parentesis.com/

¿Ahora cobras por honorarios? Date de alta en Hacienda sin hacer largas filas.

Julio 01, 2011

por: Elizabeth Díaz

Seguramente todos hemos tenido que ver con Hacienda y el pago de impuestos, sobre todo si algún día tuviste contrato y cambiaste de trabajo para ingresar a uno en el que te pagan por honorarios.

 

¿Cómo cambiar de régimen y no meterte en problemas? Lo más común es ir muy temprano, formarte y esperar a que te atiendan, si te atienden, porque es probable que no te hayan dicho o no te quede claro los requisitos que debes llevar para realizar cualquier trámite que tengas en mente, eso significa una segunda y molesta vuelta.

 

Pero (otra vez) la tecnología nos rescata y te informamos que ya hay una serie de trámites que puedes hacer de forma más ágil, algunos de primera vez y otros que puedes llevar a cabo sobre la marcha de tu nuevo estatus como contribuyente: persona física.

 

Este es el catálogo de trámites que puedes realizar mediante el sistema electrónico de citas de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) . Da clic en cada uno para enterarte a detalle de los requisitos y no dar vueltas. Lee detenidamente, hay trámites que puedes iniciar en línea y concluir en módulo. 

 

 

 

No hagas filas, solicita una cita y realiza el trámite que quieras en minutos. Te mostramos cómo hacerlo.

 

a) Ingresa a la página del SAT, ubica la pestaña de orientación y contacto y pasa el cursor. De inmediato verás desplegadas las opciones. Da clic en citas.

 

b) Aparecerá el anuncio del sistema de citas con tres opciones, da clic en la primera: registrar una cita.

 

 

c) Luego, haz clic en la leyenda que dice: Para solicitar su cita dé clic aquí. 

 

 

d) Llena el formato de registro de citas que aparece, da un clic más en el recuadro azul que dice “registrar cita”.

 

 

e) La página abrirá un espacio en el que debes seleccionar tu estado, luego verás los módulos de atención disponibles en el estado seleccionado y finalmente elegirás el que consideres conveniente.

 

 

f) Verás los tipos de servicios que se dan en ese módulo, elige el trámite que vayas a hacer y da clic en continuar.

 

 

g) Ahora, ingresa tus datos personales y elige la fecha y hora en la que quieras tu cita, de acuerdo a los tiempos que el calendario te muestre disponibles. No olvides poner el correo electrónico, ahí te serán enviadas notificaciones y confirmaciones del proceso.

 

 

h) Haz clic en solicitar cita, posteriormente el sistema te confirmará la recepción de tu solicitud y confirmación de ésta, vía correo electrónico.

 

 

i) Finalmente verás un espacio donde teclearás un código de seguridad. Al dar clic en continuar verás el Acuse de solicitud de cita (este acuse también será enviado a tu correo electrónico), donde te confirman el día y horario solicitados, además que te señalan una dirección de Internet donde confirmarás la cita, ¡da clic, no lo dejes para después! En caso de no confirmar, tu cita será asignada a alguien más.

 

 

Aquí el proceso en video. 

 

Confirma tu cita.

 

a) Recibirás un correo que te pedirá dar clic en un link, este clic significa la confirmación de tu cita.  

 

b) Es importante que estés al pendiente de tu correo electrónico, pues posteriormente recibirás otro mensaje con los siguientes datos: la dirección y el periodo de horario, este correo es el Acuse de confirmación de cita.  

 

 

c) Recuerda que si este mensaje no llega a tu correo electrónico, no hay problema, puedes confirmar tu cita a través del link de confirmación que se encuentra en el Acuse de solicitud de  cita.

 

 

¿Dudas? Aquí un video.

 

Si llegarás a tener un imprevisto no hay ningún problema, puedes cancelar la cita. Te decimos cómo:

 

a) Ve a la página de inicio del sistema.

 

b) Ingresa el número de cita y el número de confirmación, estos datos los encontrarás en el Acuse de confirmación de cita.

 

c) De inmediato aparecerá el Acuse de confirmación donde dispondrás de una opción para cancelar la cita. Da clic y cancela la cita.

 

Nota: Si cancelas dos o más citas confirmadas en un periodo de 30 días naturales, ya no podrás usar el servicio de citas electrónicas por los 30 días siguientes.

 

Te compartimos el video.

 

 

Por molesto que sea, es bueno llevar a fiesta en paz con Hacienda, así que no dejes pasar mucho tiempo para darte de alta y ponerte al corriente con tu declaración de impuestos, cualquier duda que tengas puedes resolverla vía chat, SAT cuenta con este servicio.

 

¡Ah! Y un consejo importante, no pidas prestados recibos de honorarios, obten los tuyos.

Comenta: