parentesis.com/

Video: reseña Apple Watch


Después de haber vivido con un Apple Watch, ¿vale realmente el precio que Apple le asignó a sus relojes inteligentes? Te damos nuestro veredicto.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Apple Watch: una verdadera delicia para los ojos y el tacto

 

 

Tal como lo dije en el video, me bastó tener en las manos la caja de este reloj inteligente para notar que desde la presentación del producto Apple le estaba apuntando a algo más grande que los competidores. De las tres versiones disponibles (Apple Watch Sport, Apple Watch y Apple Watch Edition) me tocó probar el de gama media, es decir, el de acero inoxidable. 

 

Recordemos que la versión más básica es el Apple Watch Sport con correa de colores de plástico y el más caro es el Watch Edition con cubierta de oro, el cual sólo se venderá bajo ediciones especiales en algunos mercados ya que su precio supera en varias versiones el de un automóvil. Curiosamente tanto el de $350 dólares (Apple Watch Sport) como el de $17,000 dólares (Apple Watch Edition) sirven exactamente para lo mismo, lo único que varía es que en cada edición hay dos tamaños distintos (32mm y 48mm) y sus materiales van de lo básico a lo lujoso, el que utilicé para este reseña es la versión intermedia (Apple Watch), armado con acero inoxidable tanto en la caja de la pantalla como en la correa y pantalla con cristal zafiro, algo que de lo que carece la versión Sport que utiliza el mismo cristal que el de los iPhone.

 

Al igual que con relojes de otras marcas Apple ofrece la oportunidad de cambiar las correas para que tengas todas las combinaciones que te sean útiles, no sólo por una cuestión de estilo (por aquello de que combine con tu ropa) sino también por comodidad y es que dependiendo del modelo que compres podrías sentirte seguro o no. El Apple Watch con correa de acero inoxidable que utilicé, por ejemplo, no me convenció del todo pues su seguro era magnético y en muchas ocasiones resultaba complicado de remover; por otro lado, es muy llamativo y en la calle me sentía con la paranoia constante de que llamara demasiado la atención de alguna persona malintencionada, además está el tema de comodidad que debía quitármelo cuando iba al gimnasio, a mi gusto no es un reloj que se sienta bien al utilizar aparatos de ejercicio. Los precios de las correas rondan entre los $49 y los $449 dólares dependiendo de la calidad de los materiales, te recomiendo asistir a la tienda para que antes de cualquier decisión veas y te pruebes las correas disponibles y así, hagas la mejor decisión de compra.

 

 

La pantalla es Retina y mide 1.32” en el caso del modelo de 38mm con una resolución de 272 x 340 pixeles; gracias a ello, tiene una calidad muy buena de visualización tanto en nitidez como en saturación de colores y contrastes, incluso bajo la luz del sol. Esto es algo que llamó muchísimo mi atención porque hasta la reseña del Samsung Gear S no había tenido en la muñeca un reloj que me gustara ver tanto cada que me llegaba una notificación o cada que quería cambiar de foto de pantalla pues aunque Moto 360 se ve atractivo por su pantalla circular, en cuanto a calidad de imagen no es un gadget que impresione. Esta pantalla táctil cuenta con tecnología Force Touch, la cual registra diferentes tipos de presión, el ejemplo más claro está en la carátula del reloj, si presionas suavamente puedes navegar por el menú como en cualquier dispositivo, pero si presionas un poco más fuerte te lleva al menú de diferentes pantallas, las cuales por cierto, son personalizables para que además de la imagen, fijes una especie de widget con información adicional. Esta tecnología ha mostrado un gran potencial para la compañía y se rumora que será llevada a los siguientes iPhones, lo cual parece aún más prometedor pues en una pantalla de 5 pulgadas las posibilidades de uso son más grandes.  

 

 

Me parece importante mencionar que aunque no es un punto del que Apple haya hecho alarde durante todo este tiempo en su página se especifica que se trata de un dispositivo resistente al agua, y sí, varias veces me lave las manos salpicando en su totalidad la caja del reloj y no tuve ninguna sorpresa incómoda, sin embargo, no se trata de un reloj sumergible como el Sony Smartwatch 3, así que si te vas a meter a bañar o nadas, lo más recomendable es, sin duda, que te lo quites –con mayor razón aún si utilizas una correa de piel porque ésta se echará a perder al poco tiempo.

