Paréntesis.com

Crea tu cuenta y gana premios, trofeos y puntos para convertirte en un experto en tecnología. Presume y conéctate con todos tus amigos en redes sociales.
  1. Inicio
  2. Telcel
  3. Noticias
  4. ¿Hay gente usando los celulares reportados como robados en México?

¿Hay gente usando los celulares reportados como robados en México?



Las personas que han sido víctimas de la inseguridad entienden bien la frustración que se siente al ser despojado de un teléfono, que con el tiempo, más que un simple celular, se convierte en una agenda telefónica o un álbum fotográfico, a veces con información irrecuperable. 

Uno de los consuelos que nos queda después de un acontecimiento tan desagradable como este, es principalmente que se levante una denuncia, y dos, que los delincuentes no puedan usar los equipos robados para lucrar con ellos. Pensando en esto el 1° de septiembre de 2012 se puso en marcha el "Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional", con el que las compañías telefónicas bloquearían en un día o menos los teléfonos reportados como robo o extravío. 


¿En realidad funciona? De acuerdo con un artículo del periódico El Universal, en un recorrido por Eje Central y Salto del Agua, comprobaron que los teléfonos "usados" que ahí se comercializan están listos para usarse. Los teléfonos más vulnerables son los de Iusacell y Movistar, los vendedeores del lugar cobran alrededor de $800 pesos por desbloquearlos (en caso de que estén reportados por el dueño), y con garantía de uno a tres meses. 

Al investigar esto mismo, pero con los smartphones de Telcel, se encontraron con que los teléfonos solamente sirven como reproductores MP3 o cámaras fotográficas, pues el bloqueo de IMEI impide realizar actualizaciones de sistema o acceso a aplicaciones. 

Es entonces cuando nos damos cuenta que el acuerdo parece estar funcionando, pues, por mencionar un ejemplo, los iPhone terminan vendiéndose como si fueran iPod. Recordemos que un teléfono liberado se refiere a un equipo en funcionamiento, listo para poder usarse con cualquier compañía telefónica, y los bloqueados son los que, a través del código IMEI, quedan imposibilitados para volver a tener servicio con cualquier red de telefonía (esto es lo que le sucede a tu teléfono cuando levantas la denuncia con tu compañía telefónica). Sin embargo, hay quienes aseguran que los ladrones con más experiencia han conseguido burlar estos códigos de seguridad para asignar a los teléfonos números IMEI nuevos, y es por eso que, aunque el negocio de celulares robados no ha prosperado tanto, y de hecho disminuyó del 2011 al 2012, aún sigue en pie. 


Otros datos interesantes de la nota arrojan que durante el 2012 el teléfono con más reportes de robo fue el iPhone, con 406 denuncias, seguido de los equipos BlackBerry con 304. También que los lugares donde más se presenta el robo de celulares es el metro, con 55,1% de los eventos, microbuses con 12.2%, taxis con 10.3%, Metrobús con 9.6% y Tren Suburbano con 0.6%.

Si quieres leer el artículo completo da clic a este link.  


_______________________________________


 

Escribe tus comentarios o dudas aquí. (Paréntesis responde de lunes a viernes de 9:00 a 18:00)