parentesis.com/

Video: Celular iPhone 5s


Cambios en hardware y software, algunos acertados y otros que nos dejan pensando si es realmente lo que esperábamos de esta evolución del celular insignia de Apple. Checa a detalle el desempeño del nuevo iPhone 5s.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

Los rumores se volvieron realidad, pero no las expectativas. Este nuevo lanzamiento luce prácticamente igual al iPhone 5, si bien ahora hay tres colores distintos (gris/negro, dorado y plateado) la realidad es que el único toque de innovación se aprecia en los acabados del material con que está construido. Fuera de eso tenemos el mismo equipo de 112 gramos con 0.76 cm de grosor. Eso sí, en las manos se siente sólido, lo cual es una de las características que se le agradecen, pues además de resistente, mantiene el toque elegante (lo malo es que eso ya lo habíamos visto desde la presentación pasada).

Uno de los rumores más sonados fue el del lector de huellas digitales, que en efecto, fue integrado en el botón de Home, con el cual puedes desbloquear tu teléfono, así como identificarte al momento de descargar aplicaciones de la tienda de iTunes (lo que significa que si la contraseña de tu ID de Apple es enorme y mezcla mayúsculas, minúsculas y números, ya no será un martirio cada vez que vayas a descargar una app).

 

Uno de los primeros problemas que suponía la biométrica para el Touch ID tenía que ver específicamente con la precisión de escaneo, ya que en muchos sistemas este tipo de reconocimiento se puede ver afectado hasta por polvo o grasa; sin embargo, el desempeño resultó ser bastante bueno, esto tiene que ver con el hecho de que el botón de Home está cubierto por cristal de zafiro cortado con láser (para mayor precisión al momento del escaneo). Además el tipo de láser que utiliza registra lecturas por debajo de las capas superficiales de la piel, por lo cual hay menor margen de error, y parece imposible que alguien más pudiera autentificarse por ti.

 

EXPERIENCIA DE USO

 

El teléfono se siente bastante sólido en las manos, es un gadget elegante, amigable para la escritura y sobre todo funcional para quien además está muy involucrado en toda el ecosistema de Apple, así que dudo mucho que alguien pueda encontrarle grandes desventajas al celular (a excepción de las opciones de conectividad); sin embargo, el problema con este smartphone son las expectativas tan altas a las que se enfrentó. 

Rápidamente podríamos decir que la única evolución en el teléfono se nota en el procesador, en la apertura del sensor de la cámara, en el sistema operativo (que no es único del teléfono) y en el lector de huellas digitales.

 

Fuera de estos elementos centrales bien podrías poseer un iPhone 5 y no tener la menor desventaja frente a este equipo que, como bien sabemos, siempre entra al mercado con precios que nos hacen desear ver algo más en el producto. 

 

La verdadera evolución en este año se la debemos al software presentado, y por fortuna, no es necesario cambiar de hardware para poder disfrutar de ello. Las modificaciones a las aplicaciones nativas, y principalmente a la cámara, el navegador y la música, son beneficios de los cuales puede gozar uno aunque tenga un iPhone 4, por supuesto que con un desemepeño menos ejemplar por el procesador, pero a final de cuentas accesible.

 

Hablando propiamente del teléfono parece ser que una ligera modificación a la cámara y un sensor de huellas digitales no hicieron valer tanto la espera como se esperaba. Así que sí, es un muy buen teléfono, pero no es un equipo que haya roto esquemas y que ofrezca algo que todos los que no lo tengan se estén perdiendo. 

 

PANTALLA

Definitivamente una de las cosas que nos quedó a deber este nuevo lanzamiento fue una modificación en el tamaño de la pantalla, para hacerla ahora sí verdaderamente más grande. Ante los lanzamientos de la competencia, el argumento de que 4 pulgadas es el tamaño ideal para manipularlo con una sola mano ya se está gastando un poco. Otras marcas han demostrado que no es necesario rebasar las 5 pulgadas para seguir ofreciendo dinamismo de interacción con la pantalla.

