parentesis.com/

Aplicación: Deboo para iOS y Android


¿Prestaste o te prestaron dinero, un libro o una chamarra? Checa la app Deboo, con ella te evitarás la pena de estar persiguiendo a la gente para cobrarle.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

El diseño de esta aplicación destaca principalmente por su practicidad más allá de lo estético, y es que dado que es una app que puede usar desde un adolescente hasta nuestros abuelos, necesitaba contar con una estructura con la cual sea fácil y rápido familiarizarse. Todos los menús de opciones están ubicados en la barra inferior y se dividen en cinco categorías para identificar rápidamente quién te debe, a quién le debes, a quién ya le pagaste y un apartado de Ajustes para que puedas personalizar aún más el uso de la aplicación y lo vincules con tus redes sociales.

 

Todas las ventanas mantienen un tono sobrio con fondos negros, pero gracias a que en varios apartados existe la oportunidad de añadir fotografías, al final termina siendo una app muy visual. Las diferencias entre la versión gratuita y la de pago en términos de diseño no existen (más allá de los anuncios, que en general son molestos en cualquier aplicación), así que aún cuando no estés en posibilidades de invertir en una aplicación puedes obtener los mismos beneficios de navegación.

 

FUNCIONES

Una de las cosas que más llama la atención de Deboo es que está tan enfocada en satisfacer una necesidad que lejos de parecer simple es de gran ayuda, porque puedes actualizar y subir información rápidamente. Esta necesidad de la que hablo es la de pedir dinero prestado o prestarle a alguien, una situación por la que pasa cualquier persona mínimo una vez al año, y mejor aún, sin que tú tengas que estar detrás de la gente pasando la penosa necesidad de pedir dinero o bien, en la vergonzosa situación de que te cobren.

 

Y digo que la puede manejar desde un chico de secundaria hasta una persona mayor porque desde la pantalla de inicio todo es muy concreto. Lo primero con lo que te encuentras es con la pantalla que te pregunta si vas a hacer un nuevo préstamo o te van a prestar.

 

Independientemente de cuál sea la opción que elijas, el siguiente menú se conforma de un breve cuestionario para pongas la información de quién te está prestando o a quién le estás prestando. Ahí tienes dos opciones, seleccionar a la persona desde tu agenda de contactos (si es que la tienes guardada en tu teléfono) o ingresar datos como nombre, teléfono y correo de forma manual. En seguida puedes especificar (por el bien de tu memoria) qué tipo de préstamo está en juego, ya que como puede que estemos hablando de dinero, también puede que sea un libro, una película, algún dispositivo o cualquier objeto. En caso de haber seleccionado dinero, luego puedes indicar la cantidad.

Luego ya viene lo bueno, el tema de las fechas. En el siguiente apartado se especifica la fecha de pago o de devolución, y lo interesante es que como ya metiste su cuenta de correo y su número de celular, puedes seleccionar con qué frecuencia quieres que Deboo le haga saber a esa persona que tienen un acuerdo pendiente, puedes elegir entre recordatorios diarios, semanales y mensuales, dependiendo de qué tan intenso te quieras portar con la persona.

 

Por último hay un apartado para hacer anotaciones extras en caso de que necesites apuntar cosas importantes e incluso tienes la oportunidad de subir fotos para que quede evidencia de lo que necesites, esto posiblemente sea una medida demasiado extremista, pero uno nunca sabe cuándo podría utilizarse.

 

Cuando hayas hecho esto es muy importante que regreses hasta arriba y des clic en guardar, de otra manera se borrarán los datos y tendrás que comenzar de nuevo. En ese momento recibirán un correo tú y la otra persona para que quede constancia del trato.

En caso de que tú seas quien debe el dinero o devolución, puedes marcar con una paloma cuando ya lo hayas hecho, de esta manera irás limpiando tu lista de préstamos y se les notificará nuevamente a ambos para que no se preste a confusiones.

 

 

EXPERIENCIA DE USO

Definitivamente no es la aplicación que vas a utilizar a diario (espero), sin embargo, durante el tiempo en que la estuve probando, me pareció muy útil, sobre todo porque a veces hay préstamos tan sencillos que la memoria podría llegar a bloquearlos, tal es el caso de unos audífonos, un libro, un disco o incluso un paraguas. Al principio experimenté cierta lentitud para dar de alta mi cuenta de Facebook, sin embargo son pequeños detalles que seguramente irán mejorando en próximas actualizaciones. Otro aspecto que no me satisfizo fue el hecho de que si estás agregando información de un préstamo y por alguna razón te sales de la pantalla, todo lo apuntado se borra y es necesario comenzar de cero. Fuera de eso es una app que  puede resultar muy útil.

 

Disponible para: Android 2.3.3 o superior y para iOS 6 o superior.

 

Peso: 15 M

 

Costo: $24 pesos, pero puedes probar de forma gratuita la versión Deboo lite.

Comenta:

separador de nota