 

¿Cómo funciona?

 

 

Solamente tiene dos botones físicos, el primero de ellos sirve para apagar, bloquear y si lo dejas presionado durante dos o tres segundos entra en modo de ahorro de energía o bien, como acceso directo a tus contactos si lo presionas rápidamente. Esta sección se llama Amigos, ahí se guardan las 12 personas con las que más sueles interactuar, desde aquí puedes mandarles mensajes o llamarles –ya que el reloj tiene bocina y micrófono–. Si la otra persona también tiene un Apple Watch te aparece un botón extra con una pequeña mano que significa que puedes mandarle dibujos, pulsaciones o tu frecuencia cardiaca, misma que recibirá en su muñeca. Esto definitivamente no es lo más útil del planeta pero podemos imaginar lo atractivo que podría resultar en un futuro pues Android Wear imita esta función. Personalmente, no lo encontré útil, primero porque no muchos de mis amigos tienen Apple Watch y en segunda, si necesito decir algo importante lo más lógico es enviar un mensaje de texto o voz en lugar de un dibujo.

 

El otro botón es una corona digital que funciona para hace zoom y navegar con más precisión en el menú, ya que la pantalla es tan pequeña para tantos botones, así que es más fácil subir y bajar con la corona que utilizar el tacto. Si la presionas entonces te lleva al menú de aplicaciones, siendo la principal razón por la que el Apple Watch se podría colocar por encima de cualquier Android Wear. Sus aplicaciones son mucho más bonitas que las de otras plataformas y todas funcionan de diferente forma según el propósito de la app. Algunas tardan un poco en cargar y esto lo atribuyo a que el procesador que integra esta primera generación es bastante básico, se trata de un Apple S1 cuya potencia no parece ser suficiente pues en ocasiones las aplicaciones no se despliegan fluidamente.

 

El sistema de notificaciones que en verdad facilita el control de tus aplicaciones

 

Hasta el momento de redactar esta reseña Facebook y WhatsApp aún no cuenta con app especial para Apple Watch, pero no dudo que dentro de poco vayan a lanzar algo por lo que haya valido la pena esperar, tomando en cuenta que son dos de las más utilizadas. De cualquier manera, su sistema de notificaciones funciona igual que casi todas las apps de mensajería, primero vibra el reloj, levantas la mano y se abre el logo –en grande– de la app de la que te llegó la notificación, luego sin que lo tengas que tocar se despliega automáticamente el mensaje (algo que no pasa con Android Wear) y desde el reloj puedes responder en con un simple toque usando a Siri como asistente personal, la cual funciona rápidamente también en su versión de reloj. Aunque sin duda la aplicación más completa para mensajear usando el smarwatch es iMessage, la cual permite enviar audio como respuesta, transcripción del audio a texto o emoticones personalizados, los cuales se pueden visualizar tanto en Mac como en iPhone.

 

¿Qué se puede hacer con el Apple Watch sin depender del iPhone?

 

 

Lamentablemente y para sorpresa de pocos, sí se necesita el iPhone para poder utilizar la mayoría de las funciones del reloj: llamadas, mensajes, notificaciones y localización GPS, así no es un reloj autónomo, necesitas un iPhone 5 como mínimo para poder sacar provecho de su sistema operativo WatchOS. Y en este apartado me gustaría mencionar que el proceso de sincronización me dejó sumamente satisfecho, la aplicación Apple Watch que se integró de forma nativa a iOS desde la edición 8 es sumamente amigable y te ayuda a conectar el Apple Watch con tu iPhone de forma muy rápida a través de una especie de código QR (que no es el tradicional en blanco y negro) y al final con video tutoriales que te guían paso por paso sobre cómo empezar a utilizar las funciones más importantes.

