X

Paréntesis.com

  1. Inicio
  2. Tutoriales
  3. ¿Qué cable debo de usar y para qué sirven?

¿Qué cable debo de usar y para qué sirven?


Muchas veces cuando compramos un dispositivo de audio o video no sabemos qué cable necesitamos o para qué sirven los cables que tenemos. Con esta guía eso ya no será un problema.

 



Audio


1.- RCA: Es uno de los conectores más comunes en el mercado y ha llegado a sustituir al conector típico de audio (Jack). Por lo general lo encontrarás en rojo y blanco pero algunas veces también puede ser rojo y negro. El cable RCA viene en pares con dos conectores en cada extremo, el rojo para el audio derecho y el blanco o negro para el izquierdo; lo más común es que venga integrado un tercer cable para video y éste es de color amarillo. 
 
Este cable es utilizado para conectar dispositivos como VCRs y DVDs a una televisión aunque también algunas consolas como el Nintendo Wii o el Game Cube las usan. 


2.- Jack o TRS
: Existen conectores Jack de varios tamaños; el original, utilizado para audio profesional e instrumentos musicales de 6.35 mm, los miniaturizados de 2.5 mm que se utilizan comúnmente para dispositivos de audio ultra portátiles y el más usado para dispositivos portátiles, el de 3.5 mm.

Es el típico cable que usas para conectar tus audífonos a un reproductor o a tu iPhone o éste a un estéreo. 


3.- Cable de audio digital óptico
: Este cable se utiliza para enviar señales de audio digital entre los dispositivos. La función es básicamente la que tiene la conexión HDMI, sin embargo la conexión de audio digital óptico sólo es compatible con sonido estéreo, Dolby Digital 5.1 y DTS multicanal de audio, es decir, sin video; por lo que, si tu dispositivo cuenta con HDMI te aconsejamos utilizarla ya que es compatible con todas las señales de audio y video.

Es un cable que vas a utilizar para conectar un equipo de sonido a una televisión; podrás escuchar el audio estéreo y surround 5.1 a través de una conexión óptica.


4.- Cable de audio mult-canal
: Este cable utiliza de seis a ocho cables RCA estéreo y si no cuentas con un receptor compatible con HDMI el cable de audio multi-canal puede ser tu única opción para dispositivos de alta definición con sonido envolvente como es el caso del Blu-Ray.

Si tu televisión no cuenta con entrada HDMI este cable te servirá bien para conectar un Blu-Ray sin perder calidad de sonido.


5.- Cable coaxial
: Es uno de los métodos más comunes utilizados para transferir audio digital entre dispositivos. El cable cuenta con conectores RCA en cada extremo; un conector usado en otras conexiones AV. Es compatible con sonido estéreo, DTS y Dolby Digital 5.1, sin embargo no es compatible con señales de alta definición de audio como DTS-HD Master Audio y Dolby TrueHD.

Es un cable el cual podrás utilizar para conectar equipos de audio con otros dispositivos en el caso de no contar con una entrada HDMI.




Video


1.- Video compuesto (RCA)
: Este cable es de color amarillo y transmite señales de video analógico, por lo general lo podrás encontrar acompañado de otros dos conectores de color blanco y rojo para los canales de audio. Es el más utilizado sin embargo su calidad es la más baja de todos los conectores ya que su ancho de banda de señal es muy limitado por lo que las imágenes no tienen buena nitidez; la resolución que emite es de 625x220 pixeles.

Es un cable que se utiliza para transmitir imágenes, lo podrás encontrar en prácticamente todas las televisiones y utilizarlo para conectar un DVD, Home Theater, consolas, etc.


2.- Video componente (Y- Pr-Pb)
: Este tipo de conector es capaz de transmitir video en alta definición, sin embargo siempre dependerá de la fuente y las capacidades que tenga la pantalla. El video componente se obtiene a partir de la señal de video RGB que se divide en los tres componentes Y, Pb y Pr que físicamente son tres cables; el verde que transmite el componente Y, el azul que transmite el componente Pb y el rojo que transmite el componente Pr. Soporta una resolución de 640 pixeles hasta 1080 pixeles.

Podrás encontrar entradas de video componente en casi todas las televisiones HD y DVD’s.


3.- S-video
: S-Video tiene más calidad que el cable de video compuesto. Es un cable con un conector redondo con 4 pins que separa la información de brillo y la del color para transmitir imágenes con mejor resolución de la que te puede dar un cable de video compuesto, la resolución que transmite es de 640 hasta 720 pixeles.

Encontrarás la entrada S-video en DVD’s , equipos de televisión por cable o satélite, algunas computadoras y en algunas televisiones.


4.- HDMI
: Hoy en día es el cable que transmite imágenes con mejor resolución y sonido, por lo que es utilizado en televisiones y pantallas de alta definición. Este cable es compatible con entradas DVI-D y DVI-I por lo que podrás conectar un ordenador con estos conectores a una pantalla con entrada HDMI.

Podrás utilizar este cable para conectar una computadora, proyector, DVD, Blu-Ray o consola de videojuegos a una televisión o pantalla HD.


5.- DVI
: Digital Visual Interface o en español interfaz visual digital.  Es un cable de 29 pins que puede transmitir múltiples señales que indican a cada pixel que color y brillo deben de tener. Tiene la capacidad de transmitir imágenes a una resolución máxima de 4 megapixeles con una actualización de imagen de 60Hz.

Existen tres tipos de cables y conexiones con diferente configuración:
DVI-D - para señales digitales
DVI-A - para señales analógicas
DVI-I - puede enviar señales digitales y analógicas

Este cable esta diseñado para ser utilizado con televisiones HD y otros dispositivos de video de alta definición, este tipo de conexiones comúnmente las vas a encontrar en proyectores.


6.- VGA
(También conocido como RGB o RGBHV) : Los cables VGA de 15 pins transmiten los tres colores primarios por canales separados. Existen diferentes tipos de cables VGA, el de mejor calidad son los que utilizan 5 cables individuales que soportan resoluciones muy altas y presentan mínimo ruido sin embrago también está la versión económica de 3 cables coaxiales para resolución estándar. También existen otros de menor costo que no son coaxiales sin embargo tendrán menor resolución. 

Es un cable comúnmente usado para conectar la computadora a un monitor o pantalla; no transmite señales de audio.

 

 

 

Escribe tus comentarios o dudas aquí. (Paréntesis responde de lunes a viernes de 9:00 a 18:00)