• Mejora gráfica notable.
  • Gameplay bien elaborado.
  • Comentarios repetidos de FIFA 14.
  • Algunas repeticiones cortan el ritmo de juego.
  • Los mismos modos de juego que el año anterior.

Si te gusta el futbol y disfrutas de los videojuegos, FIFA 15 es una compra obligada.

Definitivamente, la presentación es el aspecto más destacado del nuevo FIFA 15. Match Day, el nuevo sistema de presentación en los partidos, hace de FIFA 15 un juego espectacular. El refinado motor EA Ignite permite crear reacciones únicas de los aficionados, de modo que es en esta edición en la que auténticamente se siente el peso de la tribuna. Los aficionados cantarán los goles y recitarán cánticos a lo largo de los partidos, pero también reaccionarán de forma negativa cuando no juegas bien. Las nuevas animaciones introductorias, así como comportamientos realistas en las tribunas, resaltan el carisma de FIFA 15.

Por otra parte, es notoria la mejora gráfica en FIFA 15. Si bien algunos jugadores permanecen irreconocibles respecto de sus símiles reales, algunos jugadores tienen un nivel de detalle realista. Por ejemplo, los jugadores de la Liga Premier Inglesa lucen modelados ampliamente detallados que los hacen fácilmente identificables respecto de su contraparte real. Pero el detalle no para allí; los detalles de cancha, como el pasto o las líneas de gol, también lucen un asombroso nivel de detalle que destaca durante las repeticiones. También sobre el detalle gráfico sobre la cancha, sobresale que a lo largo de los partidos el campo sufre desgaste, y aunque este luce un poco artificial, añade un nivel de realismo a cada partido que no pasa desapercibido.

En lo que respecta al comportamiento de los jugadores, EA renovó su oferta dotando a los jugadores de inteligencia emocional. Esta nueva característica provoca que ante ciertas situaciones, los jugadores reaccionen tal y como lo harían en carne propia. De esta forma, situaciones clave como oportunidades perdidas o acciones cruciales marcarán a los 22 jugadores sobre la cancha. Por ejemplo, si un jugador ha fallado varias oportunidades, será notorio cómo irá perdiendo confianza conforme avanza el partido… fallará jugadas de rutina, y ni qué decir de remates a portería; en cambio, si un jugador comienza a tener una actuación destacada, más altas serán sus probabilidades de contribuir al desarrollo del partido con un gol, un pase a profundidad o  una barrida crucial.

En contraparte con la estupenda presentación visual de FIFA 15, algunos elementos, como las tomas aéreas de los estadios que muestran las aledañías de los mismos, carecen del mismo rigor gráfico que su predecesor.

Finalmente, y tras una ausencia de un año en consolas de siguiente generación, los narradores Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes vuelven en FIFA 15, pero no lo hacen de la mejor forma posible. En contraparte al emotivo trabajo de Martin Tayler y Alan Smith, varios de los comentarios de Palomo y Kempes son idénticos a los de FIFA 14 de PS3 y Xbox 360.

No obstante, las adiciones visuales a FIFA 15 hacen de esta iteración la más próxima a la experiencia del futbol desde la televisión, por lo que indudablemente estamos ante la auténtica primera entrega de siguiente generación.

La práctica hace al campeón

Si los cambios resultan notorios en el aspecto visual, sólo los fanáticos asiduos de la serie notarán los sutiles pero importantes cambios al sistema de juego. Entre los cambios más notorios al sistema de juego de FIFA 15, destaca el perfeccionamiento de las disputas hombro a hombro entre jugadores, que aunque casi siempre se decidirán en función de la corpulencia de los jugadores, algunas veces notarás forcejeos con las camisetas, aumentado el realismo de cada encontronazo.

Por otra parte, EA también realizó ajustes al sistema de drible. Esa vez, driblar con un jugador habilidoso requerirá de un minucioso timing, por lo que si deseas burlar a varios defensas en un espacio corto, perderás el balón con facilidad. Es curioso, pero los ajustes al sistema de drible vuelven a FIFA un videojuego a tono con el ritmo del futbol real.

Si bien el nuevo ritmo de juego podría causar conflictos a algunos jugadores, nuevamente EA dio un espacio notable a los Juegos de habilidad, modalidad en la cual podrás ensayar las nuevas técnicas de control de balón, pase y tiro, así como conceptos más avanzados como la defensa por sectores. Recomendamos ampliamente pasar un largo tiempo en sesiones de entrenamiento antes de probar modos de juego poblados por jugadores experimentados, como Temporadas o Ultimate Team en línea.

A propósito de los modos de juego de FIFA 15, la oferta es prácticamente la misma que el año anterior. Podrás jugar desde partidos rápidos hasta el profundo modo Ultimate Team, donde deberás formar, entrenar y administrar un equipo formado por los jugadores de tu preferencia.

En pocas palabras, FIFA 15 no arregló lo que no estaba roto, y esas son buenas noticias.

Por el campeonato

FIFA 15 regresa en consolas de nueva generación con una oferta visualmente más atractiva. Si bien las nuevas animaciones añaden dinamismo al título, la falta de homogeneidad en las presentaciones, así como la ausencia de un paquete más robusto de comentarios por parte de los narradores Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes, resta homogeneidad al paquete completo de FIFA 15.

No obstante, FIFA 15 es un título que engloba de gran forma el atractivo visual del futbol televisado, y eso lo convierte en la mejor opción para los amantes del futbol y los juegos de video.

0