parentesis.com/

¿Es o no es la voz de Frida Kahlo? Twitteros dicen que no


Usuarios de la red social cuestionan la veracidad de la grabación y aseguran que la voz de Khalo 'era seguramente más ronca'.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

 

"Su voz era más ronca" o "así no hablaba Frida Kahlo" son algunas de las reacciones más comunes en Twitter luego de que la Fonoteca Nacional diera a conocer un audio que contiene la que supuestamente sería la voz de la histórica pintora mexicana. 

 

Y aunque las opiniones son divididas, una importante mayoría ha descalificado el audio argumentando que suena como una locutora profesional y no a Kahlo, a quien imaginaban con una voz más ronca o dura, en palabras de algunos usuarios. Vale la pena mencionar que no existe ningún otro registro de audio relacionado con la artista en el que sustenten su opinión.

 

 

La historia detrás de la voz

 

En enero de este año se encontraría el audio, cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla, Tlaxcala, para reencontrarse con Manuel de la Vega, locutor de XEW, quien tenía grabaciones de Diego Rivera, la sorpresa fue encontrarse con ese audio de Frida Kahlo.

 

Este audio forma parte de uno de los programas del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, quien produjo en 1956 para la XEW

 

En la grabación, Frida Khalo recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo.

 

La grabación ya ha sido analizada y de acuerdo con Granados, se ha descartado que la voz sea la de una locutora profesional, se escucha claramente a la mujer tomar aire para respirar en varias ocasiones y “tiende al ceceo”. De igual forma, el titular identifica que el audio se grabó con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio.

 

Aunque no se ha confirmado al 100 por ciento que sea la voz de Frida Kahlo, el Gobierno mexicano lo ha hecho público. Incluso, hay quienes creen que la voz presentada por la Fonoteca Nacional pertenece a Evangelina Elizondo, aquella actriz que prestaría su voz en la película de La Cenicienta en 1950.

 

La titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comenta que se trata de un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo confirmarlo al 100 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota