Paréntesis.com

  1. Inicio
  2. Reseñas
  3. Celulares
  4. Smartradio Motorola Iron Rock (XT626)

Smartradio Motorola Iron Rock (XT626)


DISEÑO



El diseño de este radio mantiene el concepto simple que ha procurado Motorola en sus últimos modelos; sin embargo, esto no quiere decir que no cumpla con los requisitos de la parte estética, pues tiene detalles plateados y una carcara con una textura rugosa que le dan un toque atractivo. Quizás lo malo de esto, es que el tipo de material de la carcasa que provoca que se resbale de las manos, y que tampoco es tan ligero como otros equipos, pesa 165 gramos. 



Sus medidas son de 127.9 x 67 mm con un grosor de 10.99 mm, esto lo convierte en un radio mucho más competitivo pues se apega más a lo que ofrece un smartphone, el peso se justifica dado que el hardware tiene otros requerimientos por aquello de la integración de radio y telefonía móvil. 

Bajo la carcasa se encuentra la ranura para la tarjeta microSD (expandible hasta 32GB) y los espacios para dos tarjetas SIM, uno es el chip iDen, que es el que brinda la comunicación por radio, y el otro es el de Nextel Evolution, la nueva tecnología que está impulsando Nextel, para que además de radio, se brinde un mejor servicio de datos y telefonía. Este servicio es relativamente nuevo y se implementará en más equipos.

En la parte frontal se encuentran dos piezas, en forma de bocinas; sin embargo, solamente la de la parte superior sirve como altavoz, y posee muy buena potencia.



EXPERIENCIA DE USO

Este, es sin duda, el mejor radio que ha lanzado Motorola con Nextel hasta el momento, tanto por la velocidad del procesador, como por la calidad de su cámara y el tamaño de su pantalla, ahora un mismo equipo puede satisfacer distintas necesides. 

Pude correr juegos en 2D y 3D sin notar una baja en el desempeño de la navegación, esto era algo que solía dejar un mal sabor de boca en ediciones anteriores de Motorola para Nextel. Creo que a pesar de no tener el último sistema operativo, se maneja bastante bien y se puede tener acceso a cualquier tipo de comunicación, de aplicación y de funciones, como en cualquier otro equipo de gama media y de gama media alta actualmente en el mercado. 

Tomando en cuenta que mucha gente con Nextel se dedica a los negocios, la oportunidad de poder compartir Internet con otros dispositivos resulta bastante útil. Aunque tener cinco dispositivos conectados alenta la navegación, sigue siendo óptima para búsquedas y tareas sencillas. 

TECLADO

El teclado es tipo QWERTY y presenta algunas fallas para registrar con exactitud los movimientos, en repetidas ocasiones se presiona la letra equivocada y resulta muy tedioso tener que estar borrando, o escribir lentamiente para evitar errores, sobre todo cuando se trata de textos largos. Para evitar esto, se puede utilizar la herramienta SWYPE, que es un método con el que puedes escribir simplemente trazando una línea que pase por todas las letras que conforman la palabra. 


PANTALLA

La pantalla, uno de sus grandes atractivos como smartradio, es HD con un tamaño de 4.3 pulgadas, lo cual facilita el uso de aplicaciones, tanto las de juego como las de productividad. La resolución es de 540 x 960 pixeles con 16 millones de colores, así que por primera vez un radio, puede servir como dispositivo multimedia. 



SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo que integra es Android 2.3, a diferencia de modelos anteriores que aún conservaban la 2.1, este Iron Rock integra Gingerbread, el cual es una versión mucho más amigable e intuitiva sin ser la versión más reciente. Probablemente el único inconveniente notable, es que pasar de una aplicación a otra es menos dinámico y no existe previsualización de los programas en curso. Además, no debemos perder de vista que generalmente el uso que se le da a un radio es distinto al de un smartphone, así que esta versión tiene lo necesario para poder tener una experiencia completa. 

Sumado a las opciones de Gingerbread, integra otras propias de Nextel como iAlarm, Estación Nextel y Tonos. La mala noticia es que casi todo este contenido tiene un costo extra.



CÁMARA 

La cámara es otro de sus grandes atributos, pues cuenta con una cámara trasera de 8 megapixeles, una frontal de 1.3 megapixeles, y calidad de video HD. Este es otro gran salto que dio Motorlola con el XT626, pues ya sea que lo ocupes en el trabajo para compartir evidencias o o para subir momentos especiales a tus redes sociales, te deja muy satisfecho. Lo único malo es que los sensores que utiliza Motorola en algunos de sus modelos no tienen el mejor desempeño trabajando en cualquier condición de luz, así que en probable que te salgan amarillentas o azuladas, esto es normal y puedes controlarlo un poco seleccionando el tipo de escena correcto o usando el flash LED en caso de ser necesario. 

BATERÍA

Si por algo se han caracterizado los teléfonos de Motorola es por tener un gran rendimiento de batería y este no es la excepción. Durante el tiempo que lo estuve usando tuvo un tiempo de vida de 7 horas aproximadamente, pero no perdamos de vista que al utilizar los servicios de iDen y Nextel Evolution, es claro que en desempeño se vea disminuido, aún así, hay maneras de hacer que este tiempo se pronlongue, por ejemplo, bajando el brillo, el tiempo de espera de la pantalla, cerrando las aplicaciones que no estamos usando, etc. 

CONECTIVIDAD

Posee Bluetooth para compartir archivos con otros celulares, y una salida HDMI para que aproveches la calidad de la cámara para proyectar tu contenido en televisiones que tengan una entrada igual. 

MULTIMEDIA

Tanto la integración de HDMI como todas las nuevas oportunidades multimedia, son un gran paso para los smartradios, ya que se cumple por primera vez el objetivo de hacer que un mismo equipo pudiera brindarte los beneficios de la telefonía, de radio y de entretenimiento, a través de la conexión 3G. 



Lo anterior no podría ser posible sin el procesador de doble núcleo que tiene, es Qualcomm Snapdragon, uno de los núcleos corre a 500 MHz y el otro a 1.2 GHz. Esta mejora es una de las que convierten a este equipo en una gran opción para las personas que tienen un presupuesto destinado a un nuevo equipo.

Precio aproximado:
$999
Rating Paréntesis:
(excelente)

Nos interesa tu opinión:

Conoce la mejor apuesta de smartradios hasta el momento, el Motorla Iron Rock, un radio de doble SIM que integra lo mejor de la tecnología iDen y de Nextel Evolution para que la experiencia de telefonía, datos y radio, pueda encontrarse en un mismo equipo.

 

Escribe tus comentarios aquí.