Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es algo así como Super Mario Maker: Game of the Year Edition.

Cuando Nintendo anunció que celebraría el 30 aniversario de Mario con Super Mario Maker, me sorprendió que el título fuera un desarrollo para Wii U. La decisión, supuse, se dio para reanimar la moribunda consola, pero pensé que Super Mario Maker podría ser un gran título para el Nintendo 3DS. Al final, Super Mario Maker tuvo un estreno regular en Wii U, marcado por mecánicas confusas, pero sobre todo, falta de contenido de juego. Poco más de un año después, Nintendo lo adaptó al 3DS y terminó por reivindicarlo como un título entretenido: diseñar ya no es confuso, y también está repleto de contenido.

Puedes hacer niveles con los gráficos de Super Mario Bros. 3.

Los ganadores no usan hongos

Cuando encendí mi 3DS con Super Mario Maker, inmediatamente dos personajes comenzaron a hablarme: una paloma llamada Yamamura y una mujer que usa una diadema como de call center y se llama Mary O., quienes me preguntaron si quería tomar lecciones básicas sobre cómo hacer un buen nivel de Super Mario Bros. Accedí. Me enseñaron cosas básicas, desde cómo dar relieve a un nivel o insertar cajas con ítems, hasta lecciones más avanzadas, como que colocar estrellas a diestra y siniestra arruina la experiencia de juego, pues hacen a Mario invulnerable y así el nivel pierde su reto. Entonces me preguntaron si quería seguir con las lecciones. Dije que no, ahora quería jugar. Regresé al menú principal y en vez de seleccionar Construir, toqué en Jugar y seleccioné Desafío Super Mario, un compilado de 100 niveles, todos diseñados por Nintendo, y en los que deben cumplirse objetivos específicos. En el primero, que es una réplica del nivel 1-1 de Super Mario Bros., hay que llegar a la meta como Fire Mario. Fue fácil. Rejugué el mismo nivel, pero ahora buscando superar el segundo reto, que es finalizar el nivel con 287 segundos o más en el reloj. Parece imposible, así que continué con el siguiente nivel, que resultó completamente diferente, pues más que destreza requirió observar –y brincar– para averiguar cómo superar el nivel sin meterse en una tubería. Sí, Super Mario Maker for Nintendo 3DS es algo así como Super Mario Maker: Game of the Year Edition.

Probablemente pocos juegos de Nintendo 3DS tengan tanto valor de rejugabilidad como Super Mario Maker. Además del robusto editor de niveles, la versión para 3DS cuenta con tres modos de juego que no requieren ponerse creativo: Desafío Super Mario, Desafío 100 Marios y Niveles Recomendados. Los dos últimos requieren conexión a Internet, pues descargan niveles creados por jugadores de la versión de Wii U. ¡Varios de ellos son una completa locura! De hecho, quizá sea esta la razón que hace a Mario Maker el Mario Bros. más distinto de todos, independientemente de si parte fundamental de la experiencia es diseñar niveles propios: en ningún otro juego de Mario encontrarás niveles como los de Super Mario Maker.

Varios de los niveles del Desafío Super Mario son una locura. Este no es de esos.

Además, el editor de niveles de Super Mario Maker for Nintendo 3DS me parece mucho más sencillo que el de Wii U. No hay que esperar al martes para desbloquear nuevos elementos de diseño, y el progreso obtenido en el modo Desafío Super Mario se traduce en más opciones creativas, así que todo funciona como un sistema. También, las lecciones de Yamamura y Mary O. son ese tutorial que Mario Maker para Wii U necesitaba.

Mareados

Esa mano enguantada hace la magia. Es un cursor, ¿vale?, tú cursor.

Recuerdo que cuando Super Mario Maker debutó en Wii U, varios amigos y conocidos me preguntaban si era un juego o solo un precioso editor de niveles. Conforme avanzaron los meses, Mario Maker sumó contenido hasta convertirse en una oferta sólida. Super Mario Maker for Nintendo 3DS es esa misma oferta, solo que para llevar. Aun cuando el juego limita la forma en la que se comparten niveles con otros jugadores –no se comparten o descargan por Internet–, Mario Maker para 3DS cuenta con contenido suficiente para ser una de las experiencias Mario 2D más completas en años.

Si te gustó este videjuego, lo puedes adquirir aquí en Amazon o en Linio.