.jpg)
Â
Diseño
Uno de los aspectos más delicados de los phablets es el diseño. Al ser gadgets de gran tamaño, es probable que no quieras guardar alguno de estos dispositivos en el bolso de tu pantalón; sin embargo, HP hizo un buen trabajo con la Slate 6 Voice Tab. Mide 16.5 cm de alto, 8.32 cm de ancho y su grosor es de apenas 8.8 mm (menos de un centÃmetro), mientras que su peso no sobrepasa los 160 gramos. Por sus dimensiones, la Slate 6 Voice Tab se siente como un dispositivo compacto y de fácil agarre. Y aunque podrás realizar algunas tareas en este smartphone con una sola mano, como navegar en Internet o revisar Twitter, invariablemente vas a requerir de ambas manos para hacer algo tan básico como enviar un mensaje de texto.
Â
Continuando con el diseño del teléfono, HP optó por emplear plástico en la carcasa del Slate 6 Voice Tab, y aunque usualmente el material no está asociado con teléfonos de gama alta, los acabados de la Slate 6 Voice Tab asemejan el de un teléfono premium. Pese a lo delicado que podrÃan ser sus materiales, el teléfono luce sólido y resistente. La tapa trasera se desmonta en su totalidad para acceder a los compartimentos de baterÃa, tarjetas SIM y memoria microSD. Por otra parte, las esquinas son redondas, lo que suma al diseño del teléfono. Su diseño externo no tiene puntos negativos.
Â
Ahora bien, en lo que respecta al diseño interno del dispositivo, detrás de su pantalla de seis pulgadas, HP integró un procesador de cuatro núcleos a 1.2GHz, 1GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento expandibles a 64GB con tarjetas microSD. A tono con otros teléfonos del mercado, HP equipó a la Slate 6 Voice Tab con dos cámaras, una trasera de 5 MP y una delantera de 2 MP. La pantalla tiene resolución HD (1280x720p) y una densidad de 245 ppi, y logra una agradable paleta de colores con distintas tonalidades de negros (los ángulos de visión son adecuados). Su sistema operativo es Android 4.2.2. Además, la Slate 6 Voice Tab permite incertar dos tarjetas SIM, por lo que el teléfono puede funcionar con dos operadoras a la vez. Sin embargo el aspecto más destacado es su baterÃa de 3000 mAh, que incluso bajo uso pesado da al dispositivo un dÃa entero de baterÃa (entre 12 y 16 horas).
Buen diseño, mal rendimiento
El diseño externo de la Slate 6 VoiceTab es bueno, y sus especificaciones lucen bastante aceptables en el papel. Sin embargo, el teléfono no es óptimo para la ejecución de tareas demandantes, e incluso algunas cotidianas.
Â
El aspecto más sensible del rendimiento de la Slate 6 VoiceTab es su velocidad de respuesta. Aunque varios fabricantes deciden optimizar Android para sus dispositivos, HP utilizó la versión por defecto de Android Jelly Bean, lo que lamentablemente genera algunos problemas de rendimiento en el teléfono, siendo la ralentización del equipo el conflicto más notorio en su desempeño. Por ejemplo, el teléfono se ralentizará mientras navegues por una galerÃa de imágenes en un portal web o cuando realices tareas en segundo plano. Además, algunas aplicaciones podrÃan tomar algunos milisegundos de más para ejecutarse. Otro aspecto que presenta lentitud en su capacidad de respuesta es el teclado, principalmente cuando se selecciona un hipervÃnculo.
Â
En general, la Slate 6 VoiceTab se siente lenta. Pero sÃ, funciona. No tendrás ningún problema para navegar en tus sitios favoritos y podrás reproducir todo tipo de videos en formato HD, pero se siente como un teléfono cuyo hardware no fue optimizado a cabalidad, y pierde la batalla ante otros dispositivos de su clase como la Galaxy Grand 2 o la Nexus 7.
Â
¿Qué con los juegos?
La Slate 6 VoiceTab es idónea para juegos casuales como Angry Birds, pero no esperes grandes resultados con juegos más demandantes como Asphalt 8 o FIFA 14, en los que notarás bastantes ralentizaciones y constantes caÃdas en la cantidad de cuadros por segundo, a menos que los configures para jugarse en la menor calidad gráfica.
Â
El desempeño de la Slate 6 VoiceTab en videojuegos es prácticamente el mismo que para el resto de las aplicaciones. En el papel su hardware deberÃa de ser suficiente para ofrecer experiencias de juego aceptables, sin embargo, la falta de optimización del sistema operativo consume recursos que bien podrÃan ser empleados para la ejecución de juegos o aplicaciones.
Â
¿Y la cámara?
De nuevo la misma historia. La cámara trasera del teléfono es adecuada para tomar fotografÃas en condiciones de iluminación favorables, pero fuera de su zona de confort, la cámara es regular. Es una pena que la cámara no tenga una mejor calidad, pues su pantalla de seis pulgadas podrÃa ser idónea para visualizar fotografÃas. También el tiempo de exposición y de enfoque es regular. Nuevamente, pensamos que el desempeño se debe a una pobre optimización del software. Y sobre la cámara frontal, tampoco vale la pena esperar mucho. Podrás tomar alguna captura o emplearla para chats de video, pero definitivamente no querrás ofrecer la Slate 6 VoiceTab para tomar una selfie. En suma, el desempeño es regular.
Â
No obstante la mala calidad de la cámara fotográfica, la Slate 6 VoiceTab graba video HD de buena calidad. El formato nativo es 3GP, y en general es aceptable.

¿Sonido?
La Slate 6 VoiceTab cuenta con dos bocinas, ubicadas en la parte superior e inferior del teléfono. El volumen del teléfono es aceptable para juegos, pero si deseas ver algún video o pelÃcula en este gadget, definitivamente terminarás conectándole un par de audÃfonos. Además, el nivel de volumen durante llamadas no es precisamente alto, empero, la calidad del audio en llamadas se mantiene nÃtido en todo momento.
Â
El veredicto…
El precio de la HP Slate 6 VoiceTab es de $3,999 pesos, un precio discutible debido a sus problemas de rendimiento. Sin embargo, el teléfono cuenta con un hardware suficientemente competitivo para sobresalir ante otros teléfonos del mismo segmento, por lo que bastarÃa una actualización u optimización del software para corregir los problemas de rendimiento. Además, no encontrarás otro teléfono con pantalla de seis pulgadas en este precio.