parentesis.com/

5 apps que te ayudan a conocer la calidad del aire


Consúltala antes de realizar actividades al aire libre; lo mejor es que lo puedes hacer desde tu celular.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La contaminación ambiental es un problema que enfrentan a diario los habitantes de ciudades muy pobladas y transitadas, donde el aire lleva una mezcla de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas (polen, esporas, piel muerta y heces).

 

 

Debido a que esas partículas están siempre presentes en el aire, las mucosas del organismo son capaces de filtrarlas, pero cuando su cantidad es muy elevada, llegan a alojarse en los pulmones, donde, si permanecen por mucho tiempo, se disuelven y pasan al torrente sanguíneo, lo cual causa daños a la salud. 

 

Para saber qué tanta contaminación hay cada día, existe el índice de calidad del aire, el cual muestra la concentración de contaminantes y lo seguro o no que es realizar actividades en exteriores. 

 

Este índice se basa en la Norma Ambiental del Distrito Federal (NADF-009-AIRE-2006), se calcula para los cinco contaminantes previamente mencionados y se representa con una escala que va de 0 a 500. 

 

 

Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud, mientras que al superar esta cifra, implica un riesgo para la salud.

 

Checa el semáforo de la calidad del aire en la siguiente tabla:

 

Verde (0-50). Calidad buena: la calidad del aire es satisfactoria y existe poco o ningún riesgo para la salud, así que se puede realizar cualquier actividad al aire libre.

 

Amarillo (51-100). Calidad regular: la calidad del aire es aceptable, pero es recomendable que las personas extremadamente sensibles a la contaminación, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

 

Anaranjado (101-150). Calidad mala: la contaminación existente no implica un riesgo para la población en general, pero los grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares) pueden sufrir afectaciones en la salud y deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

 

Rojo (151-200). Calidad muy mala: todas las personas pueden experimentar efectos en la salud, que llegan a ser graves en el caso de quienes pertenecen a los grupos sensibles. Es importante que la población en general evite el esfuerzo prolongado al aire libre.

 

Morado (más de 200). Calidad extremadamente mala: representa una condición de emergencia, ya que toda la población tiene probabilidad de ser afectada y, por lo tanto, se deben suspender todos los esfuerzos al aire libre.

 

Lo recomendable es consultar diariamente el índice de calidad del aire antes de realizar actividades en el exterior. Estas aplicaciones te ayudan a hacerlo fácilmente desde tu celular.

 

AIRE

 

Se trata de una aplicación del gobierno de la Ciudad de México, que muestra la información generada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico. Los datos sobre la calidad del aire en la ciudad y el área metropolitana se actualizan continuamente. Además, brinda la radiación solar ultravioleta y las condiciones del tiempo, y da recomendaciones para enfrentar la contaminación ambiental.

 

Descárgala para iOS y Android, o consúltala desde la web.

 

Plume Air Report

 

Te da información en tiempo real de la calidad del aire en tu ciudad, así como el nivel de cada contaminante, y te permite programar alertas de picos de contaminación. Además, ofrece recomendaciones básicas sobre actividad física al aire libre.

 

Descárgala para iOS y Android.

 

BreezoMeter

 

Esta app es muy intuitiva y te muestra el índice de calidad del aire en tiempo real, según tu ubicación. También cuenta con la opción de enviarte notificaciones cuando haya cambios en los niveles de contaminación y te da recomendaciones para enfrentar este problema y cuidar tu salud. 

 

Descárgala para iOS y Android.

 

Air Quality India 

 

Además de dar a conocer la calidad del aire en el lugar donde te encuentras, esta plataforma tiene su lado de conciencia social, ya que te permite consultar el nivel de contaminantes que existe en más de 100 ciudades importantes en el mundo, lo cual sirve para ver cómo el calentamiento global y la contaminación afectan a todo el planeta.

 

Descárgala para iOS y Android.

 

Air Quality | AirVisual

 

Esta plataforma cuenta con información de más de 5 mil ciudades de 25 países y te proporciona la calidad del aire en tiempo real, e incluso su pronóstico para las próximas 72 horas. Adicionalmente, ofrece datos sobre temperatura, humedad y pronóstico del tiempo. Al igual que las anteriores, te da recomendaciones para que cuides tu salud. 

 

Descárgala para iOS y Android.

Comenta:

separador de nota