parentesis.com/

Descubren sistema solar con 7 planetas parecidos a la Tierra


El descubrimiento podría ser uno de los primeros pasos para hallar vida fuera del Sistema Solar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En grupo internacional de astrónomos descubrió un sistema solar con siete planetas de tamaño similar a la Tierra y que orbitan alrededor de un sol a la distancia suficiente para que puedan albergar agua líquida. El sistema, conocido como Trappist-1, se encuentra a 40 años luz de la Tierra y dada su cercanía, los científicos podrán estudiar la atmósfera de cada uno de ellos. Su análisis podría revelar planetas de características rocosas o gélidas.

 

El hallazgo tiene relevancia no solo por las similitudes de tamaño de los planetas de Trappist-1 con la Tierra, sino porque su sol –clasificado como estrella enana ultrafresca– arde a una temperatura que permite la existencia de agua líquida, aun cuando sus mundos orbitan a una distancia menor que la de Mercurio con el Sol.

 

Sin embargo, el hecho de que los planetas que orbitan alrededor de Trappist-1 puedan albergar agua no significa necesariamente que sean habitables. Los científicos creen que los planetas están “enganchados” a su sol, por lo que carecerían de rotación y uno de sus hemisferios siempre estaría de cara a la estrella. “Esto podría significar que tienen patrones climatológicos completamente diferentes a los de la Tierra, como fuertes vientos soplando del lado de día hacia el lado de noche o cambios extremos de temperatura”, explica la NASA en un comunicado.

 

Trappist 1 fue descubierto con observaciones realizadas por el telescopio espacial Splitzer. En mayo del año pasado los científicos anunciaron el descubrimiento de tres de ellos, pero hoy suman cuatro más en un artículo publicado hoy por Nature. “El descubrimiento nos dice que la posibilidad de encontrar un segundo planeta Tierra ya no es una cuestión de si, sino de cuándo”, dijo Thomas Zurbuchen, director adjunto de la Dirección de Misiones Espaciales.

 

Nota relacionada: La NASA halla planeta rocoso a 21 años luz de la Tierra

Comenta:

separador de nota