parentesis.com/

Arranca la Copa Audi de Conducción Autónoma 2018


Conoce a los ocho equipos universitarios que están participando para crear autos más inteligentes.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

La Copa Audi de Conducción Autónoma da inicio con ocho equipos universitarios quienes presentarán el mejor auto a escala con conducción automatizada. 

 

Es la primera vez que los participantes tienen acceso al material digital de mapas de alta definición de todo el recorrido, apoyados por la tecnología HERE. Hasta el 14 de noviembre, el museo del Audi Forum en Ingolstadt es la sede de la competencia para jóvenes talentos.

 

Audi describe su modelo Audi Q2 como “pequeño, pero con la tecnología de sus homólogos mayores”. Los modelos de vehículos autónomos a escala 1:8 son manejados a través de inteligencia artificial.

 

Retos de la Copa Audi de Conducción Autónoma 2018

 

Cada uno de los equipos universitarios han preparado por sí mismos los modelos de alta tecnología. Siguiendo el patrón de años anteriores, éstos tienen que conducir por el recorrido de manera autónoma, evitando obstáculos, siguiendo correctamente los cruces, reconociendo las señales de tráfico o siguiendo a un automóvil predecesor a una distancia apropiada.

 

Para reflejar el desarrollo tecnológico, los escenarios para la competencia se adaptan y mejoran cada año. En esta edición, por ejemplo, un vehículo de emergencia que debe ser identificado mediante aprendizaje automático aparece repentinamente en la ruta. Las imágenes de la cámara frontal y las grabaciones del micrófono de audio son capturadas y evaluadas para aclarar la situación actual del tráfico. 

 

Si el vehículo de emergencia se aproxima de frente con las luces y la sirena encendidas, el vehículo de prueba debe detenerse; en un cruce, siempre debe ceder el paso. Los algoritmos de autoaprendizaje ayudan a resolver rápidamente situaciones de tráfico difíciles.

 

 

Nuevos desafíos para los Universitarios

 

Por primera vez, el recorrido cuenta con un segundo nivel de carreteras, accesible a través de una rampa. Los sensores a bordo de los autos funcionan de forma que son capaces de interpretar la rampa como un carril se puede utilizar de manera normal, no como un obstáculo.

 

Una herramienta de software estándar, que también se utiliza en el desarrollo de automóviles de producción, sirve como plataforma de desarrollo: el “Marco de Datos Automotrices y de Activación por Tiempo” o ADTF, por sus siglas en inglés.

 

Los equipos participantes

 

AlpaKa FZI Research Center for Information Technology, Karlsruhe
Burning Wheels Deggendorf Institute of Technology
Cariosity Wedel University of Applied Sciences
CAR-thage University of Bremen
FAUtonomous Friedrich-Alexander University Erlangen-Nuremberg
frAIsers Albert-Ludwig University of Freiburg
OptILmDriveX Ilmenau University of Technology
TACO University of Applied Sciences Offenburg

 

 

El ganador del AADC 2018 se establece en tres pasos. 

 

– En la sección obligatoria, los modelos a escala tienen que realizar tareas de conducción de forma autónoma a lo largo del recorrido. 

– Los equipos llevarán a cabo una presentación científica sobre sus desarrollos técnicos. 

– La tercera etapa es el desafío abierto: los equipos hacen que su vehículo realice una tarea de su elección tan creativamente como sea posible.

 

Este año se hace hincapié en el uso de la inteligencia artificial (IA).El equipo con la mayor cantidad de puntos en las tres disciplinas recibirá un premio en metálico de 10,000 euros, con el equipo segundo clasificado recibiendo 5,000 euros y el tercero 1,000 euros.

 

Comenta:

separador de nota