precio aproximado: $999
  • Gameplay excelente.
  • Gráficos asombrosos.
  • Muchísima rejugabilidad.
  • No encontramos aspectos negativos en Super Smash Bros. for Wii U.

Super Smash Bros. for Wii U es el título que más nos divirtió este año, y sabemos que lo seguirá haciendo por años. Cómpralo ya.

A veces la gente me pregunta por qué me gustan tanto los videojuegos. Casi siempre respondo que me divierten muchísimo porque me recuerdan a mi infancia. Tenía 11 años cuando Nintendo publicó Super Smash Bros. en el Nintendo 64… Definitivamente 1999 era una época muy distinta a la actual. Hoy tengo 26 años; hace muchísimo tiempo que mi vida dejó de ser “libre” después de las 2 de la tarde –a esa hora salía de la primaria–… hoy, a veces, tengo poco tiempo para jugar. Super Smash Bros. for Wii U es un título que me recuerda muchísimo mi infancia; no puedo más que sentir envidia por aquellos que después de las 2 de la tarde podrán dedicar toda la tarde a jugar Smash Bros. con sus amigos.

Para todos

Nintendo empezó mal con el Wii U. La consola debutó en 2012 con New Super Mario Bros. U, título que si bien era divertido, no resultaba nada distinto a los juegos de Wii o Nintendo 3DS. Hace apenas unos meses Nintendo lanzó Mario Kart 8, otra de las joyas del Wii U. Si Nintendo hubiera lanzado el Wii U con Super Smash Bros. habría comprado la consola el día de lanzamiento. Así de bueno es Super Smash Bros.

En realidad no hay cambios a la fórmula en Super Smash Bros. for Wii U. Tuvieron que salir cuatro juegos para que entendiera a cabalidad el concepto. Super Smash Bros. es un videojuego de peleas de controles simples… sólo hay ataques normales, especiales y smash. Por eso el título es tan atractivo para todos. En Paréntesis no todos juegan videojuegos. Con regularidad me ven jugando, y si acaso, la mayoría de las veces despierto su curiosidad. Cuando me vieron jugando Super Smash Bros. for Wii U me pidieron una oportunidad para jugar. No ejecutaron los mejores movimientos, pero los vi sonreír. La fórmula de Super Smash Bros. no está ni un poco desgastada, por eso el trabajo de Sora y Bandai Namco Games, los dos estudios productores de Super Smash Bros. for Wii U tiene tanto valor. Estilizaron un gameplay inmejorable, balanceándolo a fin de convertirlo en un juego más justo, añadiéndole suficientes elementos cosméticos para echarse a la bolsa a cualquier tipo de jugador. ¿Buscas gráficos? Super Smash Bros. for Wii U se ejecuta en 1080p y 60 cuadros por segundo en todo momento, aun cuando ocho jugadores estén participando. ¿Buscas una oferta variada de modos de juego? Smash Bros. los tiene por montón. ¿Buscas un juego desestresante? Juega una partida de Super Smash Bros. y te garantizo que sonreirás. ¿Buscas un juego adictivo? Platícame qué tan bueno eres dentro de seis meses. Super Smash Bros. for Wii U tiene algo para todos.

Tengo particular atracción por los juegos que establecen mecánicas de juego claras. Debo admitir que tengo un interés peculiar en los videojuegos producidos por japoneses, pues tengo la impresión de que prestan atención a los detalles. Existen 50 personajes en Super Smash Bros. for Wii U –la lista se incrementará en los próximos meses–. Todos comparten el mismo esquema de control… ataques normales, especiales y la especialidad de la casa, los ataques smash. Los personajes pueden ser rápidos y ágiles, pero frágiles; fuertes y pesados, pero lentos; también pueden ser mixtos. Me hace falta jugar Super Smash Bros. for Wii U con cientos de personas más para saber qué tan perfecto es su gameplay, pero hasta ahora sólo he disfrutado mi experiencia. Jugar Super Smash Bros. for Wii U es divertido y gratificante porque el juego expresa a plenitud lo que sus desarrolladores quisieron plasmar. No hay cabos sueltos en él.

