parentesis.com/

¡Aguas con los coyotes! Profeco da estas RECOMENDACIONES si quieres comprar un auto usado


De acuerdo con datos de Kavak, hasta el 40% de las transacciones entre particulares presenta algún tipo de irregularidad o riesgo de fraude.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

La adquisición de un automóvil siempre es necesaria para los mexicanos. Una alternativa a los vehículos sacados de agencia es a través del mercado seminuevo; sin embargo, los fraudes son constantes. 

De acuerdo con datos de Kavak, hasta el 40% de las transacciones entre particulares presenta algún tipo de irregularidad o riesgo de fraude. Estos problemas van desde documentos falsificados y adeudos ocultos hasta la clonación de vehículos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en su más reciente edición de la Revista del Consumidor una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen comprar un automóvil usado y no caer en engaños.

TIENES QUE LEER: Roblox pedirá reconocimiento facial para verificar edad de usuarios, pero su CEO evade acusaciones de pedofilia en plataforma

Los fraudes a través de plataformas digitales son cada vez más frecuentes y sofisticados. Uno de los métodos más comunes se dan en redes sociales, donde supuestas personas vendedoras publican vehículos a precios por debajo del mercado para atraer la atención. Una vez que logran captar el interés de quien pretende comprar, solicitan depósitos anticipados y luego desaparecen sin entregar el automóvil.

Otro fraude son los supuestos remates de aseguradoras en páginas falsas que imitan a las de las agencias. Estos sitios incluyen atractivas fotografías y promociones poco creíbles, pero detrás no existe ningún vehículo real.

Por ello, aquí te decimos algunas recomendaciones importantes que debes de considerar:

  • Verifica la identidad de quien vende y exige documentos originales, como factura y tarjeta de circulación.
  • Revisa el historial legal del automóvil en el Repuve para confirmar que no tenga reporte de robo ni adeudos.
  • Si tú eres la persona que vende, evita los pagos en efectivo, opta siempre por las transferencias bancarias que puedas verificar de inmediato.
  • Si eres quien compra, nunca entregues dinero por adelantado sin antes ver el vehículo y comprobar su estado físico y legal.
  • Asegúrate de que las reuniones se realicen en lugares seguros, de preferencia donde haya vigilancia o en zonas públicas concurridas.
  • Desconfía de precios demasiado bajos, ofertas urgentes o condiciones de pago poco claras.
  • Opta por distribuidores reconocidos o plataformas con procesos de validación.

TE PUEDE INTERESAR:

- ¿Mensajes directos en YouTube? La compañía quiere hacerlo posible

- Platica con todos tus amigos desde ChatGPT: ahora permite chats colaborativos

- Google actualiza Nano Banana Pro: Imágenes más realistas y videos que confunden a cualquiera

banner custom

Comenta:

separador de nota