10 Excelente
precio aproximado: $20
  • Historia emotiva y personajes profundos
  • Mecánicas de juego finamente ejecutadas
  • Valores de producción asombrosos
  • No todas las texturas fueron optimizadas a 1080p

The Last of Us: Remastered es la versión más estilizada de la obra maestra de Naughty Dog. Si lo jugaste en PlayStation 3 y no pudiste soltar su multijugador e incluso repetiste la campaña en más de una ocasión, te complacerá jugarlo en PlayStation 4. Y si no lo jugaste en PS3, definitivamente TLOU Remastered es una compra obligada en PS4.

Si jugaste The Last of Us…

The Last of Us: Remastered es una reedición optimizada para PlayStation 4 del título que el estudio Naughty Dog presentó en PlayStation 3 en mayo del 2013. Para muchos, TLOU fue el juego del año. El título recibió más de 200 premios como juego del año, incluido el de la prestigiosa Academia de las Artes y Ciencias Interactivas. Sus fortalezas: Personajes atractivos, narrativa cautivadora y mecánicas de juego refinadas. Poco más de un año después de su estreno original, Naughty Dog reedita su obra maestra en PS4.

La mejora más significativa que presenta The Last of Us: Remastered es la mejora en el número de cuadros por segundo en cada animación. El título alcanza los 60 cuadros por segundo, lo cual beneficia enormemente la acción del título, que cabe señalar, no es poca. El segundo aspecto más notorio es el escalamiento de las texturas gráficas en resolución 1080p —la versión original se ejecutaba a 720p—. La reedición también incluye todo el contenido adicional descargable que Naughty Dog presentó a lo largo de 2013, destacando Left Behind, un atractivo capítulo extra que narra hechos previos a la historia original, y que revela más sobre el pasado de Ellie, la carismática coprotagonista de TLOU.

En lo que respecta al apartado gráfico, la mejora en The Last of Us: Remastered es notoria. Casi todas las texturas del juego fueron escaladas, por lo que al jugarse en un televisor Full HD los gráficos son espectaculares, tanto que bien podrían ser los mejores hasta ahora en PlayStation 4, rivalizando únicamente con Infamous: Second Son. Sin embargo, no todas las texturas fueron suavizadas. Algunos podrían indicar que las de algunos edificios, o más notoriamente, algunas sombras, padecen de los comunes dientes de sierra, que lamentablemente contrastan fuertemente con la generalidad gráfica del título. También en este apartado, Naughty Dog agregó un modo fotográfico al título que permite tomar capturas durante cualquier momento del juego. Este modo resalta la estupenda dirección de arte y calidad gráfica de la obra.

Con un precio sugerido de $899 pesos o $49.99 dólares en la PlayStation Store, The Last of Us: Remastered es una compra obligada si no jugaste el título en PlayStation 3. Y si disfrutaste del título muchísimo en PS3 al grado que lo jugaste en más de una ocasión, definitivamente disfrutarás la experiencia de TLOU en 60 cuadros por segundo y 1080p.

Si no jugaste The Last of Us…

The Last of Us es la mejor muestra de lo que los videojuegos modernos pueden ser. Se trata de una historia emotiva que narra las peripecias de dos sobrevivientes inmiscuidos en una fatídica distopía que explota las clásicas tramas de holocaustos zombi, pero con un giro interesante. En TLOU, la humanidad no pereció a causa de algún virus generado en laboratorio, sino por una pandemia de hongos que alteran el comportamiento humano. Los infectados de TLOU son tan violentos que aunque enfrentarlos es posible, casi siempre la mejor opción será escapar. De manera sobresaliente, Naughty Dog, el estudio productor del título, no descansó el atractivo de su título en su trillada historia, sino en el desarrollo de sus personajes principales: Joel y Ellie.

Sin ofrecer demasiados indicios sobre el desarrollo de la trama de The Last of Us, Joel es un hombre de cuarenta y tantos años que busca sobrevivir en un mundo que ofrece pocos incentivos para hacerlo. Joel conoció el mundo antes de la pandemia, y dejó en él sus motivaciones para vivir. Por su parte, Ellie es una adolescente huérfana de 14 años de edad que ha sufrido una vida complicada hasta el extremo; lo ha perdido todo, desde sus padres hasta sus amigos, y sin embargo, muestra una fortaleza inusual en un adolescente. Sobre Ellie recae una responsabilidad que asume con gran madurez.

A lo largo de su camino, Joel y Ellie conocerán a otros personajes menos profundos, pero no por ello mal logrados. Además, cada encuentro y suceso contribuye al forjamiento de un vínculo hermoso entre Joel y Ellie, sobre el que recae la fuerza narrativa del título. Conforme se desarrolla la trama, TLOU propicia que el jugador genere interés por sus personajes. Cada muerte es tan gráfica que de una forma u otra, invita al jugador a ser más cuidadoso en su actuar. Sí, TLOU es un juego sumamente violento.

