parentesis.com/

¿Mi smartphone se puede sumergir bajo el agua?

Noviembre 10, 2016

por: Redacción Paréntesis

Uno de los elementos más socorridos por las mejores marcas de teléfonos en el mundo es la resistencia al agua. La tecnología integrada en las carcasas y diseño de los smartphones permite que puedas estar protegido contra los terrores de la humedad y los accidentes.

 

 

¿Cómo se mide la protección contra agua en los teléfonos? Para esto existe el grado de protección IP.

 

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional IEC 60529 utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc. Es una clasificación internacional para medir la resistencia al polvo y al agua en este tipo de dispositivos.

 

La siguiente imagen muestra cómo se indica este grado en cada dispositivo.

 

 

Esta es la descripción del primer dígito (objetos sólidos):

 

0 - Sin protección

1 - El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 50 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.

2 - El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 12,5 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.

3 - El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 2,5 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.

4 - El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 1 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.

5 - Protección contra polvo. La entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento.

6 - Protección fuerte contra polvo. El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia.

 

 

Esta es la descripción del segundo dígito (líquido):

 

0 - Sin protección. El agua entrará en el equipamiento en poco tiempo.

1 - Goteo de agua. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)

2 - Goteo de agua. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto).

3 - Agua nebulizada. No debe entrar agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

4 - Chorros de agua. No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

5 - Chorros de agua. No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.

6 - Chorros muy potentes de agua. No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.

7 - Inmersión completa en agua. El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos. No debe entrar agua.

8 - Inmersión completa y continua en agua. El equipamiento eléctrico / electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7. No debe entrar agua.

 

 

Con esta información tomemos como ejemplo el iPhone 7: Su certificación es IP67. Esto quiere decir que tiene una protección fuerte contra polvo y soporta una inmersión completa en agua a un metro de profundidad durante 30 minutos.

 

Ahora, ya sabes cómo determinar si tu teléfono es resistente al agua. Solamente tienes que revisar las especificaciones de fábrica de tu celular  y compararlo con esta información.

 

Los mejores smartphones resistentes o repelentees al agua que puedes comprar ahora mismo en México:

 

Samsung Galaxy S7
Samsung Galaxy S7 edge
Samsung Galaxy S7 active
iPhone 7 
iPhone 7 Plus
Xperia XZ
Motorola G4
Motorola G4 Plus
Motorola Z

Comenta: