precio aproximado: $999
  • El exoesqueleto añade dinamismo al gameplay
  • Las actuaciones de Kevin Spacey y Troy Baker son inmejorables
  • La ambientación futurista está bien lograda
  • La historia, aunque bien contada, es trillada

Si disfrutas de los videojuegos bélicos, Call of Duty es para ti. La campaña es satisfactoria, y el multijugador cuenta con argumentos suficientes para atarte al control por todo un año.

No entiendo a los jugadores que año con año se quejan de la existencia de Call of Duty. Menos entiendo a los que aseguran que su presencia daña a la industria del videojuego, o que de plano el juego de Activision es el mismo año con año. Ciertamente, tampoco entiendo del todo a los fanáticos que año con año compran el título, lo dominan e incluso participan en torneos internacionales por millonarios premios. Call of Duty: Advanced Warfare, el más reciente título de la serie, me ayudó un poco a entender a los fanáticos de la serie.

Sledgehammer Games tomó la estafeta para desarrollar Call of Duty: Advanced Warfare. La tarea no es menor; no se juega con la joya de la corona de Activision, que cada año vende más de 20 millones de copias. Para alegría de los fanáticos, el trabajo de Sledgehammer Gamesque previamente colaboró en Modern Warfare 3es sobresaliente. Call of Duty: Advanced Warfare ocurre durante un conflicto bélico en Corea del Norte en el año 2054. La campaña es estelarizada por un soldado llamado Jack Mitchell, quien a su vez es interpretado por el reconocido actor de doblaje Troy Baker (The Last of Us). Dado que Mitchell es simplemente un avatar del jugador, el verdadero protagonista del juego es un insuperable Kevin Spacey, quien da vida a Jonathan Irons, director de la corporación militar Atlas.

El exoesqueleto lo cambia todo

Querer destacar a Call of Duty: Advanced Warfare por su guión equivale a valorar un Ferrari por su habilidad para estar varado en el tráfico. La historia es trilladísima, por lo que habrá varios –yo lo hice– que ocuparán los videos introductorios o conclusivos para ir por una cerveza al refri. Sin embargo, la historia está bien narrada; los momentos más dramáticos de Advanced Warfare están acompañados de escenas plagadas de explosiones, explosiones, explosiones, explosiones, funerales y amputaciones. La calidad de Call of Duty: Advanced Warfare puede compararse con el más reciente álbum de Taylor Swift: puede que musicalmente sea soso y que dentro de unos años nadie –ni la misma Swift– recordará, pero los valores de producción son de calidad excepcional.

Donde sí hay cambios interesantes es en el sistema de juego. Call of Duty siempre se ha caracterizado por ser un título de acción rápida. A los fanáticos de Call of Duty les gusta que Call of Duty sea frenético, y Advanced Warfare lo es aún más. El nuevo truco se llama exoesqueleto, una herramienta que actúa como potencializador de saltos y golpes, pero que también puede incluir artefactos híper futuristas como un escudo antibalas magnetizado que se despliega con sólo presionar un botón. Increíble.

La palabrería de Activision y Sledgehammer Games no ayuda mucho a entender la importancia del exoesqueleto en Advanced Warfare. Ciertamente, el aditamento que pareciera deber su nombre a algún exobicho exocromático exopléjico, cambia positivamente la forma de jugar Call of Duty. La campaña es como un largo pero entretenido tutorial sobre las monerías que incluye el exoesqueleto, mientras que el multijugador es el campo de batalla donde su correcta utilización hace la diferencia. El ritmo es más rápido y constantemente vi jugadores brincando de aquí a allá, o utilizando sus escudos para cubrir a otros y arrasar con los jugadores del equipo rival. No hay titanes en Advanced Warfare, pero el exoesqueleto es lo más próximo a jugar Titanfall en Call of Duty. Mi escasa habilidad apenas si me permitió sobrevivir en algunos combates, pero sé que los jugadores más habilidosos encontrarán en el exoesqueleto una adición de peso para mejorar su juego, y en general, la forma de jugar Call of Duty.

Call of Duty es diversión

No me declaro fanático de Call of Duty. De hecho, el último título que completé y disfruté en su totalidad fue Call of Duty: Modern Warfare 2. Sin embargo, confieso que la pasé estupendamente bien con Call of Duty: Advanced Warfare. La campaña me dejó satisfecho, aun cuando el guión era más predecible que un episodio del Chavo del 8, y el multijugador me metió la espinita de querer jugar Call of Duty. Gracias a Call of Duty: Advanced Warfare creo saber porqué la serie tiene tantos fanáticos a nivel mundial. Call of Duty es increíblemente divertido.

Desconozco si el exoesqueleto volverá en próximos juegos de la serie, pero Sledgehammer Games logró su misión: Hacer que el Call of Duty de este año se sintiera diferente.

0