parentesis.com/

Todo sobre la conferencia de Steve Wozniak en Aldea Digital


El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, estuvo presente en Aldea Digital y habló sobre la inteligencia artificial, la clave para innovar y el futuro de la tecnología.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El pasado sábado 19 de abril, el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, presentó su conferencia “Mejorando el futuro con tecnología y conectividad” en Aldea Digital 2014, que se está realizando en la plancha del Zócalo del Distrito Federal. 

 

Wozniak comenzó hablando sobre cómo conectar a todo el mundo, incluyendo aquellas zonas o personas que no cuentan con conexión a internet o el equipo adecuado para hacerlo. “El internet debería estar disponible para todos en el mundo porque es una base para la educación”, señaló Woz. 

Por otro lado, destacó la importancia de la educación. Con el uso de nuevas tecnologías dentro de las escuelas se podría catapultar el aprendizaje, suplir a los libros y los viejos esquemas de enseñanza que se viven hoy en día que únicamente limitan el ritmo de aprendizaje de cada estudiante para alcanzar todo su potencial. Pero la tecnología también presenta desventajas, es decir, si se le da un mal y excesivo uso “genera gente introvertida". Es necesario contar con un guía que te oriente y enseñe, puntualizó Wozniak. “Sería óptimo que cada estudiante contara con un profesor o un guía de manera individual”, expresó.

 

Del mismo modo, aclaró que la tecnología no es únicamente de los jóvenes. “Las personas de edad avanzada le temen a la tecnología; sin embargo, lo único que necesitan son buenos guías o maestros que los ayudan a aprender y despejar dudas sobre la tecnología, así como acercarlos a los nuevos productos”, indicó el co-fundador de Apple.

Otra de las "máximas" de Wozniak para un futuro tecnológico es vetar la idea de que la tecnología pertenece únicamente a un nicho, como por ejemplo las ingenierías o ciencias matemáticas. “La tecnología brinda diversas herramientas a todas las áreas, creando soluciones para el marketing, la medicina, la publicidad, entre otras”, dijo. 

 

Para Steve Wozniak los dispositivos móviles del futuro deberían estar pensados y diseñados para portarse en la muñeca, así como considerar diseños delgados y ligeros que se puedan operar fácilmente mediante comandos de voz y que el sistema operativo aspire a ser un “amigo del usuario” y no solamente un asistente. “La innovación es hacer algo que sorprenda al usuario, no sólo cambiar colores”, comentó Wozniak. “Steve (Jobs) diseñó y creó productos que él quería para sí mismo, con la finalidad de hacer más fáciles las actividades de su vida diaria”, añadió.

 

“Los dispositivos tecnológicos deben ser innovadores y, sobre todo, útiles para los usuarios; se deben crear para resolver sus necesidades y ser fáciles de usar”, indicó Woz. Un ejemplo es KickStarter, el sitio web que ayuda a encontrar patrocinios y fondos económicos para que un producto pueda ser manufacturado en masa y llevado al mercado. Lamentablemente, explicó, no todas las ideas alcanzan la luz; sin embargo, mucho del éxito depende de lo mucho o poco que se sorprenda al usuario.   

Para acercar a las personas a la tecnología, Wozniak opina que sería mucho más fácil si existiera una mejor comunicación entre humano y máquina. “Las máquinas jamás llegarán a ser tan inteligentes y capaces como los humanos”, aseveró Wozniak, “pero pueden ser capaces de entender el lenguaje tal como lo hacemos nosotros”. El co-fundador de Apple indicó que el futuro de la tecnología radica en crear dispositivos que puedan ser transportados con mucha mayor facilidad –como un reloj– y que se pueda “tener una conversación inteligente” con ellos. “La tecnología ya tiene la posibilidad de ‘sentir’ un toque o reaccionar cuando se gira el gadget (o la muñeca); ahora hace falta poder convertirla en una parte extra de nuestro cuerpo”, indicó. 

 

Steve Wozniak dejó Apple para siempre en 1985 y durante estos 29 años se ha dedicado a varios proyectos de tecnología. Incluso ha sido donador en proyectos de Kickstarter que le parecen viables, entre otros muchos proyectos en los que intenta innovar y generar grandes cambios con la tecnología. “Me sorprendería, en cuestión de tecnología, encontrar la fórmula para saber cómo trabajan las neuronas, que son más inteligentes según vamos creciendo y aprendiendo, para poder enseñarles a las máquinas a aprender como nosotros, y crear una ‘verdadera’ Inteligencia artificial”, expresó.

 

El carismático y siempre sonriente co-fundador de Apple desea que en un futuro la tecnología pueda tener una conversación inteligente con el usuario, que vaya desde lo casual y cotidiano, hasta actividades complejas que requieran cierto nivel de lógica o sentido común. La “inteligencia artificial”, enfatizó, se trata únicamente de una comunicación impecable entre máquina-usuario y nada que ver con sentimientos. 

 

Para finalizar, Woz mostró su gusto por foros como Aldea Digital. "Aldea Digital es una excelente forma de llevar la tecnología a quienes no la tienen al alcance para que puedan aprender y familiarizarse con dispositivos, computadoras y las más nuevas tecnologías mediante un guía o maestro".

Comenta:

separador de nota