parentesis.com/

Video: Celular BlackBerry Q5


Con el BlackBerry Q10 la compañía canadiense nos presentó lo mejor de su nuevo sistema operativo en el diseño clásico de sus equipos. El Q5 es la alternativa económica para disfrutar de todas esas prestaciones.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

El diseño de este tercer dispositivo con el sistema operativo BlackBerry 10 es sumamente sencillo y ligero. Sus proporciones son ideales para manipularse con una sola mano, de manera que no importa si escribes mucho o poco con el teléfono, su teclado físico te ayuda a hacerlo con dinamismo, como ya es característica de la marca.

 

Desafortundamente al tacto se sienten sumamente frágiles los materiales, así que difícilmente podría resistir una caída fuerte. La carcasa es de plástico y no es removible, por lo cual todas las ranuras se encuentran en uno de sus laterales. Integra un puerto microUSB 2.0, una para microSIM y otra microSD con capacidad para hasta 32GB, ya que de manera interna sólo tiene 8GB. Te recomiendo que le consigas una funda, ya que al tipo de plástico que tiene se le impregna con facilidad la grasa de los dedos.

 

 

EXPERIENCIA DE USO

La primera impresión que me dio este teléfono al tenerlo en las manos fue la de ser “el nuevo BlackBerry Curve”, uno de los teléfonos más exitosos de la marca hace sólo un par de años. En ese momento el gran atractivo de ese modelo es que ponía a un precio más accesible la tecnología que por mucho tiempo estaba a disposición sólo de los bolsillos más llenos.

 

Sin embargo, la diferencia entre ese BlackBerry Curve y este Q5 es que en el primer caso el teléfono supo llegar en un momento en el que todos querían un BlackBerry, mientras que el Q5 llega en un momento en el que la marca ha perdido mucha popularidad. Pero aclaro, esto no quiere decir que el teléfono sea malo, de hecho su desempeño es bastante aceptable sólo que el mercado al que le apuntan hoy es mucho más pequeño que en el pasado.

 

Me parece que el sistema operativo BlackBerry 10 ha sido la mejor apuesta de la marca por mantenerse vigentes más allá de los teléfonos que han sacado recientemente. En este caso tenemos un teléfono de precio más accesible que el Z10 y el Q10, que de igual forma brinda acceso a la mejor tecnología de la marca. Adicionalmente, tenemos un teclado sumamente cómodo para poder escribir en el teléfono, y en general para poder interactuar en toda la plataforma del equipo. La mayor desventaja que sí le encuentro son los materiales que sí lo hacen sentirse como un teléfono frágil.

 

PANTALLA

El teléfono no sólo se manipula a través del teclado, sino también con una pantalla de 3.1 pulgadas con tecnología táctil, la cual cuenta con buena velocidad de respuesta. Su resolución es de 720 x 720 pulgadas, por lo cual no es precisamente el mejor teléfono para el tipo de usuarios que consumen mucho contenido multimedia en el celular. En primera porque su forma es cuadrada y no panorámica, y en segunda por que el tamaño y la resolución no brindan una experiencia cómoda.

 

 

SISTEMA OPERATIVO

Con la tecnología touch en el display se puede tener acceso al sistema operativo BlackBerry 10, el cual integra de forma nativa; sin embargo, la actualización a 10.1 está disponible para este modelo desde hace varias semanas. Los beneficios de esta plataforma son el dinamismo con el que puedes acceder a las configuraciones, desplazarte por las aplicaciones, activar el modo multitarea y ver todas tus notificaciones en un mismo lugar gracias al Hub de notificaciones que integra correo, redes sociales y el renovado BB Messenger, el cual ya incluye videollamadas y recientemente añadió nuevos stickers a su plataforma.

 

CÁMARA

La cámara tiene una calidad promedio, cuenta con 5 megapixeles, los cuales le otorgan una calidad suficiente para cuestiones de redes sociales, sobre todo si la escena a fotografiar cuenta con buena iluminación natural o artificial. Sin embargo, al momento de usar el flash o tomar fotos de noche, la cámara no da resultados tan buenos.

 

Los modos para fotografía son escasos, así que tampoco se pueden hacen creaciones tan avanzadas como lo permiten otras plataformas; no obstante, tiene uno muy útil llamado Time Shift, que sirve para seleccionar la mejor de varias fotografías que captures. Graba video en Full HD a 1080p, mientras que la frontal captura fotos en 2 megapixeles y video en 720p.

 

 

MULTIMEDIA Y BATERÍA

En cuanto al desempeño los resultados son bastante satisfactorios, tiene un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo con velocidad de 1.5 GHz y 2GB de RAM, por lo cual es posible usar varias apps simultáneamente y cambiar entre ellas con velocidad, así como correr aplicaciones con gráficos demandantes. Claro que estas especificaciones no lo hacen el smartphone más potente, pero para la gama media en la que está colocada el teléfono las especificaciones otorgadas son óptimas.

 

Su batería es de 2,180 mAh, lo cual se traduce entre día y día y medio de duración bajo un uso moderado, pero este tiempo puede extenderse si tu perfil de usuario tiene una demanda baja de operaciones multimedia.

 

 

CONECTIVIDAD

En cuestión de batería y conectividad también está bien equipado: tiene NFC (característica que no todos los gama media tienen), Bluetooth 4.0 y la posibilidad de compartir internet.

 

Comenta:

separador de nota