Pero también es uno increíblemente ambientado. La mayoría de los eventos del título ocurren en los estados de Pittsburgh y Colorado a lo largo de las cuatro estaciones del año. Y dado que tras la pandemia tres cuartas partes de la humanidad perecieron, el mundo de The Last of Us es verde, pero solitariamente nostálgico. Calles y ciudades fueron recreadas bajo una notable dirección de arte que sustituyó a los transeúntes por una inmensa cantidad de hierba verde, y cuando cae el invierno, nieve. El mundo de TLOU está totalmente entregado a la naturaleza, que dicta la sobrevivencia del más fuerte.

Naturaleza humana

Más allá de su historia trillada, The Last of Us es una narración sobre amor, protección, instintos y sobrevivencia. Jugar TLOU no es precisamente divertido. Es un juego que constantemente evoca tristeza. Eso no significa que el título sea aburrido o desquiciante. Gran parte del aplauso a Naughty Dog está en que encontró el balance perfecto entre acción y pasividad. Tras una escena de alta tensión el estudio compensa con una larga caminata contemplativa e informativa, que es justo donde la dirección de arte del juego hace gala de su producción. Pero en el fondo, TLOU es un título de acción, aunque paradójicamente, uno en el que los enfrentamientos no son tan periódicos. Sus mecánicas de juego permiten ubicarlo como un juego de disparos en tercera persona —Naughty Dog también desarrolló Uncharted—, pero contradictoriamente, disparar casi siempre es la peor opción; el juego alienta al jugador a escabullirse entre sus corredores oscuros y húmedos. The Last of Us marca la resurrección del género de horror y sobrevivencia.

No obstante los enfrentamientos resultan inevitables. El sistema de combate de The Last of Us toma distintos elementos de otros juegos de acción en tercera persona. Para los enfrentamientos a tiros, un intuitivo sistema de coberturas permite aguardar por el momento indicado para disparar y salir airoso. El combate cuerpo a cuerpo también juega un papel importante en el título, y por fortuna, es bastante simple; con sólo presionar un botón de forma rítmica Joel podrá defenderse de los ataques de algunos enemigos, pues otros son imposibles de atajar sin algún tipo de armamento. Y aunque es posible evitar algunos de los enfrentamientos —de hecho pareciera que el juego está diseñado para alentar la evasión de todo tipo de confrontación—, sólo es posible lograrlo a través de un minucioso estudio de los patrones de comportamiento de los enemigos, que hay que señalarlo, no es brillante.

Pero si en su combate The Last of Us es simple, es en su sistema de mejora de armamento y creación de objetos donde el título crece en profundidad. A lo largo de su aventura, Joel y Ellie encontrarán insumos necesarios para mejorar las prestaciones de su armamento, como su cadencia de disparo o velocidad de recarga. Nada del otro mundo, realmente. Donde el asunto cambia radicalmente es en la creación de objetos. Botellas de alcohol, gasas o navajas pueden ser combinadas para fabricar kits de primeros auxilios (para regenerar salud) o una bomba Molotov, entre otros objetos. La elección de fabricación de cada objeto está basada en el tipo de juego de cada jugador, pero al mismo tiempo condiciona la forma de asumir los enfrentamientos, requiriendo que el jugador analice el torno para encontrar una estrategia de combate adecuada. El primer encuentro con TLOU es un constante ejercicio de prueba y error.

Por otra parte, el horror que genera The Last of Us no recae —y este es otro de los puntos altos de la producción de Naughty Dog— en el salvajismo de los infectados, sino en las barbaries perpetradas por los sobrevivientes. Al final, los infectados no actúan más que como bestias salvajes impulsadas por instinto, en cambio, los sobrevivientes —divididos en facciones e impulsadas por una brutal pulsión de sobrevivencia— actúan con una crueldad y crudeza rara vez vista en un juego de video. TLOU explora lo más sombrío de la naturaleza humana, y lo hace con una gran madurez narrativa.

Una obra maestra

The Last of Us podría ser la muestra idónea de lo que los videojuegos modernos son. Sin embargo, afirmarlo sería demeritar el trabajo de Naughty Dog, pues ningún otro videojuego ha logrado contar una historia de una forma tan cautivadora como TLOU. El título también es una muestra de altísimos valores de producción. Las animaciones de los personajes son increíbles, cada gesto o movimiento está dotado de gran naturalidad, en tanto que la banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla acompaña perfectamente cada momento de pesadez, que en TLOU, no son pocos. TLOU es la obra más cautivadora en PlayStation 3 y, gracias a su adaptación, en PlayStation 4

5

personas2 usuarios lo han calificado