Y está la parte estética. Rayos, me encanta jugar Super Smash Bros. for Wii U, pero no tendría ningún problema con ver a otras personas jugarlo. De hecho no puedo más que esperar a EVO 2015 –el torneo de videojuegos de peleas más grande del mundo– a ver cómo cientos de jugadores se baten en Super Smash Bros. for Wii U. No es una novedad –Nintendo lo hace desde la edición para GameCube–, pero nunca antes los personajes de Super Smash Bros. habían sido tan convincentes en sus expresiones. Ahí va Mario saltando… va a darle un puñetazo a Bowser, su acérrimo rival… luce decidido… oh, eso debió doler, Bowser. Ahora viene Pikachu… sólo dice pi, pika, pikaaaaaaaaa, pikashuuuuu... pero entiendo perfectamente qué quiere expresar. O al menos eso creo. Super Smash Bros. for Wii U es muy convincente. A Nintendo parece no importarle que la tendencia gráfica apunte hacia el fotorrealismo… Nintendo entregó un título que en su día de lanzamiento funciona a la resolución estándar más alta posible (1080p) y 60 cuadros por segundo, y en todo momento se juega bien. No hay resolution gate en Super Smash Bros. for Wii U, técnicamente el título es perfecto.

Y, vaya que pasaré tiempo con Super Smash Bros. for Wii U. Lo he jugado por aproximadamente 15 horas y creo que no he desbloqueado ni el 10% del contenido, pero en realidad no me interesa saber cuál es mi grado de avance. Super Smash Bros. for Wii U es como ir a un parque de diversiones y encontrar decenas de atracciones… ahí está la montaña rusa, por allá la casa de los sustos y allá los juegos de destreza donde podría ganar un goodie. Recordé que cuando era niño y visitaba un parque de diversiones y subía a los juegos mecánicos sólo porque era divertido, no porque tuviera una lista que completar. Hay tanto contenido que resulta abrumador, pero en realidad no me siento abrumado. Frente a mi está la mejor pizza de mi vida, y como y como y como y como, pero no me siento indigesto. Así es Super Smash Bros. for Wii U.

Me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos

Los Beatles cantaban “me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos”, o algo así. Y si los Beatles lo decían, entonces debe ser cierto. Disfruté Super Smash Bros. for Wii U en solitario. Su oferta de modos de juego –golpear un saco con un bat es divertidísimo– es tan amplia y tan plural que sin compañía el título es divertido, pero con amigos…

Una de las novedades más llamativas de Super Smash Bros. for Wii U es su modo para ocho jugadores. Tuve la oportunidad de probar el modo hace unas semanas, previo al lanzamiento del título. En ese entonces señalé que el modo era tan caótico como divertido. Jugarlo con siete personas más transforma a Super Smash Bros. for Wii U en una experiencia frenética que es un sube y baja de tensión, emoción, alegría, risas, frustración, esperanza, perseverancia y diversión. Si bien el modo sólo es apto para televisores de más de 50 pulgadas, definitivamente Smash para ocho jugadores es la experiencia definitiva de Super Smash Bros. for Wii U, aun cuando no tenga idea de adónde esté.

Mi infancia…

A veces la gente me pregunta por qué me gustan tanto los videojuegos… Super Smash Bros. for Wii U es el título que mejor responde a esa pregunta. En realidad no importa si gané o perdí, si jugué mucho o poco, si gráficamente luce a 1080p o 720p a 60 o 30 cuadros por segundo, o si desbloqueé algún logro o trofeo. Juego Super Smash Bros. for Wii U porque es divertido hacerlo, y porque cuando lo juego con mis amigos río como cuando después de las 2 de la tarde mi tarde era mía, y no de alguna prescindible tarea de matemáticas. Juego Super Smash Bros. for Wii U –es decir, videojuegos– porque cuando lo hago sé que voy a reír, porque es un maravilloso pretexto para juntarme con mis amigos y divertirme y frustrarme y emberrincharme y esperanzarme y al final… reírme. Super Smash Bros. for Wii U es el título que más me divirtió este año, y sé que me seguirá divirtiendo por años.

0