 

La resolución de este display con Retina se mantiene en 1136 x 640 pixeles con densidad 326 pixeles por pulgada, por lo cual la pantalla no es mala, ya que gracias al coprocesador M7, los juegos se ven con excelente calidad. Bajo este entendido, es importante recalcar que la calidad de la pantalla es una de las mejores en los smartphones de gama alta y gama Premium; sin embargo, no hay nada en este sentido que lo haga superior frente a su versión anterior.

 

SISTEMA OPERATIVO

Aunque no será una característica propia del iPhone 5S, el iOS 7 se inaugura con este celular, pues es el primero en integrarlo de manera nativa. Como seguramente habrás escuchado desde hace un par de meses que lo lanzaron, el rediseño es total, por lo menos desde el punto de vista estético y funcional: los íconos son más minimalistas, tienen una imagen completamente renovada, el centro de notificaciones ahora es mucho más completo, y además agrega un nuevo panel de acceso directo para activar el Modo Avión, Wi-Fi, modo No molestar, prender el flash como linterna, Bluetooth, etc.

 

La ventaja de este teléfono, frente al resto del catálogo de iPhone que también es actualizable a iOS 7, es que este es el único con chip A7 y arquitectura 64 bits, por lo cual se aprovechan mucho mejor sus propiedades, y el rendimiento es hasta dos veces más efectivo que con el chip A6 que aún integraba el iPhone 5.

 

Para mayor detalle en cada una de sus innovaciones, te recomiendo que des clic aquí y le eches un vistazo a la reseña que tenemos en Paréntesis, ya que vale la pena tener bien identificadas cada una de las nuevas características.

 

Pero en general todo el cambio resultó ser para bien. Ahora se puede navegar con más fluidez y dinamismo, tanto a través del home, como en el interior de cada una de las aplicaciones nativas del teléfono.

Un aspecto que sí debes tener en mente, es que por primera vez Apple está ofreciendo de manera gratuita la descarga de cinco de sus aplicaciones más populares: Keynote, Pages, iPhoto, iMovie y Numbers. Si bien no tiene que ver directamente con el teléfono, sí es una gran ventaja para todos los que vayan a adquirir este celular, ya que sólo quienes compren un iDevice nuevo podrán tener estas aplicaciones gratuitas, a diferencia de quienes actualicen sus actuales gadgets de Apple a iOS 7. 

 

CÁMARA

Este aspecto es importante analizarlo desde todos los puntos de vista, ya que por mucho tiempo se esperó que la resolución de la cámara aumentara, ya que desde el iPhone 4S la resolución es de 8 megapixeles y en este 5S, nada cambió. No obstante se mejoró un elemento muy importante, incluso más importante que el de los megapíxeles, y me refiero al sensor.

 

Este sensor es 15% más grande (con apertura de f/2.2), por lo cual la cámara es más sensible a la luz, y si registra con mejor calidad la luz, la calidad de las fotografías aumenta. No olvidemos que el número de megapíxeles tiene que ver más con el tamaño de las fotografías, mientras que la calidad y nitidez de las mismas recae más en el sensor, así que si estamos hablando de la cámara de un celular, vale más la pena tener fotos de excelente calidad, que fotos para imprimir en tamaño póster (y aun así, esta cámara sigue dando mejores resultados que cámaras de otros teléfonos de 13 megapixeles).

 

Con la integración de iOS 7, la interfaz y oportunidades de la cámara también mejoraron. Ahora cuenta con un modo de ráfaga continua con el que puedes tomar hasta 10 fotos por segundo. Lo único que tienes que hacer es dejar presionado el botón del obturador. Una vez hecho esto, el teléfono te sugiere cuáles son las fotos que salieron menos movidas. Y aunque sí resulta muy útil, para fotografías de deportes no es del todo efectiva, pues sí llegan a salir un poco borrosas si el objeto central se mueve muy rápido.

