parentesis.com/

Aplicación: Telegram para iOS y Android


Conoce a detalle la aplicación de mensajería gratuita que pretende destronar a WhatsApp: diseño simple, sin cuotas mensuales y la mejor seguridad.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

A raíz de la compra de WhatsApp por parte de Facebook la popularidad de esta aplicación se multiplicó generándole millones de suscriptores a los nuevos desarrolladores en segundos. Y es que la razón por la que esta aplicación ha llamado tanto la atención es porque parece ofrecer lo que WhatsApp no ha podido capitalizar: seguridad y rapidez.

 

Esta no es la primera vez que una aplicación de mensajería le quiere hacer frente a WhatsApp; sin embargo, sí es la que más se parece a ella en térmnos de diseño, una de las razones por las que aún muchos los usuarios seguían usando WhatsApp. A diferencia de Line, WeChat, Viber y muchas otras que han surgido, Telegram mantiene esa limpieza y simpleza en sus ventanas de chats y en sus menús de ajustes. Aquí no hay stickers especiales, ni temas para personalizar las conversaciones ni mucho menos redes sociales dentro de la aplicación.

 

Con una estructura muy básica, pero atractiva te permite navegar entre tu lista de contactos mostrando primero los que ya se han unido al servicio, y en la siguiente lista al resto de tus contactos para que los invites a formar parte del mismo. A los chats les puedes personalizar el fondo, tanto con los preestablecidos por el programa, como con tus las fotos de tu carrete, tanto de forma general, como de forma especifica a cada contacto, así como el tono de notificaciones.

 

FUNCIONES

En pocas palabras con Telegram puedes enviarte mensajes de manera completamente gratuita con tus amigos que tengan un Smartphone iOS o Android, y además de texto la aplicación te permite enviar fotos, videos, ubicación y contactos. Pero una función exclusiva de esta app y que resulta sumamente útil es la de Buscar imágenes en la web, con la cual puedes ingresar cualquier cosa que se te ocurra desde la ventana de la conversación y Telegram busca en internet las fotos relacionadas para que puedas elegir de Internet la que quieras, tal como si la tuvieras en tu galería del teléfono.

 

Mensajería 200% segura

Otra función única es que además de las conversaciones convencionales, existe el “chat secreto”, que no es más que una conversación con un grado de seguridad mucho más elevado ya que usan cifrado de teléfono a teléfono, que en pocas palabras quiere decir que nadie más tiene acceso a esos mensajes, ni siquiera los desarrolladores de la aplicación porque no se almacenan en la nube como es el caso de los chats convencionales de Telegram.

Adicionalmente cuenta con la opción de autodestruir los mensajes, es decir que tanto tú como la otra persona pueden elegir entre tiempos de 2 segundos, 5 segundos, 1 minuto, 1 hora, 1 día y 1 semana, para que después de ese periodo los mensajes simplemente desaparezcan de la faz de Internet, no importa si mandaste texto, imagen o video, la única manera en la que podría quedar evidencia sería que la otra persona tome una foto de pantalla de la conversación. Así que en pocas palabras sí es como un Snapchat de mensajería.

 

La doble palomita

Otra similitud con WhatsApp es la famosa “doble palomita” que como ya se ha aclarado, no significa que la persona lo haya leído, pero en Telegram esto es distinto: una palomita significa que el mensaje se ha enviado y el doble check significa que el destinatario ya abrió la aplicación y visualizó tu mensaje. Esto podría ser un arma de fuego para los celosos que podría confundir a un par de despistados de no ser porque también notifica cuándo fue la última conexión de las personas sin posibilidad de ocultar esta información como en el caso de WhatsApp para iOS, aunque probablemente es una función que agreguen en futuras actualizaciones.

 

Llamadas

 

Esta es una característica que se ha convertido en pilar para las apps de mensajería, y es que ya prácticamente todas te permiten las llamadas por datos, que es lo mismo que llamar usando 3G, LTE o Wi-Fi para no gastar tu crédito, tanto así que Facebook añadirá esta función en los próximos meses para WhatsApp. En el caso de Telegram tampoco existe esta posibilidad, ya que si bien tiene un botón para llamar, éste te redirige a la función de llamada por voz lo cual sí consume los minutos de tu saldo.

 

 Qué tan ajustable es Telegram

 

Como ya mencioné, no es una aplicación complicada llena de opciones para hacer y deshacer, por lo cual el apartado de ajustes te permite cambiar tu foto de perfil; personalizar sonidos por chat privado o de grupo; bloquear usuarios; ajustar el tamaño del texto; activar o descativar la descarga automática de fotos y cambiar el fondo de los chats. También cuenta con una opción llamada Haz una pregunta, que pretende ser una conversación con el personal de Telegram para resolver tus dudas como si estuvieras platicando con un amigo, sin embargo es un servicio que personalmente no me ha servido pues mi primer pregunta fue enviada hace semana y media y nadie me ha respondido.

 

Extensión para escritorio

Finalmente cuenta con distintas extensiones no oficiales para que puedas mensajearte con tus contactos desde una Windows, Mac y Linux, y con “no oficial” no quiere decir que contendrá virus, sin embargo las conversaciones no son tan seguras como en el caso de iOS y Android. La experiencia en desktop no es tan completa porque varias de las funciones no están disponibles ahí, sin embargo resulta útil para cuando estás en el trabajo o en la escuela ya que cuenta con lo básico.

 

Lo malo

Las únicas desventajas de la aplicación es que resulta sumamente molesto recibir notificaciones cada vez que alguien en tu libreta de contactos se une a la aplicación, así como el hecho de que no se pueda ocultar la última hora de conexión y que no esté disponible para todas las plataformas móviles.   

 

COMPATIBILIDAD

Telegram Oficial:

 

 

Versiones no oficiales:

 

 

Versión: 2.0.1

Peso: 9.4 MB

Comenta:

separador de nota