 

Para lo que no es 100% necesario que siempre tengas el celular cerca es para escuchar música ya que cuenta con 8 GB de almacenamiento interno que se reparten entre contenido precargado del sistema operativo, almacenamiento para fotos y otro para música. A diferencia de los Android Wear, aquí sincronizar la música de tu teléfono al reloj es muy sencillo, todo se hace a través de la aplicación Apple Watch del iPhone y un simple botón que debes activar, de esa manera podrás escuchar música aunque no tengas el celular a la mano, claro, es necesario unos audífonos Bluetooth conectados al Apple Watch.

 

Otra herramienta (casi) independiente es el monitoreo de actividad física, el cual se apoya del sensor de frecuencia cardiaca de la parte de abajo, la cual recopila información sobre tus pasos, el tiempo que realizas actividad física y el tiempo que pasas sentado; todo eso no necesita del iPhone, sin embargo, para una mejor visualización de tu progreso sí vale la pena que utilices la aplicación Actividad, la cual me pareció una excelente plataforma de salud por su interfaz sencilla y su sistema de notificaciones que te avisa a través del reloj cuando llevas demasiado tiempo sentado o si te hacen falta pasos para completar tu meta diaria.  

 

La batería: el “pero” de todos los relojes inteligentes

 

Apple Watch utiliza un cargador magnético que se ajusta en la parte del sensor de frecuencia cardiaca y no es precisamente cómodo, ya que se zafa fácilmente, además ser una entrada única parece casi obligatorio comprar más de un cargador para tener cubierto casa, escuela o trabajo, o bien un cargador inalámbrico. Tarda aproximadamente hora y media en cargarse por completo y su batería alcanza para un día completo sin problemas, o al menos esa fue mi experiencia –tomando en cuenta que soy un usuario con muchas redes sociales activas recibiendo notificaciones de distintas apps con frecuencia. Su batería apenas cuenta con 205 mAh, es decir, la mitad de lo que tiene el Sony Smartwatch 3, sin embargo, en la práctica esto no hace una gran diferencia porque de cualquier manera todos necesitan ser cargados todas las noches o corres el riesgo de quedarte sin batería a la mitad del siguiente día.

 

Veredicto

 

 

Vivir con este reloj al principio se siente raro ya que toma tiempo acostumbrarse a su interfaz. De primera impresión no es tan intuitiva pero una vez que dominas todos los gestos de movimiento empieza a convertirse en una pantalla que consultas aún con más frecuencia que la del celular y eso ya es decir mucho. Su sistema de notificaciones es el mejor que he probado hasta el momento, tanto así que a veces llega a ser una distracción demasiado grande cuando estás en una reunión y te das cuenta que ignoras paulatinamente a la gente de la misma forma en la que a veces lo haces con el celular, sólo que ahora tu atención está puesta en tu muñeca y no en tu mano.

 

De las tres opciones disponibles me parece que la de mejor relación costo-beneficio es el Sport, quizás no sea tan elegante como el de acero inoxidable pero hace exactamente lo mismo que los que rebasan los $10 mil pesos mexicanos. Y con esto, no quiero decir que no valga la pena pagar por la versión Apple Watch pero no deja de pasar por mi mente el hecho de que esta primera generación aún tiene muchas cosas por mejorar e invertir en este “experimento”, lo mismo que un celular de gama alta no me parece tan necesario. Algunas de estas cosas que seguramente mejorarán en generaciones siguientes son: mejor desempeño de batería, mayor autonomía y un procesador que –considerando las estrategias de Apple– será anunciado como “tres veces más rápido”, lo cual suena muy necesario ya que hay algunas aplicaciones que tardan un tiempo considerable en cargar.

 

Finalmente considera cuál es el uso que le podrías a dar, pues aunque suene paranoico es una realidad que al salir a la calle con este reloj me sentía en constante riesgo de ser “intervenido” por algún delincuente y como lo comenté en el video, si te lo vas a comprar para tenerlo guardado en casa para sólo sacarlo cuando vas en auto, pierde toda su esencia. Si tienes esta parte de la seguridad cubierta, entonces me siento seguro al decir que sí te lo recomiendo, es probablemente el smartwatch con mayor innovación en software y uno de los más bonitos (junto con el Moto 360), pero tampoco esperes de este reloj cosas que hasta el momento no puedas hacer con tu iPhone, tenlo en mente como una segunda pantalla de tu celular y como un control remoto extra.

Comenta:

separador de nota