parentesis.com/

China despliega primer centro de datos submarino comercial de 1.400 toneladas


La empresa Highlander, especializada en centros de datos submarinos, ha implementado una instalación comercial en el mar cerca de la isla de Hainan, en China.

por: Redacción 2023 NYV Redacción 2023 NYV

portada de nota

El sistema de 1,400 toneladas está sumergido a 35 metros bajo el agua y utiliza el mar para enfriar sus procesadores. Aunque no se proporcionaron detalles específicos, la empresa afirmó que el módulo puede procesar más de cuatro millones de imágenes en alta definición en 30 segundos, equivalente a 60,000 computadoras tradicionales trabajando simultáneamente.

 

Highlander espera desplegar eventualmente 100 de estos módulos en el sitio, lo que, según ellos, ahorraría 68,000 metros cuadrados de tierra, así como 122 millones de kilovatios-hora de electricidad y 105,000 toneladas de agua dulce al año.

 

La televisión central de China informó que el sistema fue implementado el viernes como el primer centro de datos submarino comercial; sin embargo, Highlander afirmó anteriormente que ya había desplegado un sistema comercial en Hainan en abril.

 

La primera prueba submarina de Highlander se anunció en enero de 2021, en el puerto de Guangdong, Zhuhai. Durante 2021, se llevaron a cabo otras pruebas, y varias regiones chinas incluyeron la idea en sus planes quinquenales.

 

El centro de datos submarino comercial se anunció a principios de 2022 y fue construido por COOEC en aguas cercanas al condado autónomo de Lingshui Li, en la provincia de Hainan. Highlander ha sido designada como una "pequeña gigante" (una empresa de crecimiento rápido e innovadora) por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

 

La empresa afirma haber recibido pedidos de empresas como China Telecom y la compañía de software/vigilancia basada en inteligencia artificial con sede en Hong Kong, SenseTime.

 

Antes de que Highlander se sumergiera en esta iniciativa, Microsoft fue la primera en probar el concepto de centros de datos submarinos, sumergiendo su primer centro de datos del Proyecto Natick frente a la costa del Pacífico de EE. UU. en 2015, y sirviendo cargas de trabajo de la nube Azure desde el lecho marino.

 

Esta prueba fue seguida por una prueba de dos años frente a las Islas Orkney en Escocia, que concluyó en 2020, con Microsoft concluyendo que los centros de datos submarinos aumentaban la confiabilidad del hardware de TI al protegerlo del oxígeno y daños accidentales.

 

No parece que Microsoft haya avanzado más en sus esfuerzos submarinos.

Comenta:

separador de nota