parentesis.com/

Cuando Nintendo y Sony crearon una consola: Super NES CD-ROM


A 26 años de la presentación de la consola desarrollada conjuntamente por Nintendo y PlayStation, entusiastas logran emular un juego en ella.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La historia es poco conocida, pero mucho antes de que Nintendo y Sony rivalizaran por dominar el mercado de consolas de videojuegos, ambas compañías trabajaron en una consola prototipo que fue presentada durante el entonces Consumer Electronics Show, hoy conocido como CES.

 

La historia data de finales de los años 80, cuando Ken Kutaragi –entonces un simple ingeniero que trabajaba para Sony– se interesó en el desarrollo de videojuegos luego de ver a su hijo jugar con un Famicom, la consola de Nintendo que en América se comercializó bajo el nombre de NES. Kutaragi presentó un proyecto en Sony que al final fue desechado, pero que captó el interés de Nintendo, de modo que en 1988 ambas compañías firmaron un acuerdo para desarrollar una consola que vio la luz en 1991: Play Station.

 

Pero la consola, precedente del PlayStation que Sony comercializó en 1994, nunca llegó a las tiendas debido a que Nintendo consideraba que las cláusulas contractuales establecidas por Sony les desfavorecían, por lo optó por buscar un contrato mucho más favorable con Panasonic, histórica rival de Sony. Kutaragi continuó el proyecto, que a la postre se convirtió en un éxito de más de 102.49 millones de consolas vendidas, lo que le valió el mote de “el padre del PlayStation”.

 

Gracias a que la consola Play Station nunca se comercializó, las unidades prototipo fabricadas por Sony en 1991 se convirtieron objetos de culto. A 26 años de su presentación, el canal de YouTube “The Ben Heck Show” logró hacer funcionar una consola Play Station. Durante el video se ofrece una larga explicación técnica del proceso de reparación y emulación requerido para que la consola que alguna vez desarrollaron conjuntamente Nintendo y Sony lograra su cometido: jugar videojuegos.

 

Nota relacionada: 24 gifs para contar una breve historia de los videojuegos

Comenta:

separador de nota