parentesis.com/

Celular: Nokia Asha 210

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

7.4 Muy bueno
precio aproximado: $999
  • Viene con WhatsApp precargado, la batería es de larga duración, toma buenas fotografías y es resistente a golpes y caídas.
  • No tiene conexión 3G, el teclado puede ser un poco incómodo al inicio, la pantalla es demasiado chica para apreciar bien fotos o videos.

Entre Parentesis

Si estás buscando un celular de uso súper sencillo y que no tenga mas que lo indispensable para comunicarte, esta es una excelente opción.

DISEÑO

El Nokia Asha 201 es un celular compacto, ligero y resistente. No parece estar construido con materiales que soporten impactos, pero realmente aguanta y bastante. Sus medidas son 11.5cm, por 6cm de ancho y 0.7cm de espesor. Lo puedes encontrar en color azul, magenta, amarillo, blanco y negro. 

La textura es de un plástico suave, no se resbala y puede manejarse sin ningún problema con una sola mano. No tiene botones táctiles a los costados, ni conexiones en la parte posterior; tanto la entrada para audífonos, el sistema de carga y la entrada MicroUSB se encuentran en la parte superior.

 

TECLADO

Cuenta con un teclado QWERTY físico. Las teclas están ligeramente curveadas y son algo estrechas. Es posible que te cueste trabajo acostumbrarte a escribir, pero es sólo cuestión de tiempo. 

 

Dado que la pantalla no es táctil, cuenta con un sector de teclas comando que sirven para navegar en los menús. Cuenta con un botón específico para entrar a Facebook, una tecla para realizar y finalizar llamadas, un pad de navegación (arriba, abajo, izquierda, derecha) y el botón del centro que actúa como seleccionador. 

 

Del mismo modo, cuenta con un botón para accesar rápidamente a la cámara, otro para encender o apartar el Bluetooth y el Wi-Fi.

 

PANTALLA

La pantalla no es táctil. Es tipo TFT y despliega 65 mil colores. Su resolución es de 320 x 240 y mide 2.4 pulgadas, con una densidad de pixeles de 167. La pantalla queda realmente chica como para disfrutar algún contenido en la red, incluso las fotos tomadas (que no son nada malas) no se aprecian de la mejor manera. 

SISTEMA OPERATIVO

Cuenta con una versión de Asha, el sistema operativo móvil nativo de Nokia. Es extremadamente sencillo y cuenta con pocas o casi nulas aplicaciones preinstaladas. Ya hay una tienda de aplicaciones para que descargues a tu celular. 

CÁMARA

Su cámara principal es de sólo 2MP y toma fotos de hasta 1600 x 1200 pixeles, la calidad de las imágenes es bastante buena, nada reprochable, aún cuando se ha usado el zoom digital. Las fotos quedan mucho mejor cuando se toman con luz de sol y no artificial, y las que se capturan en escenarios con poca luz no quedan nada mal, pero tampoco con la mejor calidad. 

CONECTIVIDAD

Puedes conectarlo a Internet a través de Wi-Fi o bien puedes contratarle el plan de datos más austero. Cabe destacar que no tiene conexión 3G, sino Edge, la cual es más que suficiente para enviar y recibir mensajes de texto por WhatsApp. También puedes descargar o enviar imágenes en la misma, pero estando con Edge tardará mucho más en enviar o recibir que si lo haces conectado a Wi-Fi.

 

También tiene bluetooth para enlazarlo a bocinas o audífonos o bien, transferir fotos y/o archivos a otros dispositivos. Puedes conectarlo a tu PC o Mac mediante un cable MicroUSB.

 

MULTIMEDIA

Cuenta con 32MB de memoria RAM, por lo que no puede con más de dos aplicaciones a la vez. De almacenamiento tiene 4GB con posibilidad de expandirlo hasta 32GB mediante una tarjeta MicroSD.

 

La popular app de mensajería WhatsApp viene instalada de fábrica y funciona sin ningún problema con Edge o Wi-Fi. La aplicación de Facebook (que también ya viene de fábrica) es muy sencilla visualmente, pero se tiene acceso a todo lo importante, como lo son las notificaciones, solicitudes de amistad, chat, actualización de estado y publicación de imágenes.  

BATERIA

La batería es Li-Ion de 1,200 mAh y dura, en stand by, hasta 1,104 horas (aproximadamente 46 días), 12 horas de llamada continua, 40 horas reproduciendo música y hasta tres días si no se le da un uso muy excesivo. 

 

EXPERIENCIA DE USO

He estado usando este celular desde hace un mes y estoy muy complacida. No es un teléfono al que se le puedan descargar todas las aplicaciones famosas del momento, pero tiene lo necesario: Facebook y WhatsApp. La cámara, que es de 2MP, podrías pensar que es muy básica, pero resulta ser que toma mejores fotos que cualquier otro celular de su gama. 

 

El dispositivo goza de buena señal aunque estés en lugares concurridos, muy encerrados e incluso en lugares subterráneos, como el metro o un estacionamiento. Si bien no se puede conectar a la red 3G, Edge (que es la que maneja) funciona bastante bien, tanto en WhatsApp como en Facebook. Estas aplicaciones tienen un mejor funcionamiento –en cuanto a velocidad, cuando se está conectado a una Wi-Fi, pero no es impedimento para descargar una foto de WhatsApp o responder el chat en Facebook.

 

Debo confesar que tuve un accidente y el celular estuvo unos segundos importantes bajo el agua. Procedí con los pasos mundialmente conocidos: retirar la pila lo más rápido posible, así como el SIM y el chip, secarlo con papel o una toalla y, al final, dejarlo toda la noche en un tazón con granos de arroz limpio. Ocho horas después el Nokia encendió y hasta la fecha funciona a la perfección. Cabe destacar que no es un celular resistente al agua (sólo a ligeras salpicaduras), así que esto fue sólo cuestión de suerte mezclado con la buena calidad de los componentes del producto. 

 

En conclusión, siempre es bueno tener un celular de repuesto por si el que tenemos se descompone, lo perdemos o nos lo roban; y para no quedarnos incomunicados del mundo virtual, el Nokia Asha 201 es una gran herramienta a un precio accesible que tiene las dos aplicaciones más importantes del momento. Facebook y WhatsApp. 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

3.7

personas10 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: