parentesis.com/

CUPRA emplea realidad virtual para darle vida a Formentor


El SUV híbrido enchufable se estrenó en Ginebra 2019 pero tardó seis meses en crearse.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

El SUV deportivo de CUPRA es uno de los mejores híbridos enchufables para este año y la marca nos comparte el proceso de fabricación.

 

CUPRA Formentor es un híbrido enchufable que cuenta con una potencia total de 180 kW/245 caballos y se asocia con una transmisión DSG de doble embrague que envía la potencia a cada rueda.

 

Nota relacionada: CUPRA Formentor: el nuevo concepto de SUV híbrido enchufable

 

 

Realidad Virtual y más detalles para crear CUPRA Formentor

 

Diseñar un concepto de vehículo es complicado, requiere de horas de trabajo haciendo bocetos, miles de renders, descarte de ideas y vueltas a empezar. En total, seis meses de trabajo que se resumen en tres fases.

 

Dibujar las ideas

 

 

“Un coche que apetezca acariciar”. Así es la visión con la que Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores del CUPRA Formentor, empezó a esbozar las primeras líneas. 

 

“Trabajar en el diseño de un concept nos da más libertad creativa. Lo primero, ponemos las ideas sobre papel. Algunos diseñadores prefieren empezar a dibujar en las tabletas gráficas, pero a mí me encanta trazar las líneas a mano en papel y hacer diferentes propuestas”. 

 

Las ideas fluyen en forma de bocetos, decenas de dibujos en los que ya se ven los volúmenes naturales y la sensación de que incluso parado, el coche parece estar en movimiento.

 

En ese momento, el equipo de Color & Trim comienza con el trabajo del tacto, donde los colores y las sensaciones serán primordial.  Aquí se combina la última tecnología con la artesanía. Hay que seleccionar los tejidos y materiales, diseñar los colores que lo vestirán en su interior y exterior.

 

En CUPRA Formentor se decanta por el concepto “deportividad chic”, como lo describe Amanda Gómez, diseñadora del equipo de Color & Trim: “El cuero, las costuras a la vista, las texturas de aluminio y el color que hemos creado específicamente para este concept, el petrol blue, que nos traslada al garaje de los amantes el motor”.

 

Darle vida sin salir de fábrica

 

 

Perfilado el diseño, es el momento de darle vida. Y aquí entra en juego la tecnología. Los diseñadores de CAD (Computer Aided Design) pasan los dibujos a tres dimensiones, para empezar a modelar las formas exactas del coche y el encaje de todos los elementos que lo forman.

 

En esta fase también se cumplen todos los requerimientos técnicos necesarios para la fabricación del vehículo. Gracias a la realidad virtual, el coche aparece en medio de la Avenida Diagonal de Barcelona como si fuera real. “Con dos dimensiones podemos validar el 75% del diseño y con el 3D llegamos al 100%, explica Manel Garcés, responsable del departamento de visualización.

 

El emplear realidad virtual permite ubicar cada componente del interior del auto. Gracias al DESIGN digital LAB de SEAT se puede definir las experiencias de interacción digital y simplificar el uso de estos recursos para el conductor. En el caso del CUPRA Formentor, el resultado son 2 años de pruebas en el simulador y más de 3.000 iconos para definir el cuadro digital de instrumentos y una pantalla de 10 pulgadas.

 

De arcilla para los últimos retoques

 

 

Con ayuda de 700 kilos de clay, el equipo de modeladores consigue que, por fin, se pueda ver y tocar el CUPRA Formentor a escala real, tanto el exterior como el interior.

 

“En el proceso de creación de un concept, los diseñadores continuamente actualizan el modelo y nosotros con ellos. El clay es un material industrial sintético que nos permite realizar estos cambios con inmediatez y nadie diría al ver el resultado final que el coche es un bloque de arcilla”, según Carlos Arcos, Responsable de modelaje de modelos exteriores.

 

Datos duros para crear CUPRA Formentor

 

 

  • 500 bocetos
  • 100 renders
  • 700 kilos de clay por cada modelo
  • 1.800 iconos en la pantalla y 1.300 en el cuadro de instrumentos
  • 1 kilómetro de hilo
  • Más de 50 pruebas de color

Comenta:

separador de nota