Paréntesis.com

  1. Inicio
  2. Tutoriales
  3. ¿Cómo hacer mejores búsquedas con Google?

¿Cómo hacer mejores búsquedas con Google?


Google se ha convertido en una de las herramientas más importantes de nuestra era, no importa los propósitos de tu búsqueda en Internet, seguramente recurres más de una vez al día a este metabuscador. ¿Sabías que hay trucos con los que puedes mejorar los resultados y así obtener información más precisos. Ahorra tiempo de investigación con estos 10 tips.

 

1. Utiliza comillas para resultados más exactos

Seguramente te ha sucedido que al escribir búsquedas que incluyen una frase o una oración larga, los resultados te muestran páginas que contienen una o varias de las palabras que ingresaste pero no la frase textual, en ese caso, agrega comillas a tu búsqueda.

Ejemplo: “los celulares más vendidos”.

 

2. Utiliza el símbolo I para resultados de diferentes palabras

En ocasiones es útil obtener un mismo resultado de palabras que no están necesariamente relacionadas. Con el símbolo I dividiendo dos términos, el buscador sabrá que necesitamos consultar, con dos claves distintas, sitios que contengan información similar.

Ejemplo: mar I mariscos.

 

3. Usa – para restar palabras indeseables

Utilizar el guión en tu búsqueda, indica que quieres eliminar determinados términos de los resultados.

Ejemplo: Comida mexicana –tamales.

 

4. Utiliza puntos suspensivos para marcar un periodo de tiempo

En lugar de enlistar todos los años de los que quieres un resultado, puedes simplificar tu búsqueda utilizando puntos suspensivos, de esta manera, en los resultados verás el periodo de tiempo.

Ejemplo: Ganadores del Óscar 2000 ... 2010.

 

5. Utiliza asterisco para sustituir una palabra

Cuando no recuerdes una palabra de la frase o del dato que vas a buscar en la red, utiliza el símbolo asterisco, de esta manera el buscador remplazará la palabra que olvidaste. Entre más palabras aportes a la búsqueda, los resultados serán más exactos, un ejemplo podría ser al buscar la letra de una canción o el título de un libro.

Ejemplo: El niño con el * de rayas.

 

6. Utiliza el símbolo ~ para buscar sinónimos o palabras similares

Cuando en tu búsqueda haya palabras cuyos sinónimos podrían hacer más amplia y efectiva tu búsqueda, utiliza ~ antes de la palabra para obtener términos que sean similares, solamente al término seleccionado.

Ejemplo: ~torneo de futbol.

 

7. Fyle Tipe (tipo de archivo)

Si necesitas encontrar archivos con formato muy específico, puedes seleccionar al momento de la búsqueda qué tipo de documento necesitas. Esto es muy útil sobre todo cuando buscas documentos oficiales que sabes que solamente se encuentran en formato PDF; también para presentación PowerPoint, e incluso para imágenes, aunque éste es menos común, gracias a que Google ha mejorado cada vez más su buscador de imágenes.

Ejemplo: Ley de Comunicaciones y Transportes filetype:pdf.

 

8. Para buscar sitios relacionados

Si estás realizando una investigación y se te agotaron las fuentes de consulta, un muy buen tip es utilizar el comando “related:” para encontrar páginas con contenido similar al que has estado utilizando.

Ejemplo: related:wikipedia.com.

 

9. Para buscar definiciones de palabras

Sin duda, nada como recurrir a las fuentes oficiales, pero sobre todo cuando son palabras comunes puedes ahorrar tiempo yendo al buscador con el comando “define:” para que los resultados se centren específicamente en definiciones del término señalado.

Ejemplo: define:gadget.

 

10. Para las imágenes

Por último, un muy buen tip para mejorar los resultados de imágenes que puedes encontrar en Google tiene que ver con las nuevas herramientas de este metabuscador. Todos sabemos que si escribimos una palabra podemos encontrar resultados de todo tipo e incluso filtrarlos. Pero, ¿qué pasa cuando tienes una imagen que quieres tomar como referencia pero no tienes ni idea de qué palabras usar para que tengas más imágenes parecidas? Muy sencillo: copia la imagen al escritorio de la computadora, reduce el tamaño de la pantalla de tu explorador, y arrastra la imagen hacia la barra de búsqueda, como si fueras a pegarla. Verás que automáticamente te arroja resultados de imágenes muy parecidos a la que tú ya tienes.

 

 

Con estos 10 sencillos tips, te vas a ahorrar mucho tiempo al momento de hacer tareas o trabajos pero, sobre todo, con la seguridad de que los resultados serán más precisos. Otro consejo es siempre apoyar tu labor de investigación o consulta con distintas fuentes, no solamente digitales, sino también impresas.

 

 

Escribe tus comentarios aquí.