parentesis.com/

Videojuego: Final Fantasy Type-0 HD

por: Allan Vélez Allan Vélez

7.4 Muy bueno
precio aproximado: $999
  • Incluye una demo de Final Fantasy XV
  • Aunque tiene sus años, FF Type-0 HD es un juego consistente
  • El sistema de combate es ágil
  • Es una reedición de un juego para PSP de 2011 que cuesta $999 pesos
  • El sistema para incentivar a jugar misiones alternas se siente más como un freno
  • Las misiones de estrategia no se juegan tan bien como los combates a pie

Entre Parentesis

Final Fantasy Type-0 HD es un juego que los fanáticos de la serie Final Fantasy van a disfrutar. Aunque el título se siente viejo con todo y la mejora gráfica, ofrece un incentivo que los fanáticos de la serie difícilmente van a rechazar: la posibilidad de probar Final Fantasy XV.

Final Fantasy Type-0 HD es la visión de lo que debería ser el Final Fantasy moderno. O al menos era la visión del futuro que, en 2011, Hajime Tabata –director de Type-0, y mediáticamente más interesante, de Final Fantasy XV– concibió. Hay que contextualizar un poco para que el enunciado cobre sentido. En 2009 Square Enix publicó Final Fantasy XIII, el primero de una serie de juegos de FF que llegarían, con más pena que gloria, al PlayStation 3 y Xbox 360, y que debían, al menos en la planificación de Square Enix, dar un significado moderno a la serie. Curiosamente, FF Type-0, un proyecto más modesto lanzado para PSP en 2011 exclusivamente para Japón, logró el cometido. La prueba es Final Fantasy XV.

 

Final Fantasy rebelde

 

Final Fantasy Type-0 HD es una reedición en alta definición de Final Fantasy Type-0. Para poner las cosas en claro, Type-0 HD es un Final Fantasy alejado de la visión clásica del RPG por turnos (tú me pegas, yo te pego y a ver quién aguanta más), pero cercano a los juegos de acción hack’n slash (de botonazos). El título narra un conflicto bélico entre las cuatro naciones que componen el continente de Orience, y que entran en guerra cuando una de ellas decide invadir a las demás para controlar los cristales de poder. Y, claro, como es un Final Fantasy, Type-0 tiene numerosos elementos de juego de rol, como 14 personajes jugables con atributos únicos que componen la class zero, y que sin ser una declaración tácita, resemblan a las clases típicas de los FF clásicos, como el guerrero, el mago, el monje y el ladrón. Cada personaje sube de nivel como en cualquier juego de la serie, y también hay montones de objetos para equipar, así como ítems que requerirás a lo largo de tu aventura, como pociones o tiendas para acampar cuando salgas a explorar. La diferencia entre Type-0 HD y los Final Fantasy convencionales radica en el sistema de combate, que sustituye los clásicos menús de acción por botones; en Type-0 HD cada botón del control (reseñé la versión para PS4) funciona para una tarea específica. Por ejemplo, cuadro funciona para ejecutar el ataque más débil, mientras que círculo funciona para que el personaje realice una acción evasiva. Aunque hoy por hoy el sistema de combate empleado en Type-0 no tiene nada de novedoso –juegos como Dragon’s Age o el mismo Final Fantasy XV lo han perfeccionado–, es evidente que cuando el juego debutó en 2011 presentó una propuesta novedosa para la serie.

 

Los integrantes de la class zero, bien rebeldes.

Los integrantes de la Class Zero, bien rebeldes.

 

Fuera de los típicos enfrentamientos que ocurrirán a lo largo de la aventura, Final Fantasy Type-0 HD también coquetea con los juegos de estrategia. A lo largo la aventura, el juego ofrecerá algunas misiones en las que más que andar a pie repartiendo candela, harás las de estratega militar dirigiendo al ejército de Rubrum, el reino que defiende la class zero. Aunque estas misiones añaden un poco de variedad al gameplay, no resultan del todo claras y tampoco son tan entretenidas como los combates a pie.

 

Sin embargo, Final Fantasy Type-0 HD no para la experimentación en el sistema de combate. Sin una ejecución tan afinada como el combate, el título trata de incentivar al jugador a explorar los rincones del Vermilion Peristylium, una especie de academia en la que los integrantes de la class zero desarrollan sus habilidades. Pienso que la ejecución no es tan afinada, pues emplea un sistema de tiempo para orientar al jugador a cumplir diversas tareas que en vez de fomentar la administración del tiempo, se siente como un freno para continuar avanzando. Por ejemplo, tras concluir una misión, el jugador dispondrá de 12 horas –figurativas– para gastar en diversas actividades, como realizar una misión alternativa (que también suma experiencia) o para charlar con los personajes del Peristylium. Cada tarea resta cierto número de horas, pero no es posible consumir todo el tiempo en un movimiento para entonces proseguir con la misión principal. La cosa se pone peor, pues las tareas alternativas rara vez ofrecen una recompensa valiosa, como sí lo hacen las misiones de la historia del juego.

