parentesis.com/

¿Cómo navegar, mandar mails y enviar archivos de forma anónima y segura en la web?

Junio 20, 2014

por: Allan Vélez

Cuando Edward Snowden filtró a diversos medios de comunicación documentos de la Asociación de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), no sólo inició el debate sobre la legalidad o ilegalidad de que el gobierno —en el caso particular, estadounidense, pero ultimadamente, a nivel mundial— espie desde correos electrónicos hasta llamadas telefónicas, sino que convirtió en tema común la importancia de navegar de forma segura en la web.

 

De hecho, hasta hace algunos meses el término criptografía no tenía un significado relevante para muchos; hoy es una noción más o menos de dominio común entre quienes frecuentan internet. Hoy sabemos —en buena medida por Snowden— que así como es posible ser espiado en internet, también es posible navegar de forma anónima y segura.

 

¿Cómo navegar seguro por internet? ¿Qué datos o información podría ser pública, no sólo para el gobierno, sino para cualquier persona con algunos conocimientos en informática? Para la primera interrogante, Paréntesis preparó una serie de consejos sobre el uso de herramientas que permiten navegar de forma anónima por la web.

 

 

Navega seguro en la red:

La mayoría de los sitios que involucran el uso de datos personales —como redes sociales o portales bancarios— cuentan con tecnología de encriptamiento, sin embargo sigues dejando rastro de tu identidad. Para navegar de forma totalmente anónima, el proyecto sin fines de lucro Tor diseñó un navegador anónimo del mismo nombre. Este browser parte de la base del Firefox de Mozilla, sin embargo, invisibiliza tu presencia en la red. El navegador Tor no es precisamente el más rápido de todos, pero de acuerdo con Micah Lee, uno de los gurús detrás de Tor, a través de actualizaciones mejorará el rendimiento del navegador.

 

Probamos el navegador, y salvo los problemas de velocidad, funciona bastante bien. Hay versiones para Windows, OS X y Linux.

 

 

Envía y recibe correos de forma segura:

De nuevo, una forma rápida y confiable de enviar y recibir correo de manera segura es a través del navegador Tor. Sin embargo, hacerlo de esta forma requiere abrir una cuenta de correo a través de Tor sin revelar información personal, cosa que resulta complicada, pues tanto Gmail como Outlook y Yahoo! Mail requieren de un número telefónico.

 

No obstante, existe otra herramienta bastante útil para enviar correo de forma anónima: Guerrilla Mail, un servicio de correo electrónico desechable y temporal. Guerrilla Mail permite crear una dirección de correo aleatoria con tan solo un clic. Si combinas Guerrilla Mail con Tor, nadie, ni siquiera Guerrilla Mail, podrán rastrear tu IP.

 

Cabe señalar que la encriptación de mensajes de correo electrónico puede resultar laboriosa. Una forma sencilla de hacerlo es copiando y pegando el contenido del mensaje en la paquetería Pretty Good Security. Otra opción es utilizar una configuración distinta de correo electrónico a través de huéspedes como riseup.net o la aplicación Thunderbird de Mozilla.

 

Mensajería instantánea:

Las herramientas de mensajería encriptada más populares en Windows y Mac son Adium y Pidgin, respectivamente. Ambos programas son compatibles con el protocolo de encriptación OTR, compatible con Tor. No obstante, en breve Tor tendrá su propio servicio de mensajería instantánea, que si no ocurren contratiempos, estará disponible en julio próximo.

 

Transferencia de archivos:

Google Drive y Dropbox son todo menos servicios discretos. Una alternativa para compartir archivos de forma anónima es Onionshare, software de código abierto que permite la transferencia masiva de archivos. Este programa funciona creando un sitio web temporal alojado en la computadora que envía el archivo. Tras dar al remitente la dirección del portal de alojamiento, éste lo descarga y entonces el sitio es eliminado.

 

 

Navega de forma segura en tu dispositivo móvil:

Los dispositivos móviles están a años luz del nivel de seguridad de navegación que ofrecen las computadoras caseras. Sin embargo, existen algunas aplicaciones, como Orbot, que permiten navegar a través de Tor e incluso enviar y recibir correo y mensajería instantánea utilizando Orbot como proxy de Tor.

 

Para usuarios de iOS está Onion Browser, browser que permite navegar por la red de forma anónima desde un iPhone o iPad, sólo que éste cuesta $13 pesos. También existen otras opciones, como el Blackphone de SGP Technologies, un teléfono pensado en personajes como James Bond.

 

 

Para todo lo demás:

Si tu nivel de paranoia en internet es alto, existe un sistema operativo que no deja ningún rastro de tu actividad en un ordenador: Tails. Este sistema operativo puede iniciarse desde una memoria USB o un DVD, por lo que no hace falta desinstalar tu sistema operativo comercial. Algunos rumores señalan que el mismo Snowden es usuario de Tails.

 

Pero si tu paranoia es en verdad ridícula —o eres un soplón del Cisen— está Whonix. Este sisema operativo crea varias "máquinas virtuales" en la computadora en uso, que hacen las de ordenadores con sistemas operativos diseñados para ser indistinguibles de una computadora normal. Sin embargo, su instalación requiere de conocimientos avanzados en informática.

Comenta: