parentesis.com/

Video: Reseña HTC U11

por: Carlos Peña Carlos Peña

9.4 Excelente
precio aproximado: $17,400
  • Diseño
  • Procesador
  • Batería
  • Cámara de video
  • Fotografía
  • Sistema de audio
  • Marcos gruesos
  • Cristal de pantalla sensible a rayones
  • Amazon Alexa no disponible en español

Entre Parentesis

Diseño

 

En cuestión de diseño, HTC U11 es uno de los smartphones más atractivos de 2017, llama la atención a primera vista por sus acabados brillantes y colores intensos. A mí me tocó probar el color azul y aunque en la caja viene una funda de plástico suave transparente, me rehusé a ponérsela porque le resta mucho atractivo al smartphone. Aunque claro, no todo es miel sobre hojuelas y como en todo celular con acabados de éste tipo, hay un precio a pagar por la belleza y limpieza, pues las huellas dactilares se impregnan fácilmente. 


El material con el que está construida la parte trasera se llama cristal líquido y no solo está disponible en color azul sino también en rojo, negro y blanco. Los bordes son metálicos, del mismo color que la parte trasera y el frente es negro; incluso en el modelo color blanco. 


Los marcos alrededor de la pantalla son gruesos, algo que va un poco en contra de la tendencia de 2017 pues en un celular se propuso desaparecerlos como símbolo de simplicidad y elegancia. No obstante, sigo creyendo que esto es cuestión de gustos y si bien es práctico tener una pantalla grande en un equipo que no lo es tanto, la realidad es que este HTC U11 no es un teléfono estorboso. Estas son sus medidas: 

 

Alto: 15.3 cm 
Ancho: 7.5 cm 
Grosor: 7.9 mm
Peso: 169 g


Una tendencia a la que sí se sumó es a la de la eliminación de la entrada de audífonos 3.5 mm así que te recomiendo cuidar muy bien los audífonos con salida USB-C que vienen en la caja porque, hoy poy hoy, todavía no son tan fáciles de conseguir. Si tienes unos tradicionales que te gustan mucho tampoco hay problema porque en la caja también se incluye un adaptador que va de 3.5 mm a USB-C. 

 


El HTC U11 tiene una certificación IP67, así que aunque en teoría puede ser sumergido a un metro de profundidad durante 30 minutos, dada mi experiencia con esa certificación, no lo llevaría al extremo metiéndolo a una piscina. Sí, resiste salpicaduras, lluvia y polvo, pero si lo que quieres es un teléfono para tomar fotos bajo el agua entonces mejor te recomendaría un smartphone IP68. 

 

 

Y hablando de resistencia, su pantalla está protegida por un cristal Gorilla Glass 5 y aunque es una de las protecciones con mejor reputación, déjame confesarte que no está exento de los pequeños rayones provocados por objetos filosos. Al que yo probé se le notaban ciertas líneas blancas provocadas por ponerlo boca abajo en algunas superficies que aparentemente eran lisas. Nada como mejor ponerle una mica que proteja el cristal. 

 


Multimedia 

 


La pantalla de este teléfono es digna de un gama alta, aunque no mucho en diseño, al menos sí en calidad de reproducción. La resolución es QuadHD (2K), el display es Super LCD5 y mide 5.5 pulgadas. Sí, los marcos son gruesos, pero no hay queja alguna para la reproducción de colores y contrastes al ver videos, fotografías o cualquier gráfico en juegos. 


Justamente en el marco inferior encontramos el lector de huellas digitales, que por cierto funciona tal como debe funcionar en un gama alta, y los botones táctiles retroiluminados de volver y multitareas. 


No es que la pantalla tenga una tecnología 3D Touch como la del iPhone pero sí cuenta con un gesto de presión larga para poder acceder a funciones especiales de las aplicaciones. Por ejemplo, en la pantalla de inicio, para activar funciones especiales de las apps. 

 


Si bien la pantalla me parece cumplidora para la gama a la que pertenece no encuentro algo por lo que destaque como sí lo encuentro en el apartado de audio. Este teléfono sin duda es una opción obligada a considerar para todo melómano o fanático del contenido multimedia en móviles. Para empezar, los audífonos que se incluyen en la caja son Hi-Fi para poder aprovechar la capacidad del HTC U11 de reproducir archivos de audio de alta calidad. 


En el OS del teléfono se incluye la tecnología HTC USonic de la cual ya les había contado en HTC anteriores. Básicamente sirve para crear perfiles personalizados de sonido y poder mejorar la experiencia al momento de escuchar música, ya sean videos, música o juegos, porque además tienen cancelación de ruido. 

 


Ahora que sin audífonos también se escucha muy bien gracias a que el teléfono tiene sonido estéreo con tecnología BoomSound que también ofrece sonido Hi-Fi. Desde HTC 10 había quedado muy satisfecho con el audio en gama alta de HTC, ahora con este teléfono en teoría se tiene 100% más potencia y 150% mejor rango dinámico de audio. 


Se tomaron tan en serio el apartado de audio que en la parte de arriba tiene una bocina conocida como tweeter para regular agudos y la bocina de abajo, es un woofer que se encarga de trabajar con los graves. Esto quiere decir que al escuchar canciones con muchos bajos, no parece que se revienta la bocina. 

 

Software 

 


El teléfono viene con Android 7.1.1 Nougat de fábrica pero su actualización a Android 8.0 Oreo está asegurada. También viene personalizado con HTC Sense, la interfaz de usuario de la marca. HTC Sense Companion funciona como asistente virtual ya que aprende (de forma opcional) de tus acciones, de tu ubicación y de tu uso para sugerirte actividades o acciones. De pronto te sale una burbuja de chat tipo Facebook Messenger, pero en realidad se trata de Edge Sense para hacerte recomendaciones. 


