parentesis.com/

Video: Ford Fusion Titanium Plus 2014


El Ford Fusion es uno de esos autos cuya evolución cambió su historia por completo: ahora es más robusto, con un gran diseño y más emocionante, eso sin contar que tiene una gran carga tecnológica.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

Exterior que enamora


Lo primero que sentí cando vi por primera vez el Fusion fue sorpresa, en mi cabeza se veía como cualquier cosa menos un Ford. La generación actual de este sedán se presentó en enero de 2012 en el Salón del Automóvil de Detroit y de inmediato surgieron las comparaciones con el Aston Martin. Sí, están leyendo bien, un Ford estaba siendo comparado con un Aston Martin gracias al nuevo diseño, sobre todo, de su parrilla, que en conjunto con sus alargados faros, spoiler trasero y rines de 19 pulgadas ofrecen un look agresivo y deportivo, sí, pero muy elegante a la vez.

 

Hay que tener cuidado con este coche, porque cuando te subes a él puedes transformarte en un ser presumido, ansioso por atraer miradas... Y lo mejor de todo es que esto sucede tan pronton empiezas a circular en la calle: el Fusion es un auto con un diseño especatcular que simplemente atrae miradas.

 

 

¿Y adentro?

El interior del Fusion va completamente acorde con su exterior, es elegante, amplio y se siente muy tecnológico, principalmente porque en medio del tablero resalta una pantalla de 8 pulgadas con el sistema MyFord Touch y Sync, con los que podemos hacer prácticamente todo: enlazar el teléfono por Bluetooth y usarlo como manos libres, reproducir su contenido muscial en las bocinas del Fusion y visualizar la agenda y registro de llamadas de forma muy sencilla. También está el sistema de mapas y GPS, el cual funciona muy bien, sin embargo, buscar una dirección o introducirla puede ser tan tedioso que quizá optes por usar Waze o Google Maps en tu celular.

 

También vale la pena destacar que los controles para manipular tanto el audio como el sistema de aire acondicionado son táctiles, y eso fue una agradeable sorpresa en cuanto a diseño, sin embargo, son demasiado sensibles y esto puede provocar que cambies de canción o actives alguna funsión sin querer cuando subes el volumen.

 

Finalmente me gustaría dedicar unas líneas al panel de instrumentos, que es, en su mayoría, digital: al centro del cluster sólo vemos el velócimetro como el de cualquier auto, que está flanqueado por dos pantallas más, una que muestra diferentes opciones, como un tacómetro digital, el indicador de nivel de gasolina, la economía de combustible y los datos de la computadora de a bordo, y del lado derecho está una especie de extensión de la pantalla principal, donde puedes ver qué medio se está reproduciendo, un acceso directo al teléfono o las indicaciones del GPS.

 

Y hablando específicamente de conectividad, el Fusion Titanium Plus cuenta, además de con Bluetooth, con dos puertos USB para conectar un par de memorias, una ranura SD para una tarjeta en donde están almacenados los mapas y un puerto RCA para conectar cualquier reproductor mp3.

 

 

 

Ok, se ve bonito. Pero, ¿y el motor?

Hablando especificamente de la versión Titanium Plus, que es la que tuvimos a prueba, Ford se encargó de dotar al nuevo Fusion de un motor muy acorde a su look: se trata de un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros —que por tamaño no suena muy interesante—, pero, mucho ojo, es un motor EcoBoost, lo que quiere decir que es turbocargado y eso es igual a emoción, adrenalina y buena sensación de manejo. Este motor desarrolla 240 caballos de fuerza, más que suficientes para mover, y rápido, este sedán. Su aceleración de 0-100 km/h se logra en unos 8 segundos.

Por otro lado, hay que aceptar que tiene turbo lag (tarda en acelerar porque tiene que esperar a que el turbocargador haga su trabajo), pero una vez que despega la sensación de manejo y potencia es satisfactoria. Este motor se complementa con una caja automática de seis velocidades que ayuda mucho en el consumo eficiente de combustible.

 



 

Tecnologías

Ford presume al Fusion como uno de sus autos más tecnológicos y sí, el Fusion tiene mucho que presumir en este sentido y más allá de su sistema de infoentretenimiento. De entrada cuenta con cámara de reversa y está completamente rodeado de sensores de proximidad, los cuales resultan más que útiles en un auto de estas dimensiones, pues la visibilidad en algunos momentos no es tu aliada al 100%.

 

Sin embargo, es en el apartado de asistentes al conductor en el que encontramos el verdadero valor tecnológico de este sedán: tiene sistema de monitoreo y preservación de carril, esto quiere decir que, a través de unos sensores, el auto es capaz de detectar las líneas de los carriles y avisarte si es que te estás desviando sin querer. Funciona bien en algunas calles de la Ciudad de México, pero no en todas —y esto no es por culpa del sistema sino por la pésima calidad en la que se encuentran la mayoría de nuestras vialidades. También incluye un sistema de monitoreo de tráfico cruzado, con el cual es capaz de detecar si vienen autos desde calles que están en perpendicular a la que circulas.

 

La cereza en el pastel son dos sistemas más, uno que monitorea el comportamiento del conductor y AutoPark Assist, con el cual el Fusion es capaz de estacionarse prácticamente solo, ya que hace todo el quiebre de forma automática y lo único que tú tienes que hacer es modular la velocidad a la que el auto se estaciona. Hay que reconocer de nuevo que, en un auto de estas dimensiones y diseño, este tipo de asistentes se agradecen y mucho.

 

 


 

El veredicto

Estamos hablando de un auto cuya presencia es sofisticada, agresiva y deportiva a la vez. Personalmente creo que uno de sus mayores aciertos está en el diseño y lo robusta que luce la actual generación, te guste o no, es un auto que impone y que llama la atención. Por otro lado, el nivel de equipamiento, calidad de los materiales y el tipo de asistentes que tiene otorgan una buena relación costo-beneficio, pues aunque no es un auto accesible sí es uno que tiene muchos de los más recientes avences en materia tecnológica tanto para entretener a los pasajeros como para hacer los recorridos más seguros y rápidos.

 

Muchos podrían pedir a gritos una versión con motor de 6 cilindros, pero créanme cuando les digo que el EcoBoost que incorpora esta versión funciona bien, es eficiente en el cosumo de gasolina y ofrece un buen nivel de experiencia de manejo.

 


 


 

Comenta:

separador de nota