 

Hay un detalle más. Gráficamente, Final Fantasy Type-0 HD luce mal. Si se asume que se trata de una reedición de un juego para PSP se puede ser indulgente con la calidad gráfica del título, que mejoró las texturas originales e incluso añadió una paleta más amplia de colores. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que Type-0 HD tiene un precio de $999 pesos, aunque…

 

Type-0 HD incluye Final Fantasy XV: Episode Duscae

 

Aunque Final Fantasy Type-0 HD es un juego que estoy disfrutando, definitivamente el atractivo de la compra está en la demo de Final Fantasy XV, exclusiva para quienes adquieran Type-0 HD. Final Fantasy XV: Episode Duscae es una breve –la demo dura aproximadamente dos horas– pero estupenda forma de dar al jugador una idea de cómo será el próximo juego de la serie. En Episode Duscae controlarás a Noctis, el protagonista del juego y príncipe de Lucis, reino en disputa con Niflheim por el control del último cristal de poder del mundo. La aventura inicia cuando el automóvil en el que Noctis y sus amigos viajan –sí, en FF XV los personajes viajan en auto– se avería, por lo que deberán conseguir el dinero necesario para llevar el auto con una mecánica. Para recolectar el dinero, deberás seguir los rastros de una bestia, cuya recompensa es la cifra necesaria para las reparaciones del coche. Sí, la trama de FF XV mezcla la fantasía con elementos de la realidad actual.

 

Matar a esa bestia equivale a reparar tu auto. ¡Casi es como trabajar!

 

Si Final Fantasy XV luce espectacular en los videos promocionales es porque el juego es espectacular. A primera vista los gráficos son increíbles, aunque a detalle algunas texturas lucen arcaicas en comparación a otras vanguardias gráficas, como The Order: 1886. Sin embargo, hay que señalar que FF XV es un juego de mundo abierto, lo cual quiere decir que casi podrás explorar casi cualquier punto del mapa que avistes a tu alrededor, aunque hay limitantes absurdas, como la imposibilidad de explorar los lagos del escenario en el que ocurre la demo. Aun con sus limitantes, el mundo de Final Fantasy XV se siente orgánico, pero sobre todo, luce increíblemente atractivo.

 

El combate también se siente moderno. Probablemente ningún Final Fantasy había tenido tanta acción como Episode Duscae. Hay cambios importantes respecto a los juegos pasados de la serie –pero que tienen su base en Type-0–, como que las refriegas sustituyen el viejo modelo de ataques por turnos por un esquema más apegado a la acción, pero que demanda que el jugador sea observador respecto de la barra de energía de su personaje, que determina si podrá seguir atacando o no. Por fortuna, cada uno de los elementos que integran el combate de FF XV son presentados durante un tutorial al inicio de la demo, bastante útil para familiarizarse con la modernidad acoplada en el juego. Y, obviamente, como es un Final Fantasy cada que le pegas a un enemigo brotan numeritos como en una partida de bingo.

 

Final Fantasy XV luce como un juego prometedor. Si no has visto ninguno de los videos con los que Tabata promociona –con visible optimismo– su nueva obra, deberías regalarle algunos minutos de tu tiempo. Si ya lo hiciste, te sugiero jugar Episode Duscae; compartirás mi opinión de que Final Fantasy XV será un juego espectacular.

 

La magia está de vuelta

 

Final Fantasy Type-0 HD es un juego entretenido. Aun cuando el juego no escapa a los defectos del tiempo –algunas mecánicas se sienten anticuadas y los gráficos lucen rudimentarios–, Type-0 HD ofrece una historia entretenida que dejará satisfechos a los fanáticos de la serie. Porque sí, Type-0 HD es un juego que recomiendo solo a los fanáticos de Final Fantasy. Lástima que cueste $999 pesos.

 

Pusimos esta cara cuando jugamos Episode Duscae y cuando vimos el precio de Type-0 HD.

 

Eso sí, si me preguntaran cuál es la razón más importante para comprar Final Fantasy Type-0 HD, diría sin titubeos que es la demo de Final Fantasy XV. Episode Duscae me entretuvo y me dejó con más ansias de las que ya tenía por probar Final Fantasy XV.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

0

personas0 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: