parentesis.com/

¿Cómo ver la única superluna del año?


El próximo 3 de diciembre se producirá la primera y última superluna del año, por lo que querrás estar preparado para apreciarla.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

El próximo 3 de diciembre se producirá la primera y última superluna del año, por lo que querrás estar preparado para apreciarla en todo su esplendor.

 

Una superluna se produce durante una luna nueva o llena, que coincide cuando la órbita lunar está más cerca de la Tierra, es decir, cuando alcanza su perigeo.

 

Así, durante la noche del próximo 3 de diciembre, la Luna estará a 358 mil kilómetros de distancia de la Tierra, por lo que se verá 7% más grande y 16% más brillante de lo normal.

 

De acuerdo con los expertos, el mejor momento para disfrutar de la superluna es minutos después del ocaso, cuando se produce el efecto conocido como ilusión lunar: parece más grande y brillante de lo que estará, una vez que se ubique en el cielo nocturno.

 

Si eres de los afortunados que podrán apreciar el fenómeno astronómico durante la madrugada, intenta tapar la Luna con tu dedo pulgar: tal vez puedas ver una estrella naranja cerca. Se trata de Aldebarán, la cual forma parte de la constelación de Tauro.

 

Para aquellos que corran con la mala suerte de tener cielos nublados, habrá un streaming en vivo de la superluna a partir de las 10 de la mañana del domingo 3 de diciembre.

 

Ésta será la cuarta superluna del año, pero la primera que podremos ver, pues las anteriores fueron lunas nuevas, que ocurren cuando sólo observamos el lado oscuro de nuestro satélite natural, es decir, el disco lunar se muestra en completa oscuridad. Las próximas superlunas serán durante las lunas llenas del 2 y 31 de enero de 2018.

Comenta:

separador de nota