parentesis.com/

¿Cómo puedo ahorrar gasolina al usar mi coche?

Julio 28, 2014

por: Diana Silva

El tema del ahorro de gasolina siempre ha sido digno de discusión, sobre todo ahora que la gasolina cada vez es más cara - algunos centavos cada mes - pero si los multiplicamos por los litros con los que llenamos el tanque de nuestro auto, y los meses que tiene el año, nuestro bolsillo se queda cada vez más vacío.

 

Por eso preparamos algunos consejos que te ayudarán a que el consumo de gasolina sea menor.

 

1.- Si de verdad quieres ahorrar dinero, no compres modelos con motores de seis u ocho cilindros, algunos modelos recientes cuentan con diversas tecnologías o modos de manejo que te permitirán ahorrar gasolina, pero aún así el consumo es mayor comparado con un motor pequeño de cuatro cilindros o recientemente de tres.

 

2.- Revisa periódicamente el estado general del auto. Puede necesitar afinación, con ésta mejora el rendimiento del combustible. También se deben revisar los niveles de los líquidos del auto y anticipar cualquier goteo. Haciendo esto puedes mejorar hasta un 20% tu consumo de combustible.

 

3.- Arranque. Gracias a los avances tecnológicos, la acción de calentar el motor antes de arrancar quedó en el pasado. Si lo haces lo único que lograrás será generar exceso de emisiones y aumento en el consumo de gasolina.

 

4.- Olvídate de los arrancones. Debes acelerar de manera gradual y presionando con suavidad el pedal. Si pisas a fondo el pedal el consumo promedio al acelerar aumenta hasta cuatro veces.

 

5.- Mantén la velocidad. Si sueltas y vuelves a pisar el acelerador de forma constante, el flujo de gasolina es mayor, así que te recomendamos mantener tu velocidad.

 

6.- Apaga el motor. Si piensas que apagando tu auto cuando estás esperando a alguien o cuando te detienes en algún sitio por poco ahorrarás gasolina, estás equivocado, gastarás más al prenderlo de nuevo.

 

7.- Anticipa. Primero que nada, no tienes por qué ir súper pegado al auto de adelante; debes guardar tu distancia –sobre todo por seguridad–, además que ésto ayudará a que puedas anticipar situaciones de frenado y aceleración.

 

8.- Revisa las llantas. Las llantas de tu auto deben estar siempre a la presión que indica el manual, ya sea en carretera o en ciudad. Si una o más llantas están bajas o sobrepasan la presión recomendada, ésto hará que el esfuerzo del motor aumente, en consecuencia aumentará el gasto de gasolina.

 

9.- ¿Aire natural o Acondicionado? El uso de aire acondicionado demanda un gasto extra de gasolina, así que si lo puedes evitar es mejor. Puedes abrir las ventanas si la velocidad a la que vas es lenta – digamos, Periférico en hora pico, cuando el avance es mínimo; digamos que el límite serían unos 80 km/hr – pero si vas a una velocidad mayor y sobre todo en carretera, el abrir las ventanas representa un consumo de gasolina mayor que con el aire acondicionado.

 

10.- Viaja ligero. Si eres de los que llena la cajuela y hasta el techo cuando viajas, serás de los que gasten más en llenar el tanque. Entre más peso el motor aplicará una fuerza mayor para mover todo y consumirá más gasolina.

 

11.- Compra por litro. Con esto de que no sabemos si una gasolinera es confiable o no, lo mejor es pedir por litros, así ya sabes cuánto es lo que tienes que pagar siempre, y ya no serás víctima de robos.

Comenta: