parentesis.com/

¿Cómo protegerte de software espía?

Abril 19, 2016

por: Mauro Domínguez

Los gobiernos de varios países (incluyendo México), compraron un software de espionaje a la empresa italiana Hacking Team, el cual se encarga de violar los derechos de privacidad. Remote Control System es el nombre del software de espionaje, aunque comercialmente se le conoce con el nombre de Galileo o DaVinci.

 

Así que en esta ocasión te diremos cómo protegerte de este software espía que preocupa a todos.

 

Crear una red privada virtual

 

 

Se recomienda descargar aplicaciones para crear una red privada virtual (VPN), ya que éstas se encargarán de blindar la comunicación entre computadora y el internet. Tunnel Bear es el programa que más se recomienda para ello, es completamente gratuito y regala 1GB mensualmente, está disponible para Mac, Windows, iOS y Android.

 

Cambia tu contraseña de WiFi periodicamente 

 

 

Otra recomendación es que cambies la contraseña de tu WiFi, esto ayudará a complicar el trabajo a los intrusos, además te recomendamos que utilices una contraseña WPA en lugar de WEP, es más segura. En este tutorial te enseñamos cómo hacerlo.

 

Nota relacionada: Gobierno mexicano espía violando privacidad: R3D

 

Cuidado con los correos electrónicos que recibes

 

 

Con frecuencia se envían una gran cantidad de correos eletrónicos que ofrecen algún tipo de premio, vacaciones u ofertas de trabajo. La recomendación es que no abras, bajo ninguna circunstancia, los videos o archivos de remitentes que no conozcas.

 

No abras enlaces dudosos

 

 

Los acortadores de enlaces son muy practicos para compartir URL en redes sociales, pero en ocasiones éstos son utilizados para hacer caer a los usuarios en sitios peligrosos. Así que, debes tener cuidado al abrir mensajes de servicios que nunca has contratado, además de sitios que empiecen con bit.ly, ya que puedes caer fácilmente en la trampa. 

 

Nunca pierdas de vista tus dispositivos

 

 

Hackear un teléfono o computadora es demasiado sencillo, en ocasiones tan solo basta con conectar una memoria USB e inyectar el software espía en cuestión de segundos. Por lo regular ocurre en retenes policiales o cateos en aeropuertos, por lo que no debes de perder de vista tus dispositivos cuando suceda una revisión.

Comenta: