actualmente en el mercado. Lo digo sin temor a equivocarme porque una de las cosas en las que más me fijo como usuario es en la pantalla, siempre he sido muy exigente en este sentido y pocas son las que me dejan al final con esa sensación de preferir ver videos en el celular que en la computadora.

 

TECLADO

Dado el tamaño de la pantalla el teclado resulta muy cómodo para redactar no sólo mensajes, sino textos largos. Siempre se ha dicho que las cuatro pulgadas es la medida ideal para poder manipular el teléfono con una sola mano, y si bien es cierto que con estas cinco pulgadas no te puedes desplazar por toda la pantalla con un solo pulgar, por lo menos el tamaño de las teclas sí te permite redactar mensajes usando sólo una mano. Es bastante responsivo y con muy pocas posibilidades de error.

 

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo ya es Android Jelly Bean (4.1), así que tienes al alcance todas las innovaciones de Android y Google, y, por supuesto, por el procesador que tiene es prácticamente un hecho que se actualice a versiones futuras.

Algo que quizá a muchos no les va a importar es que esta interfaz de usuario ya no incluye Timescape, una de las plataformas que formaban parte de los Xperia, que se encarga de concentrar tus redes sociales en un solo lugar. Afortunadamente integra una app llamada Socialife, que sirve exactamente para lo mismo, puedes ligar tus cuentas de Facebook, Twitter, YouTube y Google Reader y, de hecho, en términos visuales y de usabilidad es más atractiva que Timescape.

El administrador de tareas funciona igual que en otros teléfonos Android, pero además agrega una pequeña barra de acceso directo a herramientas en la parte inferior, en ésta puedes agregar o eliminar cualquier aplicación que utilices con frecuencia. De entrada, el teléfono sugiere la calculadora, la grabadora de voz y las notas rápidas, pero tú puedes colocar las que desees, de acuerdo con tus actividades.

Otras plataformas que fueron mejoradas son las de Álbum, Walkman y Movies, todas pensadas para seguir con la línea de excelencia multimedia que siempre ha caracterizado a Sony.

CÁMARA

Otro de los atractivos principales de este teléfono es la cámara de 13 megapixeles, la cuál está construída con los mismos módulos que las cámaras digitales de Sony, por lo que los resultados superan los de otros teléfonos móviles. La marca creó una versión móvil de los sensores Exmor RS, esto ayuda a que las fotos salgan con menos ruido, incluso si las condiciones de luz son bajas.

En estas fotografías también puedes ver que en condiciones con buena iluminación, la superioridad del sensor y de los lentes destaca.

La cámara frontal de dos megapixeles también incluye la tecnología Exmor R, esto la convierte en la única cámara de celular con Exmor R doble en todo el mundo. Y todo sería perfecto si no fuera porque la cámara frontal está ubicada en un lugar muy peculiar: en la esquina inferior derecha. El intento por hacer algo diferente es bueno, quizá haya una o dos situaciones en las que esta ubicación sea útil, pero en lo personal no se la he encontrado. Los principales objetivos de la cámara frontal son las videollamdas y las fotos de autorretrato, ¿cuál es el problema? que los botones para tomar fotos y realizar configuraciones están junto a la cámara, lo cual complica demasiado utilizarla sin tener que emplear las dos manos.

Se puede grabar video en calidad de 1080p y tomar fotos en modo de ráfaga, diez imágenes por segundo para ser exactos, aunque en ese caso la resolución máxima es de 9 megapixeles, se siguen viendo bien con estas medidas, pero salen un poco movidas.

BATERÍA

La batería Li-ion no removible es de 2,370 mAh, esto está por encima de las baterías promedio. Durante las pruebas realizadas tuvo un rendimiento medio de diez horas entre cada carga, tomando en cuenta que lo usaba constantemente para ver videos, navegar, tomar fotos y bajar aplicaciones principalmente. Y si en un viaje lo quisieras utilizar como reproductor musical, ofrece hasta 40 horas de duración.

Dado que teléfonos como este consumen demasiada energía, le pusieron una herramienta llamada STAMINA, que sirve para personalizar el teléfono de tal modo que la batería pueda rendirte hasta cuatro veces más de lo podría hacerlo en un uso normal. Este tipo de cogifuraciones incluyen brillo de pantalla, conexión Wi-Fi, conexión a datos, calendario, alertas, etc. La intención es que personalices tu celular de tal manera que sólo se gaste la batería utilizando las herramientas para las que encendiste el ZL. Esto resulta sumamente útil para cuando sales de viaje, o para cuando tienes días con demasiados compromisos y sabes que no tendrás acceso a una conexión en mucho tiempo.

 

 

CONECTIVIDAD

- NFC: La maravilla de esta conexión es la simplicidad con la que se opera, solamente debes activar esta tecnología, y acercar el Xperia a otros dispositivos que también cuenten con ella para empezar a compartir música, páginas de internet, videos, contactos, etc.

- Bluetooth.

- DLNA.

-SmartTags: Son etiquetas que puedes programar para que activen tareas específicas, solamente acercándolas a tu teléfono, estas también funcionan gracias a la tecnología NFC.

- Tecnología 4G LTE: Su procesador es un Snapdragon S4 Pro que tiene un módem LTE/4G integrado para que puedas usar la red de mayor velocidad, aún no está confirmado si éste será uno de los teléfonos que se sumen al catálogo de smartphones disponibles para 4G con las compañías teléfonicas en México, pero esperamos que así sea, dado que Sony solamente tiene el Ion en esta lista.

 

MULTIMEDIA

Los excelentes resultados multimedia, son gracias al procesador Snapdragon S4 Pro de Qualcomm con velocidad de 1.5 GHz y 2 GB de memoria RAM. El hecho de que sea de cuatro núcleos no solamente implica mejor respuesta de las tareas que le exijas, sino un menor un consumo de batería.

Para los que buscan un terminal que también sirva como consola portátil de juegos, el teléfono ofrece una GPU Andreno 320, para que los juegos en 3D se vean como si realmente los estuvieras jugando en una computadora, y no solamente tienes las opciones de Google Play, porque este ZL está certificado por PlayStation, así que las opciones de entretenimiento lo convierten en un equipo completamente multimedia.

El almacenamiento interno es de 16 GB (nada despreciables), pero a diferencia de otros teléfonos de gama media alta, y alta de Sony, este cuenta con ranura para tarjetas microSD de 32 GB.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

3.9

personas7 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: