X

Paréntesis.com

  1. Inicio
  2. Tutoriales
  3. Códigos QR, ¿Qué son y para qué sirven?

Códigos QR, ¿Qué son y para qué sirven?


¿Qué es un código QR?

Por sus siglas en inglés, Quick Response Code, es un código hecho por una serie de puntos para almacenar información. Se caracteriza por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que detectan la posición del código al lector.

¿Para qué sirve un Código QR?

Sirven para almacenar todo tipo de información: desde una dirección de una página web hasta un documento de texto o una imagen. 

Se han vuelto muy populares; donde más los vemos es en anuncios de revistas, incluso en tarjetas de presentación y CV’s; al escanearlos, se descarga a nuestro smartphone más información, como datos personales que no se quieren visibles  o el enlace a nuestro portafolio online.

 

¿Cómo descifrarlos?

Existen muchas aplicaciones para smartphones que descifran estos códigos con la ayuda de la cámara y no sólo eso, también nos ayudan a crear nuestros propios QR. Algunas de estas aplicaciones son:

 

iOS: Lector QR y QR FlipFlop 

Android: QR Droid y QR  BAR CODE SCANNER

Symbian: Qr Scanner y Qr Creator

Windows: QR Code Reader y QR Reader

 

¿Cómo se usan?

Al abrir la aplicación, inmediatamente se activa la cámara; casi de inmediato el código es leído y se empieza a abrir o descargar el contenido codificado. 

 

Para crear un código, debemos tocar la tuerca en la barra de herramientas que está en la barra de abajo; después tocar el signo de “+”. 

 

Ahora, seleccionamos qué queremos que nuestro código QR contenga; puede ser una URL de una página web, un simple texto, una geolocalización o la información de uno de nuestros contactos, entre otras opciones. Para continuar, tocamos el botón “ok”. En esta ocasión haremos un texto.

 

Ahora tenemos la opción de escribir lo que deseemos sin límite de caracteres. Este será el texto que contendrá. Cuándo esté listo sólo hay que tocar el botón “Crear”.

 

Al final nos da opciones para poder compartir nuestro código; como en Twitter, Facebook, mandarlo por mail o guardarlo en nuestras imágenes.

 

Para comprobar que nuestro código funciona, podemos escanearlo con la misma aplicación. En la barra superior está el botón de una cámara; que sirve para poder escanear un código que esté guardado en nuestras imágenes. De este modo, agregamos el código hecho.


 

 

Escribe tus comentarios o dudas aquí. (Paréntesis responde de lunes a viernes de 9:00 a 18:00)