El juicio comenzó oficialmente el 14 de abril y durante estos dÃas se presentaron las principales alegaciones y defensas por ambas partes. La Comisión Federal de Comercio continúa acusando a Meta de haber creado un monopolio en Redes Sociales personales mediante la compra estratégica de Instagram en el 2012 y WhatsApp en el 2014 para eliminar competidores emergentes y consolidar su dominio del mercado.
El juicio se desarrolla en un contexto polÃtico complejo, la audiencia especula que hay una gran influencia de Donald Trump sobre el juicio, quien ha tenido acercamientos directos con Mark Zuckerberg , lo cual podrÃa afectar la neutralidad de la demanda. Por ejemplo, Zuckerberg ha donado dinero al gobierno y ha hecho invitaciones de cenas privadas al presidente.
Evolucionó las Redes Sociales
Meta para defenderse, ha demostrado diversos argumentos. Meta se posiciona como una industria incluyente e innovadora que logra beneficiar a cientos de personas y mantenerlas comunicadas a través de una red estratégica. Además, Meta se está preparando para evolucionar en el mundo de la Inteligencia Artificial y el contenido de Realidad Virtual. Otro argumento, es la venta de TikTok, Zuckerberg le dijo al abogado de la FTC que él no querrÃa lidiar con cualquier conexión que tuvieran con China cuando existÃa la posibilidad de adquirir la plataforma.
Tienes que leer:  Sheinbaum va contra Televisa, Telcel� y hasta YouTube
A pesar de ello, Google, Apple y Snapchat no se encuentran contentos con la defensa que ha tenido Meta, pues durante el juicio que se llevó a cabo el 16 de abril, la compañÃa mostró diapositivas con información errónea sobre su competencia, alterando los indicadores y una redacción poco confiable. Este hecho muestra como Meta no se encuentra en un conflicto solo con la FTC , sino con sus competencias directas.
Ante la competencia
El crecimiento espontáneo de TikTok es uno de los argumentos más sostenibles que almacena Meta. Ellos demostraron que en septiembre del 2020 Instagram tuvo ingresos significativamente menores durante la segunda mitad del año , pues TikTok atraÃa cada vez más atención de los usuarios. Esto llevó a Meta a ajustar sus estimaciones de ingresos, situándose entre 3000 y 6000 millones de dólares por debajo de lo previsto.
Durante la segunda semana del juicio se lanzó el argumento por parte de Jihoon Rim -perito de la FTC- que Instagram y WhatsApp tenÃan altas probabilidades de tener éxito sin Meta . En un dÃa cualquiera, más del 60% de los usuarios mensuales estaban activos, y las bases de usuarios de ambas aplicaciones crecieron muy rápidamente. Aunque también los integrantes de WhatsApp en ese momento no estaban interesados ​​en ampliar sus horizontes hacia espectros más sociales.
Con Instagram pasó algo similar , muchas compañÃas que querÃan adquirir la plataforma, sin embargo, Meta lo logró a una cantidad mÃnima. Kevin Systrom cofundador de Instagram testificó que unirse a Facebook ayudarÃa al crecimiento vertiginoso de Instagram alcanzara alturas aún mayores. Para Meta adquirir Instagram facilitó su crecimiento, pues antes de este hecho se encontraron creando una plataforma que lograra ser su competencia.
Y asÃ, continúa la controversia de si Facebook se aprovechó de la situación. La FTC sostiene su idea de monopolio con diversas pruebas, como correos electrónicos y testificaciones . Meta tiene otras competencias directas, pero se encuentra posicionada por tener las aplicaciones más usadas en el mercado. Pero se cuestiona cómo fue el proceso de adquisición.
Â
Te podrÃa interesar:
Â
Â