parentesis.com/

Dejan sin internet a más de 200 universidades en México


La UNAM asegura que son 35 campus los que no contarán con el servicio.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Más de 200 universidades, organismos educativos y planteles científicos se quedaron sin internet debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió no renovar contrato con la empresa que brindaba el servicio de banda ancha a universidades públicas y privadas.

 

La SCT decidió someter a revisión el contrato de servicio de internet que otorgaba la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país. Todos los organismos adscritos al CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet) no pagan un solo peso por este servicio.

 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que la SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), les informó que está en proceso de reactivar dichos enlaces, mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezca. Sin embargo, es posible que tarde más.

 

Te podría interesar: La respuesta de Facebook a la solicitud de AMLO

 

"La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”, comenta la UNAM en su comunicado.

 

La Red NIBA daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en el país y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet.

 

De acuerdo con Daniel Rodríguez Ramos, Doctor en Educación, especialista en Tecnología Educativa y Procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales, ahora las instituciones deberán pagar una interconexión temporal con los proveedores locales de servicios digitales, siendo un gasto no presupuestado.

 

Es de notar que el último contrato fue en 2016 y se firmó con una filial del grupo Televisa y se espera que con la nueva licitación los costos bajen y los proveedores cambien.

 

Nota relacionada: AMLO anuncia el nombre de la empresa que llevará internet a todo México 

Comenta:

separador de nota