El flash también fue mejorado, a este lo llamaron True Tone, y como su nombre lo dice, su objetivo es hacer que las fotos salgan con colores más apegados a la realidad cuando tomas fotos en interiores, ya que todo el que haya tomado una foto con un iPhone en una fiesta sabe que la calidad de los tonos de piel dejaba mucho que desear. Por eso este flash se compone de un LED blanco y uno ámbar, de manera que tenemos temperaturas de color más variadas.

Por último, además de las facilidades para agregar filtros de fotos, gestos de movimiento para cambiar a modo de imagen, y foto panorámica, que les explicamos con mucho detalle en la reseña del sistema operativo iOS 7, quiero agregar que a la parte de video (que se captura en HD) le añadieron una función para seleccionar áreas específicas del videoclip y convertirlas a modo de cámara lenta, e incluso, puedes hacer zoom al mismo tiempo que grabas un video. La cámara delantera también graba video, sólo que a 720p (sigue siendo HD) y las fotografías las toma en calidad de 1.2 Mpx, sólo que en esta cámara la diferencia no es tan destacable.

 

BATERÍA

En la experiencia de uso te hablaba del coprocesador M7 del teléfono, y es momento de retomarlo ya que este chip es el que ayuda a que la duración de la batería sea un poco más satisfactoria respecto al iPhone 5. Con esta combinación se reduce la carga de trabajo del procesador (A7), de manera que las aplicaciones que necesiten usar elementos de la plataforma como el acelerómetro y el giroscopio, no sean tomados de la energía del procesador, y así no se gaste tanto la pila.

 

Por lo tanto, aunque la batería no fue precisamente una renovación de este buque insignia, tiene un rendimiento superior de 1 hora respecto al iPhone anterior por este coprocesador (10 horas aproximadamente en tiempo de conversación). 

 

CONECTIVIDAD

Otra de las cosas que nos quedaron a deber fue el NFC, pues en cuestión de conectividad tampoco hay evolución. Cuenta con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0 para poder sincronizar con otros gadgets (bocinas, audífonos, estéreos, etc). Sin duda una de las áreas en las que más puede dejar una sensación de insatisfacción este celular, ya que si tomamos en cuenta el precio, no es concebible que teléfonos de gamas más bajas lo superen en conexiones tanto inalámbricas como alámbricas, que si bien tiene una función llamada AirPlay -que permite compartir contenidos fácilmente entre iDevices de Apple-, su compatibilidad no es tan universal.

 

MULTIMEDIA

Presentado como el primer smartphone con la capacidad suficiente para soportar contenido 64-bit, este celular no nos decepcionó. Coincidimos en que esperábamos mucho más del recién lanzado iPhone, que Apple parece haber descuidado ese “factor sorpresa” que le ganó tantos seguidores, pero si algo no se le puede reprochar a este celular es rendimiento, ya que cuenta con procesador A7 y coprocesador M7, que dan como resultado una navegación fluida y rápida.

 

Ahora viene la pregunta del millón. Está increíble que el procesador A7 sea el primero basado en arquitectura de 64 bits, pero muchos se estarán preguntando qué implica esto. Bueno, este tipo de procesadores no son nada nuevo, lo que sucede es que no se había puesto en un teléfono, y lo que permite es trabajar con grandes conjuntos de datos simultáneamente. Un ejemplo de este tipo de grandes bases de datos son videos y videojuegos.

 

Así que velocidad y excelente calidad de reproducción de gráficos, son dos de los principales conceptos que pueden describir a este nuevo iPhone, que en este sentido sí dio un gran salto respecto a su antecesor. En este logro también interviene el Open GL ES 3.0 que lo dota de una calidad de imagen similar a la que hasta ahora solíamos disfrutar principalmente en consolas y computadoras.

 

Este teléfono se encuentra en tres versiones distintas: 16, 32 y 64 GB. 

Comenta:

separador de nota