parentesis.com/

Todo lo que debes saber sobre la llegada de Juno a Júpiter


La sonda espacial Juno orbitará Júpiter durante los próximos 20 meses, desvelando la evolución de nuestro Sistema Solar.

por: Daniel Villalobos Daniel Villalobos

portada de nota

Hoy Google realizó un homenaje en forma de doodle para celebrar la llegada de la sonda Juno a la órbita del hostil planeta gigante Júpiter, un hito que tardó casi 5 años en lograrse después de su despegue en la Tierra el 5 de agosto del año 2011.

 

Fue a las 10:53pm (tiempo de México) del lunes 4 de julio que la NASA recibió datos de Juno, los cuales confirmaron su inserción en la atmósfera del quinto planeta de nuestro Sistema Solar. Esto lo logró después de realizar una maniobra riesgosa por 35 minutos al frenar con los motores hacia abajo.

 

El administrador general de la NASA, Charlie Bolden, no ocultó su entusiasmo por haber realizado esta hazaña en el Día de la Independencia de los Estados Unidos:

 

"El Día de la Independencia siempre es algo para celebrar, pero hoy podemos añadir al cumpleaños de Estados Unidos otra razón para celebrar. Juno está en Júpiter. ¿Y qué es más estadounidense que una misión de la NASA que va a donde ningún vehículo espacial ha ido antes? Con Juno, investigaremos las incógnitas de los cinturones masivos de radiación de Júpiter para explorar a fondo no solo el interior del planeta, sino también la forma en que Júpiter nació y cómo evolucionó nuestro Sistema Solar entero”.

 

La sonda Juno toma su nombre de la mitología grecorromana. Juno, la esposa de Júpiter, era capaz de ver a través de las nubes que su marido usaba esconder sus infidelidades. Esta alegoría describe la misión principal de Juno: investigar qué hay debajo de las densas nubes de amoniaco que cubren la atmósfera del planeta.

 

La misión principal de Juno es entender el origen y evolución de Júpiter. La sonda investigará la existencia de un posible núcleo rocoso del planeta, mapear su brutal campo magnético, medir la cantidad de agua y amoniaco, así como observar sus auroras. Esto ayudará a entender el rol de Júpiter en el Sistema Solar para dar una visión más detallada sobre el papel que juegan los planetas gigantes en el espacio.

 

Nota relacionada: La sonda Juno buscará hacer historia en Júpiter

 

La misión Juno es parte del programa New Frontiers de la NASA. En este también se incluye la misión New Horizons que llegó a Plutón.

 

Júpiter es el quinto planeta y el más grande de nuestro sistema. Es de tal magnitud su tamaño que se necesitarían mil trescientas Tierras para igualarlo.

Comenta:

separador de nota