The Division

Ubisoft entra al terreno de los videojuegos multijugador en línea con The Division, un shooter en tercera persona ambientado en Nueva York.

Aunque The Division lleva el nombre Tom Clancy en su descripción, el atractivo de este shooter multijugador en línea no está en mecánicas de juego hiperrealistas, sino en una estructura sólida que retoma los conceptos del MMO y los mezcla con disparos y cobertura en tercera persona en una realista recreación de Nueva York.

En The Division juegas como un integrante novato de una organización homónima que tiene por objetivo averiguar cómo fue que un virus dejó a Nueva York en estado postapocalíptico. La devastación deriva en facciones de terroristas que acaparan los recursos necesarios para la sobrevivencia. Estos recursos, son, a su vez las recompensas necesarias para avanzar en el juego. En pocas palabras, loot. The Division, como prácticamente cualquier juego multijugador masivo en línea, basa su gameplay en una constante búsqueda por mejor equipamiento, desde armas hasta habilidades de sobrevivencia dignas de una película de ciencia ficción.

Dicho esto, comienzas el juego con armas como de policía bancario del Distrito Federal, pero conforme progresas en el juego obtienes habilidades que te permiten explorar las zonas más complejas de una Nueva York en nieve eterna. Y sí, que The Division tenga una estructura de MMO significa que la progresión está sujeta a niveles. El límite fijado por Ubisoft por ahora es 30, que, según el portal Kotaku, alcanzarlo toma aproximadamente 130 horas de juego –mientras escribo esta reseña me acerco al nivel 19–. La experiencia para subir de nivel se obtiene realizando misiones usualmente monótonas en su contenido, pues casi siempre consisten en abrirse a tiros hasta rescartar a un sujeto importante, o eliminar a algún renegado. También existen misiones secundarias que suelen ser versiones compactas de las misiones primarias y Encuentros, momentos en los que en algún lugar del mapa te hallas con algún suceso al que puedes asistir o no. Aunque en general la estructura de las misiones de The Division es monótona, la diversidad de sus escenarios –a tiros en un centro comercial, a las afueras del Central Park o en un devastado Broadway– las vuelven lo suficientemente atractivas como para que realizarlas sea entretenido, independientemente de que son necesarias para alcanzar el nivel 30 y mejores piezas de equipamiento.

Ahora, todas las misiones que describí pueden jugarse en solitario o en compañía de hasta tres jugadores más. Típicamente inicias una sesión de juego en solitario, pero es en los pisos francos –zonas en conflicto que reclamas y que funcionan como war points– y en los puntos donde inicias las misiones principales donde puedes iniciar un matchmaking para jugar con otros jugadores. A diferencia de otros juegos del género en consolas (como Destiny), encontrar compañeros para realizar las misiones principales –complicadas jugando en solitario– es bastante simple e incluso se puede seleccionar una opción de matchmaking rápido que generalmente te agrega a una partida iniciada. Aunque en general la experiencia de juego cooperativa en The Division es bastante sólida, encontré un detalle que me pareció por demás absurdo: tras jugar mi primera misión con otros jugadores quise salir del grupo para continuar mi camino en solitario… nunca encontré la opción. Varias sesiones de juego después la encontré –así se sale de un grupo en The Division–, pero al inicio no tuve más remedio que salir del juego.

La zona oscura de The Division

A esta altura de la reseña debes estarte preguntando dónde está el PVP (jugador contra jugador) de The Division. La respuesta está en la Zona Oscura, un área del juego que reserva el mejor loot y también a los enemigos más complicados. La idea detrás de la Zona Oscura es esta: Entras en compañía de otros jugadores con el objetivo de encontrar un área en conflicto de donde deben extraer equipo. Al hacerlo otros jugadores pueden llegar para auxiliar, pero también a carroñear… Suena peor de lo que es, pues en realidad rara vez me encontré con jugadores gandallas que anden buscando qué carroñear, y de hecho, aquellos que lo hacen quedan marcados y eliminarlos otorga una recompensa. Desconozco cómo funcione el sistema de recompensas pues nunca he agandallado a un jugador, pero tengo una hipótesis sobre por qué la mayoría de los jugadores prefiere sumar que restar: ahora mismo la mayoría de los jugadores de The Division está concentrado en obtener el mejor loot y, pese a que en la Zona Oscura puede conseguirse el mejor equipo, pocos quieren arriesgar su tiempo jugando un modo en el que no tienen la seguridad de que mantendrán lo que legítimamente obtuvieron. Creo que por eso la Zona Oscura de The Division generalmente es un sitio poco concurrido

Y aunque no es precisamente oscura, la curva de aprendizaje en cuanto al sistema de habilidades del juego resultará particularmente empinada para los jugadores menos minuciosos. Si The Division deja de lado el nombre de Tom Clancy en cuanto a opciones de juego táctico, toda la estrategia queda reservada al vasto sistema de habilidades del juego, un árbol dividido en tres ramas con especializaciones (medicinal, tecnología y seguridad) que serán necesarias en tu camino al nivel 30, pero especialmente útiles para tener éxito en las misiones de nivel más elevado. Al inicio este sistema de habilidades luce demasiado complejo –el sistema de mejoras de Destiny es cosa de niños–, pero al cabo de varias horas de juego y sobre todo, de una sesión exclusiva a revisar cómo funciona y qué efecto real tiene cada habilidad, el sistema se vuelve entendible.

Ya queremos The Multiplication

Incluso aunque en su estreno el shooter de Ubisoft se siente incompleto por la ausencia de un modo PVP, The Division es un juego fantástico, con una oferta sólida que promete tenerte entretenido por varias horas. Además, Ubisoft ya anunció nuevo contenido para The Division el próximo 12 de abril –sí, el mismo día que Bungie añadirá nuevo contenido a Destiny–, entre el que destaca una incursión (raid). Incluso si los juegos multijugador en línea no son precisamente de tu agrado, puede que la sólida estructura de The Division –misiones sujetas a una trama consistente– y un sistema de matchmaking simplificado hagan de este título tu primera incursión en el género.