parentesis.com/

¿Caminas lento? Nike presentó su primer sistema de calzado motorizado


Se trata de Project Amplify, un aparato ortopédico robótico que ayuda a caminar más rápido.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

Nike dio a conocer el día de ayer 23 de octubre, su más reciente proyecto denominado Project Amplify, definido como “el primer sistema de calzado con potencia del mundo”, para caminar y correr.

Suena confuso y difícil de creer, pero así es, la marca creó un sistema que combina una férula ligera en el tobillo que tiene un motor eléctrico, una correa de transmisión y una batería recargable, todo integrado para dar un impulso al desplazamiento con menor esfuerzo. Aunque incluye además una zapatilla de blanca de carbono ligada al dispositivo, Nike afirma que el mismo calzado puede utilizarse con o sin el sistema motorizado. 

Cualquier persona puede usarlo

Este proyecto no sólo está pensado en atletas, también tiene un enfoque en los usuarios que caminan o trotan a ritmos de aproximadamente 10 a 12 minutos por milla -al rededor de unos 6:12 a 7:27 min/km-. Según reseñas de personas que han tenido la oportunidad de probarla, el sistema “actúa como un segundo par de músculos de la pantorrilla”, proporcionando una sensación de impulsión extra en cada paso. 

Por su parte, Nike específica que el producto no está diseñado para atletas que buscan reducir sus tiempos en competencias, sino para quienes buscan tener un movimiento más eficiente, cubrir más distancia y cansarse menos. 

¿Cómo ha sido el proceso para crear su producto?

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la empresa de robótica Dephy, especializada en calzado biónico. Según Nike, más de 400 participantes han tomado parte en el programa de pruebas, acumulando más de 2.4 millones de pasos en distintas versiones del hardware. Estas pruebas incluyeron entornos exteriores y el laboratorio de innovación de Nike. 

Tienes que leer: Microsoft revive la nostalgia con Mico, su nuevo asistente de IA amigable

El sistema combina algoritmos de movimiento, que han sido informados por años de datos de entrenamiento y biomecánica. Integra un motor ligero que asiste el levantamiento del talón y el movimiento natural del tobillo.  pues ayuda al usuario a moverse más lejos o más seguido, pero no reemplaza el esfuerzo físico por completo. 

Es el comienzo

Pero Nike busca ir más allá, pues el proyecto sólo forma parte de un conjunto de innovaciones anunciadas, entre las que también se encuentra el calzado basado en neurociencia y vestimenta deportiva con tecnología avanzada de control térmico. Para lograr sus objetivos, se han integrado al equipo de innovación grupos como LeBron James Innovation Center y Bowerman Footwear Lab.

Aunque el anuncio es oficial, Nike señala que Project Amplify aún está en fase de desarrollo y no tiene una fecha exacta de comercialización. Tampoco se ha dado a conocer el precio que tendrá ni los mercados iniciales para su lanzamiento. Algunas fuentes sugieren que podría estar disponible dentro de varios años. 

 

Te podría interesar:

-GM eliminará Apple CarPlay y Android Auto en todos sus vehículos para 2028

-El iPhone Air no ha vendido como se espera

-GWM quiere entrar en el mercado estadounidense de autos eléctricos, ¿será que lo logre?

banner custom

Comenta:

separador de nota