Si deslizamos todas las pantallas de inicio hacia la derecha, encontramos un apartado que selecciona el contenido más relevante de tus redes sociales y de las noticias que te interesan para mostrarte un resumen. Esto incluye, fotos, videos y links a notas. 


Uno de los atractivos principales de este smartphone, en Estados Unidos, es que es uno de los primeros teléfonos en integrar al asistente virtual de Amazon: Alexa. Lamentablemente éste aún no está habilitado para funcionar en español por lo cual aún no es una característica a la que se le pueda sacar provecho en México o en cualquier país de América Latina. 

 


Si has escuchado que este celular es apodado como “el apachurrable” es gracias a Edge Sense, esta tecnología permite que puedas iniciar aplicaciones con solo apretar los bordes del celular. Así como lo lees, los laterales inferiores del HTC U11 son sensibles a la presión, por lo cual aunque no veas botones es posible tomar fotos o abrir Spotify con solo ejercer un poco de presión. 

 

Esta tecnología reconoce dos niveles de presión, uno corto y uno largo para poder activar dos aplicaciones diferentes. Aunque también puedes programar al teléfono para que haga capturas de pantalla con este gesto, personalmente le encontré más utilidad al ligarlo con la cámara fotográfica y para iniciar aplicaciones de uso frecuente. Lamentablemente cuando la pantalla está bloqueada no funciona el acceso directo porque si por ejemplo quieres abrir Spotify, WhatsApp o YouTube y lo apachurras, antes de abrir la app, te pedirá que desbloquees la pantalla. 

 

El poder de HTC U11

 

 

Todo esto funciona de manera súper rápida gracias a que cuenta con nada más y nada menos que el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 835 con 4 GB de RAM. Este procesador es de lo mejor que hay en el mercado de la gama alta para Android. De hecho, si comparamos este Snapdragon 835 aún con sus 4 GB de RAM frente al Kirin 960 fabricado por Huawei y aún contra la versión de 6 GB de RAM del Huawei P10 Plus, Qualcomm Snapdragon 835 sigue ganando en pruebas Benchmark con más de 177 mil puntos frente a los 122 mil puntos del Huawei P10 Plus. Sin embargo, se ubica algunos puntos más abajo del chip A10 Fusion del iPhone 7 Plus que tiene más de 179 mil puntos. 


Algo, por ejemplo, que me llamó mucho la atención es que el problema de calentamiento que experimenté en HTC 10, desapareció en este HTC U11. Aún con juegos 3D o uso prolongado de la cámara, la temperatura de la batería se mantuvo estable; sí, se eleva un poquito como en cualquier celular pero para nada como en el HTC 10. 


Esta batería es de 3000 mAh, lo cual es regular para su categoría. No es de las de mayor capacidad, pero sí tiene un desempeño bueno gracias a la optimización mejorada de energía con la que cuenta el procesador Snapdragon 835. Gracias a este chip, en un día moderado te aguanta perfecto todo el día, y bajo uso intensivo con juegos, cámara, redes sociales, correo, y mensajes, a mi me dura en promedio 9 horas. 


¿La mejor cámara para fotos nocturnas?

 

 

La cámara principal es de 12 MP, que quizás no suene tan impresionante si se compara con otros teléfonos de 21 MP pero no olvidemos que la magia de HTC está en la tecnología de sus lentes. Este U11 cuenta con tecnología Ultra Pixel de tercera generación con fotodiodos de tamaño de 1.4 micras y apertura de 1.7.

 

Básicamente todo esto se resume en una cámara con pixeles de mayor tamaño que las cámaras de los celulares de otras marcas para permitir reducción de ruido en fotos y video en condiciones de baja iluminación. La percepción de la luz es en realidad más importante que el número de megapixeles. 

 


En fotografías de exterior, interior o de noche se obtienen resultados fabulosos sin mayor esfuerzo gracias a que el modo automático regula la exposición de forma muy profesional. Ahora que si tienes conocimientos más avanzados de fotografía puedes llevar las fotos a un nivel más atractivo con el modo manual que permite regular valores de imagen de manera más precisa. 

 


Cuenta con un modo HDR boost y sirve para tomar fotos con alto rango dinámico de forma continua, ya que en otros teléfonos tienes que esperar un poco entre foto y foto. El modo HDR luce mucho en fotografías de paisaje. 

 


Para selfies posee una cámara frontal de 16 MP también con UltraPixel para que la calidad de iluminación te permita sacar fotos claras. Personalmente prefiero este tipo de teléfonos con apertura amplia que aquellos smartphones con flash frontal pues en muchas ocasiones la luz LED del flash distorsiona los colores de la escena real. 

 


HTC U11 también es un teléfono guerrero para todo lo relacionado con producción de video. Para empezar graba clips con resolución 4K y en el modo 1080p el estabilizador óptico hace un excelente trabajo y el audio se presta muy bien para videos profesionales ya que cuenta con cuatro micrófonos que graban audio direccionado de manera muy precisa. 

 


Algo que, por ejemplo, no había visto en otros smartphones es la función de Sonido 3D la cual redirecciona la grabación de audio exactamente a la parte en donde haces zoom durante la grabación del video. Esto quiere decir que si estás grabando a un grupo de personas y todas hablan o cantan al mismo tiempo, pero haces zoom de pronto en una en específico, los micrófonos se encargaran en resaltar el audio de ese sujeto por encima del resto. 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

3.9

personas25 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: