parentesis.com/

Video: SEAT Ibiza I-TECH


La española SEAT creó la versión I-TECH del popular Ibiza especialmente para quienes buscan una experiencia de manejo conectada en un auto compacto con un diseño atractivo y un comportamiento eficiente.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

DISEÑO

En cuanto a carrocería, la versión I-TECH del SEAT Ibiza no cambia respecto a los otros modelos disponibles en el mercado, sin embargo, éste tiene algunos detalles exclusivos, como el color de su pintura —que se llama Azul Tossa—, sus rines de 16 pulgadas con acabado en color titanio y la presencia de emblemas I-TECH tanto fuera como dentro del coche, donde encontramos asientos en combinación de tela con piel y un tablero y panel de instrumentos de corte minimalista.

 

 

FUNCIONES

La razón por la que este Ibiza se llama I-TECH es que incluye el SEAT Portable System. Se trata de un gadget que se coloca en la parte central del tablero, justo encima de donde está el equipo de sonido; está potencializado por la marca de GPS Garming y tiene una pantalla táctil a color de cinco pulgadas.

 

SEAT Portable System tiene cuatro apartados:

-Vehículo: En este menú puedes ver el ordenador de a bordo, que incluye datos como la velocidad media, la distancia que has recorrido, la autonomía del auto, la duración del viaje y el consumo promedio y en tiempo real de gasolina. Una segunda aplicación te permite programar dos instrumentos en la pantalla, estos pueden ser un cuentarrevoluciones (o tacómetro) digital y la temperatura exterior o del refrigerante.

 

-Multimedia: Aquí accedes a todo el sistema de sonido del coche para seleccionar la fuente de audio que quieres reproducir, como disco compacto, entrada auxiliar de 3.5mm (como la de los audífonos) o reproductor multimedia, que puede ser el teléfono que tienes enlazado por medio de Bluetooth o gadgets como un iPod que conectas de la misma forma. SEAT Portable System también cuenta con un lector de tarjetas MicroSD, para que puedas ver fotos o tocar las canciones que tengas guardadas en una tarjeta de este tipo.

 

-Navegación: Este apartado es muy completo, pues el principal negocio de Garmin son los GPS. Puedes configurar rutas al introducir una dirección específica, programar por puntos de interés o tal cual escribiendo las coordenadas precisas de algún lugar. Vale la pena destacar que tiene tres botones de acceso directo a sitios como gasolineras, estacionamientos y restaurantes. Por supuesto, también puedes guardar la dirección de tu casa, sitios favoritos o simplemente ver el mapa.

 

-Teléfono: Al enlazar tu smartphone vía Bluetooth al SEAT Portable System tienes accedo a un teclado, puedes descargar tu agenda, ver tu lista de llamadas recientes y configurar algunas opciones, como el volumen de las llamadas entrantes y el timbre.

 

CONTROLES

Aunque de entrada parece que no, este Ibiza sí tiene controles de audio y teléfono a la mano. Sin embargo estos no están tal cual en el volante, sino en una palanca del lazo izquierdo, justo a un lado de la que utilizamos para encender las direccionales. Ahí puedes subir y bajar el volumen, adelantar o regresar una canción o estación de radio, y contestar o finalizar una llamada. 

 

Todas las funciones del SEAT Portable System pueden manipularse a través de su pantalla táctil.  

 

 

CONECTIVIDAD

El SEAT Ibiza I-TECH cuenta con conexión Bluetooth, para que puedas sincronizar tu teléfono o un reproductor multimedia; también tiene una entrada auxiliar de 3.5mm (como la de tus audífonos) y, finalmente, a un costado de la pantalla del SEAT Portable System hay un lector de tarjetas Micro SD.

 

EQUIPO DE SONIDO

Esta versión cuenta con un total de seis altavoces, de los cuales dos son tweeters. Tiene una ranura para discos compactos (capaz de leer archivos mp3) y puedes reproducir el contenido que tienes en tu smartphone o conectar un reproductor a través de su entrada auxiliar de 3.5mm. Vale la pena mencionar que puedes usar apps de streaming de música en tu smartphone, como Spotify, y escucharlas en el sistema de sonido del auto a través de la conexión Bluetooth.

 

ASISTENTES

En este apartado el Ibiza I-TECH es muy básico. Cuenta con frenos ABS y bolsas de aire frontales y de cortina para conductor y copiloto; no tiene sistema electrónico de estabilidad ni de tracción ni sensores de proximidad o cámara de reversa.

 

Sin embargo, cuenta con algunos extras, como los limpiafaros, que se activan cuando echas los chorritos en en el parabrisas, y los espejos laterales se retractan automáticamente a través de una perilla. Por si fuera poco, los faros de niebla cuentan con la función cornering, por lo que el faro derecho o izquierdo se enciende cuando giras a esos lados para ofrecer mejor iluminación.

 

 

EXPERIENCIA DE MANEJO

Como comentamos al principio, el único "negrito en el arroz" que le vemos a este auto es su motor. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 115 caballos de fuerza, que ya es un tanto obsoleto y, aunque no gasta mucha gasolina, la verdad es que ya hay motores con mejor tecnología, como el 1.2 litros o el 1.4 litros (ambos con turbo) de otras versiones de Ibiza, que ofrecen 105 y 145 caballos de fuerza, respectivamente, y cuyo consumo de combustible es más eficiente.

 

De todos modos, el desempeño de este Ibiza es aceptable para la ciudad e incluso para la carretera, donde se puede llegar a una velocidad crucero —aún con un par de acompañantes y equipaje— de 140 km/h, sin embargo en las subidas sí se nota que le cuesta trabajo mantener la velocidad.

 

Estuve usando este auto una semana y gasté, aproximadamente, tres cuartos de tanque de gasolina (unos $250-$300 pesos), aunque hay que resaltar que no son hábitos de manjeo normales, pues en las grabaciones hacemos cosas que no haríamos normalmente.

 

En la parte de SEAT Portable System tenemos que decir que, a pesar de que su interfaz es amigable e intuitiva, la posición en la que este aparato queda es un tanto incómoda y lejanda al lugar del conductor, lo que sí podría generar distracciones durante los recorridos.

 

 

Comenta:

separador de nota